Noticias

27 de mayo de 2019

Hora Política Hoy N° 1768

Un paso al frente para derrotar a Macri

Paro nacional y jornada de ollas populares. 18 partidos acordaron constituir un frente que derrote a Macri en las elecciones.

1. Paro y ollas populares contra el macrismo

A 50 años del Cordobazo que hirió de muerte a una dictadura, el pueblo muestra el camino de la unidad para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones.

Al cierre de esta edición el movimiento obrero marcha a un nuevo paro nacional, el 29, contra la política pactada por Macri con el FMI. Cada fuerza confluye al paro con sus reclamos: la CGT, las CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y los Cayetanos que preparan ollas populares y vienen de una gran jornada de lucha el 21 de mayo en todo el país.

El 29 se conmemora el 50 aniversario del histórico Cordobazo. Fue con un paro activo de 38 horas que el movimiento obrero, el estudiantado y el pueblo cordobés protagonizaron una masiva rebelión contra la dictadura del general Onganía. En las calles derrotaron la represión, se adueñaron de la ciudad y resistieron la ocupación militar sangrienta de los generales Carcagno y Lanusse. La dictadura quedó herida de muerte. Con el avance del movimiento obrero se fortaleció el clasismo que logró la recuperación del Smata de Córdoba, encabezada por René Salamanca, dirigente de las Agrupaciones 1° de Mayo (hoy CCC) y del PCR, y se conformó la histórica CGT con Salamanca, Atilio López y Agustín Tosco.

El Cordobazo dejó enseñanzas. El pueblo argentino no es manso frente a los gobiernos hambreadores, entreguistas y represivos como el macrismo. Castiga con el paro y la lucha en las calles. Y reclama la unidad para acabar con este gobierno reaccionario en las elecciones.

 

2. La bronca y el malhumor golpean a Macri

En Cambiemos se discute todo, desde la presidencia hasta lavarle la cara con un nuevo frente. Pero siguen trabajando activamente para garantizar la candidatura de Macri.

Al gobierno le bastan unos pocos días con el dólar quieto para cantar victoria, le dura poco, el pueblo no come dólares. Los dólares se los comen los usureros de afuera y de adentro: en dos días, el jueves y viernes pasado, el Banco Central pagó 1.409 millones de dólares ($65.000 millones), mientras le mezquina los alimentos a los comedores populares, y el presupuesto a la salud y la educación.

El gobierno tiene el aplauso de los jerarcas imperialistas y el apoyo del FMI. Utilizan los grandes medios de difusión y hacen campaña sostenida para impedir el avance de la lucha en las calles y la unidad opositora. Sin embargo el crecimiento de la bronca y el mal humor popular, sacuden a Cambiemos y amenazan la reelección de Macri.

Dentro del PRO y de la UCR todo está en discusión: el sector hegemónico del bloque dominante con el macrismo a la cabeza trabaja activamente sobre jefes del peronismo que no aceptan o son reacios al frente convocado por el Partido Justicialista. Ya Schiaretti, Urtubey y Pichetto se reunieron y se sacaron fotos con Macri e hicieron pública la decisión de presentar su candidatura por Alternativa Federal.

También Lavagna con el apoyo de Duhalde y Barrionuevo, ratificó su candidatura presidencial junto a Stolbizer, a un sector radical y el socialismo.

Es decir, que el sector hegemónico con Macri a la cabeza trabajan activamente con los sectores del peronismo que están enfrentados con Cristina Kirchner para impedir que avance la unidad opositora.

Lo que está por verse es lo que hará Massa.

 

3. Se acordó el frente para derrotar a Macri

Un paso adelante en la unidad de las fuerzas opositoras para derrotar a Macri en las urnas.

El PTP y el PCR vienen luchando por un gran frente popular, patriótico y democrático que derrote a Macri en las calles y en las urnas. Por eso valoramos como un hecho positivo que, el jueves pasado, una delegación del PTP encabezada por su presidente Juan Carlos Alderete participara en la reunión, convocada por el Partido Justicialista, en la que se acordó la constitución de un frente electoral para derrotar a Macri en las elecciones.

Participaron en esa reunión 18 partidos. Doce con personería nacional: PJ, PTP, de la Victoria, Frente Grande, Kolina, Compromiso Federal, Cultura Educación y Trabajo, PC, UP, Proyecto Sur, PSOL y PI; y seis partidos de distrito o en formación: PCCE, Somos, Verde, Humanista, Equidad y Trabajo y Nuevo Encuentro. Se acordó la elaboración colectiva del programa y el frente sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Se marcha a una reunión con movimientos sociales y agrupaciones gremiales y políticas. Y se planteó ir a las PASO, para lo cual ya hay dos fórmulas, la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que fue saludada por 10 gobernadores, y la de Daniel Scioli; también pidió las PASO Compromiso Federal encabezada por Rodríguez Saá.

El 25 de Mayo se realizó la jornada nacional del PTP, llevando a las masas nuestro programa, la candidatura a diputado nacional de Juan Carlos Alderete y las candidaturas de cada lugar. Seguimos la pelea para abrir locales del PTP y hacer reuniones con los afiliados para hacer conocer el frente y nuestros candidatos. Impulsando una gran campaña para que las masas sean protagonistas de la lucha para derrotar la política de Macri.

 

4. Acumular fuerzas

Seguir la lucha en las calles antes, durante y después de las elecciones.

Grandes masas populares discuten, luchan y buscan un camino para salir del infierno macrista. Son pasos de avance el paro nacional, el plan de lucha de los Cayetanos, la presentación del Proyecto de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en el Congreso, el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y la decisión de 18 partidos de constituir el frente nacional y ampliarlo para derrotar a Macri en las elecciones.

El macrismo, frente al crecimiento del castigo popular, trabaja activamente para dividir a la oposición, y para embarrar la cancha con provocaciones. No hay que subestimarlo. El infame asesinato de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte mostró a lo que llega el “gatillo fácil” macrista. También la maniobra para excluir a 400.000 jóvenes del padrón muestra de lo que es capaz el macrismo.

Es necesario seguir trabajando para ampliar el frente opositor y desbaratar las maniobras divisionistas.

Salir del infierno macrista exige un gran movimiento de lucha social y político que suspenda el pago de la deuda para investigarla, y le haga pagar la crisis a los sectores que se han beneficiado con su política.

El PTP y el PCR acumulamos fuerzas a la cabeza de las luchas y de la unidad en un paro nacional activo y multisectorial. Defendemos a los Cayetanos, seguimos peleando en unidad con las fuerzas que formamos En marcha, para concretar y ampliar el frente opositor que derrote a Macri en las calles y en las elecciones.

A 209 años de la Revolución de Mayo de 1810 levantamos sus banderas: Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo, y la lucha contra las oligarquías cipayas, que representa el macrismo. Lo hacemos con el objetivo de que el PCR y la JCR de Otto Vargas sean la vanguardia reconocida para que la clase obrera y el pueblo tomen en sus manos la lucha por la revolución de liberación nacional y social.

Escribe Ricardo Fierro