Noticias

02 de mayo de 2022

Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores

Un Primero de Mayo de lucha

Multitudinario acto de los movimientos populares integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en CABA

En esta fecha, levantando las banderas históricas de esta jornada y todas las reivindicaciones por las que venimos peleando para que la crisis no la siga pagando el pueblo, participamos del acto de los movimientos populares integrantes de la UTEP.

Cercano el mediodía las masivas columnas fueron colmando la Avda. 9 de Julio hacia la Avda. de Mayo, donde se levantaba el palco.

Con la entonación del Himno Nacional se dio comienzo al acto. Seguidamente se realizó un homenaje al Secretario de Organización de la UTEP y luchador incansable por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, nuestro compañero Fredy Mariño; posteriormente un saludo grabado de Milagro Sala, presa en Jujuy desde el gobierno de Macri;  y se leyeron numerosas adhesiones de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados, agrupaciones sindicales.

Los organizadores volvieron a reafirmar “el derecho a la tierra, al techo y al trabajo en calidad y cantidad suficiente para una vida digna. Eso que hacemos es trabajo y es genuino, lo que nos falta no es trabajo, lo que nos falta son los  derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos”, leyendo los puntos centrales del proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Hablaron Gildo Onorato , secretario gremial de la UTEP; Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y dirigente nacional de la CCC; Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP; Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, y cerró Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP.

 

Iniciando la lista de oradores  habló Gildo Onorato ratificó la agenda de Tierra, Techo y Trabajo, que duerme en el Congreso “es urgente esta ley y vamos a iniciar un plan de movilizaciones, de lucha a nivel nacional… Hay que poner al trabajo como el verdadero  ordenador social y se van a ir reduciendo todas las desigualdades”. También planteó que “hay que frenar la ofensiva sobre nuestra democracia que están planteando los formadores de precios, los grandes ganadores de las crisis, aquellos que juegan con la comida de nuestros hermanos y hermanas. Vamos a poner a los movimientos populares a la cabeza de la lucha contra los monopolios, contra la concentración económica, contra la extranjerización de nuestro aparato productivo, basta señores de especular y desestabilizar». “Les queremos plantear a los compañeros del Poder Ejecutivo que necesitamos que todos juntos unidos empujen la agenda del trabajo. No alcanza con el plan 2030, no alcanza con 2 millones de puestos de trabajo. Hay 18 millones de pobres que no pueden esperar más los derechos laborales, el reconocimiento, la valoración de su trabajo. No alcanza con lo hecho, reconocemos y agradecemos los esfuerzos, pero queremos más, por los cientos de miles que han perdido la voz, la vida, la dignidad, producto de la entrega, del ajuste y la desocupación desde hace décadas.», señaló Onorato.

Juan Carlos Alderete expresó “En primer lugar, tenemos un orgullo enorme de que mi compañero, mi compadre, Fredy Mariño, haya recibido este homenaje en el Día del Trabajador.

“Estamos aquí para reivindicar a los mártires de Chicago. A todos los mártires que dieron su vida para defender los derechos de los trabajadores, a aquellos que han luchado y han dado su vida para terminar con la explotación del hombre por el hombre.

“En esta enorme movilización, le estamos contestando a esa derecha reaccionaria, a esos oligarcas que lo único que hacen es desprestigiarnos diciéndonos «vagos», «planeros», aquí estamos las cooperativas, los ladrilleros, los campesinos, los trabajadores rurales, los que están en los comedores, copa de leche, son y somos los que verdaderamente sostenemos una gran parte de nuestro país.

