El miércoles 20 de abril, frente a la Catedral, la “Multisectorial de la Mujer” comenzó una campaña de firmas exigiendo: ¡Basta de femicidios! ¡Aprobación ya del Proyecto de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica! El último proyecto que habíamos presentado en el Concejo Deliberante el 8 de marzo pasado fue rechazado en la Comisión de Derechos Humanos por… ¡falta de informes! Este rechazo causó gran estupor: ¿No saben acaso los concejales que sólo en 2015 tuvimos 7 femicidios, de los cuales 3 se produjeron en la propia semana en que estábamos realizando el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, y más de 600 denuncias mensuales por violencia familiar?
Este miércoles, en sólo dos horas, firmaron 455 personas y cada una de nosotras nos llevamos planillas que se están firmando en barrios, lugares de estudio y de trabajo. Se acercaron varios medios y el hecho tuvo gran repercusión. Al día siguiente… ¡oh sorpresa!: la misma Comisión de Derechos Humanos que la había rechazado, la aprobó por unanimidad. Falta todavía ser aprobada por las comisiones de Calidad de Vida, la de Hacienda y la de Legislación, para finalmente llegar al Concejo Deliberante, donde presentaremos las 10.000 firmas que nos propusimos juntar.
¡Primer round logrado! Seguimos de pie y en la calle hasta conseguir la emergencia y para confluir en una gran jornada invadiendo las calles el próximo 4 de junio.