Noticias

04 de mayo de 2022

Masivos actos y movilizaciones en el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores

Un Primero de Mayo de lucha

El Primero de Mayo centenares de miles nos movilizamos en todo el país levantando la bandera de la solidaridad con la clase obrera y el pueblo ucraniano que enfrentan la criminal invasión del imperialismo ruso y por todas las emergencias populares, porque la deuda es con el pueblo.

Desde el PCR y su Juventud, y los movimientos que integramos, impulsamos actos unitarios en todo el país. Las y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de la Argentina fuimos parte de las grandes movilizaciones que se realizaron en todo el mundo por el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

 

Inmenso acto unitario en la Ciudad de Buenos Aires

En muchos lugares realizamos asambleas junto a los Cayetanos, preparando el masivo acto en Avenida de Mayo, organizado por los movimientos populares CCC, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Darío Santillán, MTE y UTEP.

Desde temprano, decenas de miles de compañeras y compañeros de todo el conurbano bonaerense y la Capital Federal coparon la 9 de Julio. Con sus banderas y pancartas, con su ropa de trabajo en muchos casos, dieron una potente muestra de protagonismo y unidad, con una serie de reclamos que se condensaron en un documento leído desde el palco, y en la propuesta de una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, por la que se comenzó en el acto un plan de lucha.

Una gran columna de la CCC, el PCR-PTP, el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga, trabajadores ocupados estatales y privados, jubilados del MIJP, campesinos de la FNC, promotoras en prevención de violencia y de salud, entre otros, aportó con miles de manifestantes al masivo acto.

Hubo delegaciones de varias provincias, que sumaron, además de las compañeras y compañeros de los barrios, otros sectores como cooperativistas, fábricas recuperadas, trabajadores rurales, recicladores, etc.

En el palco estuvieron dirigentes de las organizaciones convocantes, junto a amigos y aliados, entre ellos varios diputados. Fueron oradores Gildo Onorato; Juan Carlos Alderete; Norma Morales; Dina Sánchez y Esteban «Gringo» Castro.

 

Homenaje a Fredy Mariño

En el comienzo del acto se realizó un emotivo homenaje al compañero Fredy Mariño, dirigente del PCR y la CCC fallecido el pasado 2 de abril. Con sentidas palabras, los locutores rescataron la trayectoria de quien fuera secretario de Organización de la UTEP, y un gran constructor de la unidad en la pelea por los derechos de los más humildes. Todos los oradores lo recordaron en sus intervenciones, y se pasó un video evocando a Fredy, que se cerró con un masivo ¡Presente! Por parte de la multitud.

 

Unidad de las trabajadoras y trabajadores

Mientras desde el palco y en las columnas repicaban las consignas de «unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode » y “unidad de las trabajadores y al que no le gusta que se joda” se fueron sucediendo las y los oradores.

El primero en tomar la palabra fue Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP, quien afirmó “venimos a plantear que es urgente la ley de Tierra Techo y trabajo y que vamos a iniciar en este 1° de Mayo un plan de movilizaciones de lucha a nivel nacional”,  planteó que «hay que frenar la ofensiva sobre nuestra democracia de los grandes ganadores de las crisis y de aquellos que juegan con la comida de nuestros hermanos”, y advirtió: “A los compañeros del Ejecutivo les decimos que no alcanza con el plan 2030, ni con dos millones de puestos de trabajo. Hay 18 millones de pobres en la Argentina que no pueden esperar más”.

El segundo orador fue nuestro compañero Juan Carlos Alderete (ver recuadro). Luego Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán resaltó que «durante estos años de pandemia demostramos que somos esenciales y la deuda es con nosotros». Luego destacó que si bien en la Argentina siempre se habla de la pobreza, nunca se discute la riqueza. «¿Cuándo van a pagar los que más tienen y se siguen enriqueciendo a costa de nuestro sacrificio?”.

Norma Morales, de Somos Barrios de Pie, a su turno, afirmó: «no puede ser que estemos con discusiones bobas. Nuestro pueblo nos necesita y hay que estar a la altura».

Cerró el acto Esteban “El Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, quien destacó el camino de unidad de los movimientos populares, historiando el encuentro con la CCC y el PCR, “ellos maoístas y nosotros peronistas”, además de reclamar a los que critican y a los funcionarios

“Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi pueblo y van a ver lo que es construir esta Patria». Castro también resaltó, que así como los movimientos populares fueron un factor fundamental para derrotar a Macri en las calles y en las urnas “nuestra tarea es hacer aportes a la unidad».

