Noticias

10 de diciembre de 2025

La ofensiva de los Estados Unidos en el Mar Caribe

Un paso peligroso para los pueblos de América Latina

Reproducimos extractos de una Resolución Política del Comité Central del Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela (PCMLV) del 2 de diciembre, que nos hicieran llegar los compañeros. Ver completa en https://pcmlv.blogspot.com.

La retórica guerrerista de Trump ha experimentado un giro estratégico a América Latina. La excusa para desarrollar esta operación militar ha sido una vez más la llamada “guerra” contra las drogas. En algunos episodios de esta ofensiva se han perpetrado ataques contra embarcaciones, aniquilando a todos sus tripulantes, acto que por demás abre suspicacias al no procederse de una manera que permita la captura de los supuestos criminales, para recabar más informaciones acerca de las actividades de estos supuestos carteles…

En realidad, el centro de las operaciones tiene el objetivo de afectar el tránsito comercial con países como Venezuela, lo que a su vez es una forma de profundizar el bloqueo, provocar mayores penurias al pueblo de Venezuela, en una apuesta por seguir su agenda de cambio de gobierno.

Pero los ataques también han afectado a pescadores colombianos, en el marco del aumento de las agresiones del imperialismo de los EEUU contra Colombia, caracterizada esta reciente ofensiva además por ataques directos de Trump contra el presidente Gustavo Petro, quien ha denunciado en diversos escenarios y ocasiones recientes el genocidio contra el pueblo de Palestina y el peligro que comporta para los pueblos la agresión contra Venezuela…

Trump además quiere proyectarse como el personaje que siga dando impulso a las organizaciones de ultraderecha en el continente; su apoyo a Milei, Bolsonaro, Uribe y a la maltrecha ultraderecha de Venezuela así lo demuestra.

…Asumimos además que una de las actividades que más dividendos da a los círculos del capital financiero es el narcotráfico y el contrabando, no es difícil darse cuenta que esta operación también ha servido para reacomodar sus fuerzas y sus socios del crimen y del narcotráfico en el continente. Es por eso que ubica a factores ligados a este negocio al frente de esta operación: el cartel de los carteles, la DEA y como jefe temporal de esta operación, Marco Rubio, cuyos vínculos con la actividad narcótica han sido denunciados en varias ocasiones…

 

Venezuela

El ejército imperialista de los EEUU ha lanzado una ofensiva empleando elementos de la llamada guerra híbrida. Operaciones psicológicas, sabotajes, infiltración de fuerzas para operaciones en el territorio; al mismo tiempo ha desarrollado procesos en los que pretende acondicionar el terreno para ablandar la voluntad de parte del pueblo y hacerlo más susceptible a la compra de conciencia, utilizando el soborno para ganar el favor de personas que pueden ser claves en operaciones contra el pueblo y el gobierno de Venezuela. Sin embargo, hasta el momento no ha conseguido sus objetivos, pues a pesar de las duras circunstancias, buena parte de los trabajadores y el pueblo no se doblega, y esto, combinado con la disposición de los organismos de inteligencia institucional e inteligencia popular, sigue asestando derrotas al enemigo imperialista.

Las fuerzas populares y revolucionarias son parte de los objetivos militares del ejército gringo; por lo tanto, es necesario cualificar aún más las capacidades organizativas en cada territorio y sector de los trabajadores para poder enfrentar con éxito a un enemigo como el imperialismo y sus lacayos que trabajan las 24 horas del día, cuentan con alta capacidad tecnológica, sus organismos de inteligencia siguen empleando diferentes formas de lograr la infiltración, recurren al soborno y emplean ataques y sabotajes con el propósito de golpear la fortaleza del pueblo, los trabajadores y el gobierno de Venezuela.

Paralelamente a esta situación, y como parte de estas operaciones, sigue utilizándose el mecanismo de estímulo de inflación inducida tanto en bolívares como el dólar para aumentar la pauperización de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en general.

Los mecanismos gubernamentales empleados para tratar de frenar este fenómeno han sido ineficientes hasta el momento; los precios de los principales artículos de primera necesidad siguen experimentando aumentos de manera constante, y aunque los trabajadores lograron a través de su lucha que se implementara la indexación de los ingresos a los trabajadores, el aumento de precios de los artículos, también en dólares, ha sido de manera tal que se ha reducido en buena medida importante el salario real de los trabajadores en los últimos meses

La ineficiencia de los mecanismos gubernamentales para frenar la ofensiva en lo económico del imperialismo y la burguesía contra nuestro pueblo se traduce en malestar de buena parte de la población ante el gobierno.

