Noticias

03 de mayo de 2023

Anticipo Hora Política Hoy N° 1960

Un Primero de Mayo de lucha y de unidad

Este primero de mayo millones de trabajadoras y trabajadores en nuestro país y en todo el mundo hicieron sentir que la clase obrera está de pie y crecen las luchas. La masividad de los actos en nuestro país expresa que avanza la confluencia de las luchas frente a la inflación, la inseguridad y el ajuste y crea mejores condiciones para la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

Un 1° de Mayo en las calles de todo el país

Desde 1890, el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada de lucha y unidad. El día en que la clase obrera de todos los países del mundo renueva su compromiso de lucha por su emancipación, hasta poner fin a la explotación del hombre por el hombre.

Desde el PCR y las organizaciones de masas que integramos fuimos impulsores y participamos de los actos y las movilizaciones que se hicieron en todo el país este Primero de Mayo, donde se expresó el avance de la confluencia en la lucha, se levantaron las banderas históricas de esta jornada y todas las reivindicaciones por las que venimos peleando, para que la crisis no la siga pagando el pueblo, contra el acuerdo con el FMI, el ajuste contra el pueblo y la defensa de nuestra soberanía nacional. Salimos también por: aumento para los trabajadores ocupados, jubilados y desocupados y precarizados acordé a la canasta básica alimentaria. Programa integral de tierra, techo y trabajo para todos y todas. Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres con presupuesto. Ley de Emergencia en adicciones.

 

2 ¿Quiénes se benefician con la devaluación del peso?

Con la embestida devaluatoria de la semana pasada, un puñado de empresas monopólicas, grandes cadenas de supermercados y terratenientes se están embolsando millones a costa del creciente sufrimiento popular por el aumento de la inflación.

El gobierno intenta frenar la ofensiva por la devaluación del peso para llegar a las elecciones. Desde el Ministerio de Economía usaron reservas del Banco Central (lo que está expresamente vetado por el FMI) para intervenir en el mercado financiero. El gobierno aumentó los intereses de los bonos del Tesoro por 40.000 millones pagando intereses de 120%. Anunció el comercio con yuanes, la moneda china, para los negocios con ese país. Y convocó a contener precios y salarios por 90 días.

El gobierno fracasó en el intento de “un nuevo dólar soja”. La mesa de los agronegocios de la oligarquía latifundista y los monopolios exportadores, envalentonada por las continuas concesiones del gobierno, reclama eliminar las retenciones y presiona por una mayor devaluación del peso. Mientras, los campesinos y los chacareros quedaron fundidos por la sequía.

También presionan por la devaluación el puñado de monopolios dueños de las grandes cadenas de supermercados. Remarcan los precios y no entregan mercadería.

Los sueldos de los trabajadores registrados subieron en promedio 97,4% interanual, mientras la inflación fue de 104,6%. Ese es el promedio, porque cada vez hay más trabajadores en blanco con sueldos por debajo de la línea de pobreza, e incluso de indigencia. Es peor para los no registrados, los jubilados y los planes sociales.

La inflación rondaría el 8% en abril; en mayo las boletas de gas suben 30% y acumulan 170% desde el invierno pasado. Y subirán las tarifas de electricidad, las prepagas, los colegios privados, el transporte público, etc.

 

La disputa imperialista por el control de la Argentina

En ese marco internacional, se vuelve más agresiva la disputa por la Argentina, entre Estados Unidos y sus socios como Inglaterra, con China y Rusia.

Las negociaciones financieras operan como chantaje y se expresa también allí la disputa. Los yanquis, a través de su peso en el FMI imponen concesiones y exigen metas imposibles de cumplir por el gobierno argentino. Lo que nos zambulle en una rueda donde siempre estamos negociando, y atrás de cada renegociación para que haya un desembolso, se exigen nuevas concesiones y se exige más ajuste, y se agranda la deuda, una y otra vez.

Ante la falta de dólares, de un gobierno sin reservas en el Banco Central, el imperialismo chino aprovecha y autoriza el uso de su préstamo SWAP en yuanes para financiar sus exportaciones. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles pasado que utilizará yuanes por el equivalente a 1.040 millones de dólares para importar bienes intermedios provenientes de China. Y trascendió que hubo reuniones con el embajador y los presidentes de los dos principales bancos chinos, el ICBC y el BOC, negociando un nuevo SWAP de otros 9 mil millones de dólares en su equivalente en yuanes si eventualmente fracasaran las negociaciones con el FMI (lapolíticaonline.com 30/04/2023).

La semana pasada vinieron dos mujeres que son peso pesado en seguridad de Estados Unidos. Una es Wendy Sherman, subsecretaria de Estado. La otra es la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, que abarca la zona del Mar Caribe y el Atlántico Sur.

Vienen con exigencias concretas: vendernos aviones y que no compremos aviones chinos. Que le demos lugar para instalar un observatorio como el que la Argentina le dio en Neuquén a China. También quieren una base militar en Tierra del Fuego, y que no le demos una base militar a Pekín en ese lugar.