“A esos oligarcas que hace pocos días estuvieron reunidos con Macri en Bariloche y que hicieron el tractorazo, que nos han dicho con mucha claridad, ´venimos por el gobierno, por las buenas o por las malas´, a esos que nos dicen vagos: somos los que damos riqueza a nuestro país. Esos oligarcas que nunca trabajaron, que se llevan las riquezas de nuestro país, no se hacen cargo de ese endeudamiento histórico que ha hecho el gobierno de Macri, no se hacen cargo de la fuga de los capitales, de la pobreza que nos han dejado y que nos han sacado todos los derechos de los trabajadores que fuimos conquistando en las calles en cada lugar, en cada puesto de trabajo, a esos oligarcas les decimos con toda claridad, que dijeron por las buenas o por las malas, nosotros decimos y le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación, contra esos terratenientes, contra esas empresas monopólicas que se llevan las riquezas nuestras, nosotros vamos a estar apoyando esas medidas y en las calles, para que no vuelva esa derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar  el país para terminar lo que comenzaron y no pudieron hacer en los 4 años que estuvieron. Igualmente contestando a esa derecha fascista de Milei: nosotros vamos a estar en la calle defendiendo nuestros derechos, defendiendo a nuestra clase social.

“Orgullosísimo de estar en una organización, orgullosísimo de tener compañeros y compañeras como ustedes. Es un orgullo enorme que hoy, domingo Primero de Mayo, salgamos a las calles por nuestras reivindicaciones. Y el compromiso en la Cámara de Diputados, los diputados que estamos aquí, es pelear por esa agenda que tanto nos hace falta, pero tenemos que pelear adentro y en las calles, para presionar también a esa Cámara de Diputados para que se traten las leyes que se tienen que tratar.

“Estos oligarcas, de derecha, reaccionarios, que han endeudado a nuestro país, que han fugado la plata de nuestro país, son ellos los que tienen que pagar la deuda externa. La deuda es con nosotros.

“Por eso, en este día de los trabajadores y de las trabajadoras, nosotros festejamos y salimos a las calles porque es un día de lucha para la clase obrera. Muchísimas gracias, compañeros y compañeras.”

Norma Morales comenzó diciendo que iba a hablar  en nombre de las miles y miles de compañeras que siguen parando la olla en cada uno de los barrios populares, de la juventud, de nuestros viejos, de las mujeres que construyen el feminismo popular…  Planteó “fortalecer la unidad, el pueblo nos necesita y no podemos permitir regalarle en bandeja a la derecha, porque si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros, cuidaremos a nuestro pueblo, los movimientos sociales estamos de pie”. Y reafirmó el objetivo de la ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Dina Sánchez  expresó que “pese al esfuerzo que pusimos la deuda interna aún está abierta, la desigualdad se sigue acrecentando, y sabemos que siempre la parte más dura la pagamos nosotros y nosotras… pero fundamentalmente las mujeres”. “Hoy en la Argentina se discute mucho la pobreza pero cuándo vamos a discutir la riqueza del 1% de la población, cómo se reparte la torta, cuándo van a pagar los que más tienen… la desigualdad nos llena de bronca porque el FMI pretende llevar la economía de todos nosotros/as y de las nuevas generaciones” señaló Dina para afirmar que es fundamental construir la unidad con toda la clase trabajadora porque se necesitan políticas que realmente toquen intereses, que se empiece a discutir la ley de Tierra, Techo y Trabajo. “El compromiso de la UTEP tiene que ser pelear por derechos y reivindicaciones sin importar el gobierno de turno… la UTEP tiene el compromiso de garantizar Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas” enfatizó Dina Sánchez. Para terminar enumeró las leyes que deben avanzar, entre las que mencionó la ley Nacional de Emergencia en Violencia de Género y la del Salario Básico Universal.

Esteban “Gringo” Castro contó cómo en unidad fueron organizando la UTEP, cómo se ganó la Ley de Emergencia Social con el macrismo. En relación a la ley de Tierra Techo y Trabajo, expresó  que “estamos haciendo un aporte a la unidad porque si esta ley se vota por unanimidad, se respeta, se ponen los recursos, se garantiza el alimento y el trabajo, este país gana. Y Alberto gana las elecciones, y Cristina gana las elecciones y el Frente de Todos vuelve a ganar. Ese es el aporte del movimiento obrero y popular en la Argentina, lo hicimos antes y lo hacemos ahora.”