Pero, sin embargo, la contradicción capital-trabajo no ha alcanzado niveles que se traduzcan en movilización popular violenta, a pesar de que cada día se agudizan más las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas. De una parte, hay un nivel de conciencia antiimperialista que incide en que las respuestas del movimiento popular ante las duras condiciones de vida se lleven a cabo sin perder de vista al enemigo común y peligro principal para Venezuela en los actuales momentos, el imperialismo de los EEUU y el fascismo.

Las acciones y despliegue militar en el Mar Caribe son parte de una táctica de máxima presión que se ejerce contra nuestro pueblo; para esto, el ejército imperialista ha ejecutado movilizaciones de sus recursos, concretando un cerco a nuestro país por varios puntos. La operación en el Caribe es el mayor movimiento naval desde la operación de invasión que se llevó a cabo contra el pueblo de Panamá en 1989. Se han desplegado destructores, un portaaviones, drones, aviones espías y de combate, y se ha hablado de tropas que podrían llegar hasta los 10 mil efectivos militares.

Sin embargo, durante el desarrollo de las operaciones han quedado de manifiesto contradicciones a lo interno de las fuerzas militares imperialistas. La renuncia del comandante de la flota en el Caribe es un hecho que confirma lo antes expuesto.

Igualmente, se han expuesto noticias que indican que informes del propio Pentágono advertirían a la administración Trump sobre una serie de consecuencias negativas de invadir a Venezuela. Por supuesto, cuando dicen consecuencias negativas, se refieren a situaciones donde sus intereses económicos y políticos no están asegurados, pues saben que los trabajadores y los pueblos los rechazan y están dispuestos a combatirlos en diferentes terrenos y condiciones por el tiempo que sea hasta derrotarlos.

En el plano internacional, los gobiernos de Rusia y China han manifestado el rechazo a las operaciones de los EEUU en el Caribe y, particularmente, el gobierno de Rusia ha concretado acuerdos de cooperación estratégica con Venezuela que incluyen lo militar, un elemento que suma complicaciones en el plano convencional para los gringo

…Podemos decir que los movimientos del ejército imperialista han conseguido en lo inmediato acercarse significativamente a nuestras costas; además de concretar avances con aliados como Trinidad y Tobago y Guyana, logra posicionar aviones de última generación en Puerto Rico, a una distancia que los habilitaría para una operación contra Venezuela. Hay que sumar a esto que, a pesar de las recientes contradicciones con el gobierno de Petro, aún están operativas las bases militares de EEUU en territorio colombiano, de donde se pueden lanzar ataques a diversos puntos de Sudamérica.

En esta dinámica, el gobierno nacional ha llamado a la movilización popular; importantes sectores del pueblo en general han acatado el llamado, sumándose a las iniciativas promovidas por el gobierno, y en general se ha reafirmado la disposición popular para la lucha antiimperialista. Igualmente, en el plano de las organizaciones populares revolucionarias, se ha multiplicado la movilización y actividad en torno a la preparación y organización de la resistencia y lucha antiimperialistas, conscientes de que estamos en momentos decisivos y que las condiciones exigen lograr la máxima capacidad operativa posible.

En este sentido, es tarea de los marxistas leninistas aprovechar el momento para avanzar en la cualificación de las capacidades del movimiento popular en la resistencia antiimperialista y antifascista, además de promover espacios de unidad revolucionaria que ayuden a cohesionar las fuerzas, apoyados en el legado de los pueblos que han luchado y vencido al imperialismo y al fascismo.

 

Posibles escenarios

Los compañeros venezolanos analizan posibles escenarios entre los que se cuentan: agudización del bloqueo, salida negociada, golpe de Estado, invasión militar y situación de conflicto interno.

Invasión militar: Con las operaciones en el Caribe, este escenario ha tomado mucha importancia… Los mismos voceros imperialistas de los EEUU han declarado su intención de intervenir por aire y por tierra sobre el territorio de Venezuela.

Situación de conflicto interno: Este escenario está latente, más aún luego de la declaración del mismo Trump de que factores como la CIA tienen carta blanca para operar en Venezuela. Es claro que parte de los esfuerzos del enemigo imperialista será promover actividades de sabotaje, atentados, entre otros elementos que creen las condiciones para que se puedan generar situaciones de alta conflictividad.

A esto hay que sumar que también la continuidad de la pauperización de las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas, sin que haya un planteamiento efectivo y eficaz, que vaya más allá de las promesas de bienestar futuro, es en sí un fenómeno que se presenta con la posibilidad de transcender a un conflicto interno, no con intención de conspiración por parte de las masas que lo puedan protagonizar, sino en el marco de la lucha por la defensa de las condiciones materiales de vida de los trabajadores y las masas populares.

 

hoy N° 2089 10/12/2025