Los yanquis plantean que los alimentos y el paso interoceánico son estratégicos, quieren que no le demos el control del Paraná a China, sino a ellos. Que no le demos una base en Tierra del Fuego a China, y le dejemos instalar una base a los yanquis (con Inglaterra como socia oculta), que controle el Estrecho de Magallanes.

Otra cuestión estratégica clave es el 5G, la tecnología de telecomunicaciones que se usa para dirigir los misiles, operar aviones y barcos militares. Quieren que nos sumemos a la 5G yanqui y no a la china.

También nos visitó el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson, que se paseó por las instalaciones nucleares argentinas como si fueran suyas, violando todos los protocolos de secreto de Estado que cualquier país observa hacia estas industrias. Así pudo ver en directo el desarrollo del proyecto de la pequeña central modular argentina Carem. El prototipo se comenzó a construir en 2014, y luego fue paralizado durante el macrismo. La obra está avanzada en un 62% y justamente compite con un desarrollo similar de Estados Unidos. Pero el objetivo central de su viaje es trabar la instalación en nuestro país de una usina con tecnología Hualong-1, con financiamiento y tecnología que proveerá China y es conocida como Atucha III, que era parte del paquete de la “Ruta de la seda” que firmó el gobierno en febrero del 2022.

El canciller Cafiero eliminó esta usina de medio centenar de acuerdos firmados en esa oportunidad. China amenaza con anular todos los contratos, si no le damos la construcción de la usina. ¿Por qué tenemos que negociar una usina atómica con uno u otro de los matones imperialistas si tenemos tecnología nacional y ya hicimos una? Porque somos un país dependiente y en disputa por las distintas potencias.

En junio viaja el ministro de Economía Massa a China, para negociar un nuevo “swap” (acuerdo por el cual ingresaron 19 mil millones de dólares de China en las reservas del Banco Central). La pelea de los imperialismos por nuestro país se intensifica, también sobre sus riquezas naturales. Por eso cobra importancia el proyecto de ley de nuestros diputados del PTP-PCR en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, para declarar al litio recurso estratégico nacional.

 

La derecha fascista y los bancos que la financian

Sigue la disputa por los cargos en Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich renunció a la presidencia del PRO. Tiene el apoyo de Mauricio Macri, sobre todo en lo financiero.

Jorge Macri, que se candidatea a intendente de CABA declaró: “La necesidad de que al privado le vaya bien, el privado es quien genera riqueza”. Siempre esa mentira de que, si a los ricos les va bien, derrama la riqueza a los de abajo.

Detrás del armado de Milei, que tiene problemas para acordar con otras fuerzas en las provincias, estaría el apoyo financiero de Eurnekian, Eskenazi y Brito. Además, Mauricio Macri acaba de ubicar a Santiago Caputo, sobrino de Nicky, en el equipo de campaña de Milei.

Milei viene planteando varias “propuestas” de campaña, con centro en la dolarización y la eliminación del Banco Central. Miente descaradamente sobre a cuánto se haría la conversión de todos los pesos que hay en el país, por dólares. Oculta que esto es un gigantesco hachazo al poder adquisitivo de salarios, planes y jubilaciones.

Además, este candidato derechista, que se rodea de hijos de genocidas, quiere liquidar las conquistas obreras, eliminar la obra pública, privatizar todo lo que se pueda y eliminar la salud y la educación pública.

Parte de esto ya lo vivimos en la Argentina con Menem, Cavallo y De la Rúa, y terminó con una inmensa desocupación, altísima inflación y pérdida de soberanía. La respuesta popular fueron las grandes luchas de la década del 90 que culminaron en las jornadas de diciembre del 2001.

 

Brutal ataque ruso y dura respuesta ucraniana

Rusia lanzó un brutal ataque destruyendo un bloque de viviendas de civiles en la ciudad de Uman, provocando la muerte de 23 civiles, entre ellos niños. La respuesta fue un golpe estratégico al corazón de la anexión rusa de Crimea: un ataque con drones destruyó el depósito de combustible del puerto de Sebastopol, que abastece a la flota rusa en el Mar Negro.

Rusia anexionó Crimea a Ucrania en 2014, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski dijo en una entrevista esta semana que su país tratará de recuperar la península en la próxima contraofensiva.

El jefe del imperialismo chino, Xi Jinping mantuvo este jueves una conversación telefónica con Zelenski ofreciéndose como “mediador” para conseguir un “arreglo político” que termine con la guerra. Sin dar pistas de cuáles serían las condiciones, anunció el envío de un funcionario (un ex embajador chino en Rusia), que visitaría Ucrania y «otros países» para discutir un posible acuerdo político, según un comunicado del gobierno. No mencionó a Rusia ni a la invasión de Ucrania y no indicó si el enviado chino podría visitar Moscú. El presidente de Brasil, Lula, que acaba de realizar un viaje a China, se pronunció en el mismo sentido.

