Noticias

18 de septiembre de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Un presupuesto 2023 en línea con el FMI

Un presupuesto para el 2023 que va al ajuste analiza Arnoldo Gómez de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 16 de septiembre 2022.

De Renzis: Te voy a dar unas cifras, para que nos permitan reflexionar. La inflación anual en Zimbabwe 285%, en el Líbano 168%, en Venezuela 153%, en Sudán 125%, en Turquía 82%, en Argentina 78,5%. Estamos en sexto lugar de los países de mayor inflación en el mundo.

Arnoldo Gómez: Sí, y el tema es que esto no es una novedad, hace falta defender nuestra moneda, ese es un punto. Se empieza  a conocer el presupuesto que se está elaborando, cuando conozcamos más podremos dar opiniones de detalle, los comentarios que dan del gobierno es un pronóstico malo.

Reafirman cumplir el acuerdo con el FMI, si en el 2022 tenían un máximo de déficit del 2,5% PBI, en este presupuesto el máximo es 1,9%. Por lo tanto, implica achicar el déficit en 2.500 millones de dólares. Un déficit se achica de dos formas, o aumentas los ingresos o achicas los egresos. Los ingresos los podes aumentar con impuesto a las mayores ganancias o descargando sobre el pueblo. Y los egresos los podes bajar achicando intereses o subsidios, o achicando jubilaciones, salud y educación.

Ayer se aprobó la prórroga de los principales impuestos del país que no implican un aumento a las mayores ganancias, sino mantener la recaudación federal actual, que recae en los sectores populares, como el IVA, y ahora han facilitado con el acuerdo fiscal el aumento de recaudación provinciales vía ingresos brutos, que va directo a precios. Son los peores impuestos, los más regresivos. Nada de grandes fortunas, ni de ganancias por la guerra o la especulación. Ninguna segmentación a favor de chacareros y pymes.

Entonces, el camino que inevitablemente va a venir es el de achicar gastos. ¿Y cómo es el achique de gastos? No hace falta ver el presupuesto del año que viene, sino lo que pasó en el presupuesto de este año. Por ejemplo, tomando una noticia de esta semana, el plan Potenciar Trabajo tenía adjudicado un presupuesto de 280 mil millones de pesos, pero a esta altura se llevaba gastado el 80%, por los justos reclamos de los tenedores del Plan y los movimientos sociales. Entonces aplicaron la cláusula que no se puede convalidar la suma de este plan al Plan Progresar (que es para los jóvenes)… suspendiendo 40.000 planes!… Gracias al reclamo de los movimientos sociales  tuvieron que aflojar 37 mil millones de pesos y permitir la complementariedad de los planes. Pero ¿de dónde salió ese dinero? Lo sacaron del Procrear!  Hay que cumplir a como dé con la cifra final del 2.5% del PBI! Ahora también, a la ministra Eli Gómez Alcorta le han dado 8 mil millones de pesos para un Plan de protección a las mujeres que se lo han recortado al Repro.

Se cumple con el plan del FMI, no podemos esperar menos de un presupuesto que necesita achicar U$ 2.500 millones. Al ajuste explicitado o al ajuste por las inconsistencias del presupuesto.

Massa informó ayer al Presidente que la inflación prevista en este presupuesto es del 60%. Ahora. No se entiende cómo afirma esto y al mismo tiempo dice que los ingresos van a aumentar en un 78%, y que los gastos van aumentar solo en el 71%, menos que los ingresos, para hacer el ajuste. Pero si la  inflación prevista es del 60% y sin impuesto a las ganancias especiales, ¿de dónde van a salir esos mayores ingresos?  Mayor endeudamiento?

Habría una baja de gastos por derivar el subsidio a la energía a los consumidores, en forma segmentada, pero acaban de subir las tarifas de Edenor y Edesur, manejadas por los amigos del ministro Manzano y Mindlin. Además, dado la trasferencia de deuda pública para el año que viene el pago de intereses tendrá un aumento superior al 100%, se habla de un 118%, superando los 10.000 millones de dólares… de intereses del Tesoro.

De Renzis: Ayer pasó algo notable, los diputados aplaudieron porque habían logrado el quórum para prolongar el sistema impositivo. Y llama la atención porque en realidad, sé que aplaudieron el quórum y no el cobro de impuestos, lo que importa y me parece que hay que tener bien en claro es lo que estas puntualizando: ¿a quién le van a sacar más o a quién le van a prolongar “la sustracción económica”?  A los que tributan siempre, porque a los que evaden nunca los buscan pero cuando los buscamos es tarde porque la plata está afuera.

Ese convenio que hizo Massa en EEUU para que se pase información de las cuentas de los argentinos en el exterior tuvo una réplica inmediata en diario Clarín que publicó un aviso de cómo abrir cuentas seguras en Montevideo. Una cosa de locos, pero para que nos demos cuenta de cómo es el bombardeo constante para que ante cualquier medida que se tome para controlar aparecen los difusores del incontrol.

Arnoldo Gómez: Vuelven a la ilusión del blanqueo… Mira, los principales fugadores son los que usufructúan la renta terrateniente y las superganancias de los monopolios del mercado interno, esos sólo repatrian si les ofreces mayor renta o mayor ganancia monopólica. Como te impusieron ahora el dólar soja.

Tiene que haber una forma de diferenciar impuestos a favor de la producción y el consumo popular y que aumente la contribución de los terratenientes y monopolios del comercio exterior y del mercado interno. Bajar el IVA, segmentar a favor de las pymes y chacareros y aumentar a las grandes ganancias.

De Renzis: Fijate que en el acuerdo con el Fondo Monetario, que el oficialismo del Frente de Todos aprueba en las Cámaras, que es la estafa macrista, entre las cláusulas que se firman está una que dice que la Argentina no va a emitir moneda propia y que va a comprar deuda. Es decir, comprar dólares con intereses para resolver temas locales y propios que se pueden resolver en pesos. Si la emisión la usas para la timba financiera no sirve pero si la usas para incentivar el trabajo y la productividad, claro, que sirve.

Bueno, todo esto está en debate y me parece que Massa tiene una etapa que todavía no cumplió que es juntarse con la CGT, con los movimientos sociales y con todos los que están reclamando de abajo porque sino esto va  ser una especie de olla a presión.

Arnoldo Gómez: Con los datos que se van dando de los lineamientos para este presupuesto, hay una sola salida que es aumentar la deuda.

De Renzis: Si no emitís, ¿con qué lo haces? Con el dinero que compras afuera.

Arnoldo Gómez: Afuera o en el propio negocio financiero interno.

De Renzis: La timba financiera ya es escandalosa. Se estaba hablando de pagar un 100%, me parece que no se animaron a eso, hicieron el noveno ajuste de los intereses que quedó en el 75%. En ninguna parte del mundo una persona con capital ocioso gana esa plata.

Arnoldo Gómez: Estás en el 100%, el 75 es nominal pero después se te acumula a lo largo del año,  es otra exigencia del Fondo, que la tasa de interés no quede por detrás de la inflación y la inflación ya está tocando el 100% para el 2022.