En el acto se leyeron adhesiones de gremios, comisiones internas y corrientes sindicales: UPCN, Pablo Moyano por Camioneros, Cuerpo de delegados Hospital Ramos Mejía, El Mostrador, agrupación de trabajadores bancarios, Agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago, Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco, ATE Ensenada, Suteba Quilmes, Suteba Berazategui, Agrupación Azul y Blanca de Docentes de Quilmes, Agrupación 1° de Mayo de ATE Quilmes, Corriente René Salamanca-CCC de la Provincia de Buenos Aires. También se pasó un video de la compañera Milagros Sala, quien sigue detenida en Jujuy.

El acto cerró con una reafirmación de la unidad de los movimientos populares, lo que se palpó en las grandes columnas, que desconcentraron con la convicción de seguir en las calles peleando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

 

Córdoba

El viernes 29 de abril confluimos con la CGT Córdoba en un acto con números gremios.

Previamente realizamos un homenaje al dirigente de la CCC y el PCR Fredy Mariño, en la plaza de Tablada y General Paz. Estuvieron presentes la CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, OLP, Múgica, Martin Fierro, FOB, Nuestraamérica y el PCR.

Luego se marchó hasta confluir con el acto de la CGT Córdoba, en defensa del valor de los salarios, contra el trabajo precario, por la dignidad del trabajo decente y por leyes que protejan la economía popular.

Se piqueteó el hoy, vendiendo 21 ejemplares entre los presentes.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia realizamos por la mañana un combativo acto en el Monumento al Trabajador, convocado por la CC, la FNC, PTP, PCR y JCR. Participaron más de 500 compañeras y compañeros pese al frío y la falta de transporte.

Hicieron uso de la palabra; Fernando García por la CCC, “Peque” Villarroel por la FNC, Taty Aibar por las Mujeres de la CCC y las promotoras de Salud, Sandra Quelincoy por la CCC. y finalmente Marcelo Barab por el PCR y el PTP Chubut. Finalmente entonamos juntos “La Internacional”, el himno internacional de los trabajadores.

Entre las consignas, además de las nacionales, se reclamó la unidad de las luchas contra el ajuste, paritarias que cubran la Canasta Familiar Patagónica, Salario Social $50.000 y más cupos, YPF 100% estatal, controlada por los trabajadores, Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut para resolver las necesidades populares,  Solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa. No a la OTAN y los yanquis.

Luego del acto una delegación se dirigió al Encuentro de la CGT Saul Ubaldini Regional

Comodoro, al que fuimos invitados. Allí participamos de un riquísimo locro en un encuentro de los gremios de las 62 Organizaciones, la CTA de los Trabajadores y organizaciones, al término de la Corrida del Día del trabajador en el predio de Empleados de Comercio.

 

Asamblea de los movimientos populares en Quilmes

El miércoles 27, en Quilmes, se realizó una asamblea convocada por los movimientos populares nucleados en la UTEP. De cara al 1 de mayo, la CCC, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, 25 de Mayo, MTE y demás organizaciones sociales conformaron la asamblea para reforzar la lucha de los trabajadores nucleados en esas organizaciones.

En la estación de Quilmes, con cientos de compañeros y compañeras de los movimientos, se votó a mano alzada la participación en la movilización del día 1° y se leyó un documento unitario, que entre otros párrafos, afirma: «Una vez más nos encontramos unidos y en las calles. Como lo venimos haciendo desde el 7 de agosto del 2016 cuando nos plantamos en las calles contra el gobierno de Mauricio Macri, gobierno de ricos para ricos que quiso pero no pudo avanzar como hubiera querido contra  los derechos de las y los trabajadores porque hubo un pueblo que no se corrió de las calles.

“En el último periodo venimos de darle batalla a la pandemia del covid-19 en cada barrio… Como con nuestro esfuerzo no alcanza nos organizamos y queremos mejores condiciones de trabajo, de vida, queremos mejor distribución del ingreso, queremos que quienes se fugaron la plata del FMI la paguen y queremos cuidar nuestra casa común.