Levantamos las banderas de la solidaridad con el pueblo ucraniano que enfrenta la invasión del imperialismo ruso. Fuera los yanquis y la OTAN de Ucrania. En un escenario donde crecen los factores de guerra imperialista, y donde el Pacífico Sur es uno de los posibles detonantes de conflictos; los Estados Unidos, avanzan en sus preparativos de guerra, y realizarán en julio un “ejercicio” militar en Australia con 30 mil efectivos de Fiji, Indonesia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Francia, Reino Unido, Canadá y Alemania.

 

Frente al ajuste y la escalada inflacionaria

Siguen las luchas de varios gremios estatales, de docentes en varias provincias y de los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica. También continúan los reclamos por revisiones paritarias y aumentos salariales en varios sectores, como los limoneros de Tucumán.

Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ratificaron con el 84% de los votos en los comicios a la actual conducción del gremio para el próximo período 2023-2026, encabezada por Pablo Maciel y Silvana Scali.

El sábado 22 de abril se realizó con mucho entusiasmo el primer Plenario de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC de la provincia de Buenos Aires con más de 100 compañeras y compañeros de varias localidades.

El martes 25 de abril el PCR realizó, junto a sus familiares, en su Bolívar natal, un sentido homenaje a César Gody Álvarez, secretario del PCR de Córdoba y miembro de la Comisión Política de nuestro Comité Central, secuestrado y asesinado por la dictadura videlista. Antonio, como lo llamábamos, rescató y desarrolló el clasismo junto a René Salamanca, como se expresó en la histórica recuperación del Smata cordobés (ver páginas centrales).

Repudiamos la persecución judicial al dirigente de la CCC, el PCR -PTP de Chubut, Marcelo Barab y su compañera. Fueron procesados por una causa armada por el macrismo en diciembre de 2019. Les hacemos llegar todo nuestro apoyo y solidaridad. Sostener un comedor comunitario no es delito.

En la misma Chubut una jueza federal, con un fallo vergonzoso condenó a una docente por luchar. Todos los días se activan o reactivan causas contra dirigentes sindicales y de organizaciones populares.

Esta pelea por el cierre de todas las causas y el sobreseimiento de todas y todos los luchadores populares se enmarca en la defensa de las libertades democráticas. Libertades que quieren cercenar algunos candidatos de la derecha macristas, además de Milei, y generales retirados que siguen reivindicando a los represores de la dictadura.

El derrumbe de la casa en Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que fallecieron tres personas, muestra la verdadera cara de la política del gobierno de Larreta: negocios inmobiliarios para pocos y hacinamiento para miles que no pueden pagar los altos alquileres.

 

Trabajamos por un gran reagrupamiento popular

Se aceleran los tiempos de definiciones hacia las elecciones presidenciales. La fecha límite de presentación de alianzas es el 14 de junio, y de candidatos el 24 del mismo mes.

Continúan las elecciones provinciales desdobladas: El 7 de mayo se realizarán las elecciones en Misiones y Jujuy, en la que damos batalla en este terreno. Y el 14 serán las de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

En los sectores que dirigen el gobierno, tras la decisión de Alberto Fernández de no ir por la reelección, sigue el debate en torno a los candidatos del Frente de Todos.

La vicepresidenta, en un acto de la semana pasada, no dio ninguna definición sobre su postulación. Planteó la necesidad de ver cómo Argentina va a manejar sus recursos, con lo que acordamos.

Sobre el FMI, Cristina planteó su conocida posición de renegociar el acuerdo con el FMI, a que criticó por “inflacionario”: “No digo no pagar”. Y dijo “la gran discusión que se viene en el mundo no es acerca del capitalismo, sino quién conduce el sistema capitalista”, cuando es evidente que este capitalismo, en la era imperialista, agrava todos los males de las grandes masas, en beneficio de una minoría cada vez más rica.

Desde el PTP-PCR en el Frente de Todos seguimos la pelea junto a las y los trabajadores y el conjunto del pueblo y sus organizaciones en la lucha para terminar con el hambre, la inflación, la desocupación, el ajuste y la inseguridad y defender la soberanía nacional y las libertades democráticas.

Peleamos por la confluencia de las luchas, y en el terreno electoral impulsamos una campaña con nuestras propuestas, sintetizadas en las “Diez Medidas por una salida a favor del pueblo y de la patria”.

Vamos al encuentro del gran debate político que hay en amplias masas sobre cuál es la salida a esta situación de angustia para millones, dando la pelea por desarrollar una corriente revolucionaria y acumular fuerzas en los centros de concentración obreros, campesinos y populares.

Con la fuerza de las movilizaciones del Primero de Mayo, y con la línea política aprobada en nuestro 13 Congreso y en la reciente Conferencia Nacional del PCR, seguimos trabajando por un reagrupamiento popular capaz de imponer un camino liberador, que termine con el latifundio y la dependencia y el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

  Foto: Multitudinario acto en CABA por el Primero de Mayo