“Estamos convencidos y convencidas que el camino es el de la unidad y la lucha por defender lo que conseguimos y continuar por lo que nos falta. No queremos retroceder, queremos avanzar hacia una sociedad más justa”.

 

Río Negro

Se realizó un acto en el local de la CCC en Fiske Menuco, General Roca. Saludaron: Leonarda por los docentes de la CCC, Romina por el Barrio 1ª Infancias. Marisa Bº Revolución, Karina Bº Gómez, Horacio Bº Maiten, Paula Bº Chacra Monte, Claudia Bº Noroeste. También estuvieron los Barrios Fiske, Nuevo Local, Organización y Alta barda. Cerraron el acto Pablo, Nadia, coordinadora de la CCC provincial y Raúl Rajneri, secretario del PCR provincial.

Compartió el acto una delegación del Movimiento Evita. Al término del acto se compartió una choripaneada.

 

Rosario

Se realizó un acto unitario frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. Con la unidad de diferentes sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas se mostró la unidad de lucha en la puerta del lugar emblemático por donde se van las riquezas producidas por las y los laburantes.

 

—–

Juan Carlos Alderete

“Vamos a estar en la calle defendiendo nuestros derechos”

Reproducimos las palabras del compañero Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos.

Compañeros y Compañeras, en primer lugar, tenemos un orgullo enorme de que mi compañero, mi compadre, Fredy Mariño haya recibido este homenaje en el día del trabajador.

Estamos aquí para reivindicar a los mártires de Chicago. A todos los mártires que dieron su vida para defender los derechos de los trabajadores, a aquellos que han luchado y han dado su vida para terminar con la explotación del hombre por el hombre.

En esta enorme movilización de este día, le estamos contestando a esa derecha reaccionaria, a esos oligarcas que lo único que hacen es desprestigiarnos diciéndonos «vagos», «planeros», aquí estamos las cooperativas, los ladrilleros, los campesinos, los trabajadores rurales, los que están en los comedores, copa de leche, son y somos los que verdaderamente sostenemos una gran parte de nuestro país.

A esos oligarcas que hace pocos días estuvieron reunidos en Bariloche, que hicieron el tractorazo, y que nos han dicho con mucha claridad, «venimos por el gobierno, por las buenas o por las malas», a esos que nos dicen vagos: Somos los que damos riqueza a nuestro país. Esos oligarcas que nunca trabajaron son los que se llevan las riquezas de nuestro país, no se hacen cargo de ese endeudamiento histórico que ha hecho el gobierno de Macri. No se hacen cargo de la fuga de capitales, de la pobreza que nos han dejado y que nos han sacado todos los derechos de los trabajadores que fuimos conquistando en las calles en cada lugar, en cada puesto de trabajo. Esos oligarcas lo dijeron con toda claridad: “por las buenas o por las malas”.

Nosotros decimos y le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación, contra esos terratenientes y esas empresas monopólicas que se llevan las riquezas nuestras. Nosotros vamos a estar apoyando esas medidas y en las calles, también contra esa derecha reaccionaria que quiere volver a tener el país, volver a gobernar el país, quieren volver para terminar lo que no pudieron hacer en los cuatro años que estuvieron. Igualmente contestando a esa derecha fascista de Milei. Nosotros vamos a estar en la calle defendiendo nuestros derechos, defendiendo a nuestra clase social.

Orgullosísimo de estar en una organización, orgullosísimo de tener compañeros y compañeras como ustedes. Es un orgullo enorme que hoy, domingo Primero de Mayo, salgamos a las calles por nuestras reivindicaciones. Y el compromiso de los diputados que estamos aquí, es pelear por esta agenda que tanto nos hace falta en la Cámara de Diputados.

Pero tenemos que pelear adentro y en las calles. Nosotros y también ustedes. Afuera para presionar a esa Cámara de Diputados para que se traten las leyes que se tienen que tratar.

Estos oligarcas, de derecha, reaccionarios, que han endeudado a nuestro país, que han fugado la plata de nuestro país, son ellos los que tienen que pagar la deuda externa. La deuda es con nosotros.

Por eso, en este día de los trabajadores y de las trabajadoras, nosotros salimos a las calles porque es un día de lucha para la clase obrera. Muchísimas gracias, compañeros y compañeras.

 

 

Hoy N° 1911 04/05/2022