Noticias

06 de marzo de 2019

Neuquén: mujeres de Unidad Ciudadana - Frente Neuquino

Un programa de emergencia en violencia

“Este Frente se propone implementar un programa de emergencia para frenar los femicidios”

Así lo afirmaron el viernes 1° de marzo las candidatas a diputadas, intendentas y dirigentes de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino al presentar públicamente el #ProgramaDeEmergencia para erradicar la violencia de género en Neuquén.

La exposición estuvo a cargo de las compañeras del PTP Stella Cavazzoli y Micaela Gomiz, las candidatas a diputadas Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Asunción Miras Trabalón, la secretaria de Género del PJ Lorena Barabini y la candidata a intendenta de Aluminé Claudia González. Allí explicaron en qué consiste ese Programa y sostuvieron “desde Unidad Ciudadana – Frente Neuquino proponemos implementar desde el gobierno un programa de emergencia con medidas urgentes para atender la grave situación que atraviesan las mujeres en Neuquén, porque la situación es alarmante”. Subrayaron que si bien hace años se pelea por la declaración de emergencia en la Legislatura y en el Congreso “cuando seamos gobierno vamos a abordar esa emergencia con medidas urgentes desde el Ejecutivo para revertir la grave situación en la que nos encontramos las mujeres”.

Stella Cavazzoli afirmó que “es la política de Macri y de Gutiérrez la que profundiza nuestras problemáticas” y que “nosotras en este frente como protagonistas, impulsamos este programa porque tenemos un gran recorrido en el tema y la experiencia de gestión más importante que es ser artífices, hace 33 años, de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que son únicos en el mundo y que son un orgullo de todas las argentinas”.

A su turno, Micaela Gomiz realizó la presentación del Programa en cuestión y explicó que “Neuquén registró en el 2018 la segunda tasa más alta en femicidios, duplicando la del 2016 y 2017. Por este motivo, entendemos que el Estado tiene que declarar la emergencia”. Para ello, continuó, “hay que destinar presupuesto específico y real poniendo en funcionamiento los equipos jurídicos que no están implementados en la actualidad, el programa de promotoras barriales, desplegar las casas de atención y acompañamiento para víctimas, cupos en planes de viviendas locales, ayudas para locación de inmuebles, desarrollar programas de empleo, créditos a través BPN para víctimas de violencias, casas de mujeres y desplegar un plan real y efectivo de capacitaciones para todos los y las funcionarias provinciales”.

La candidata a diputada Soledad Salaburu nombró las mujeres víctimas de violencia de género en Neuquén asesinadas en el año 2018 y expresó que “asumir este compromiso nos obliga a ver la problemática en forma integral y la urgencia que tiene el tema. Es asumir que la violencia hacia las mujeres está enquistada, y que para erradicarla necesitamos un programa serio que logre desnaturalizar este flagelo”. Luego la secretaria de Género del PJ, Lorena Barabini remarcó “el enorme compromiso” de las y los trabajadores del Estado provincial que acompañan y contienen con recursos propios, pese a la falta de políticas públicas y voluntad política del gobierno provincial”. Después la candidata a diputada Asunción Miras Trabalón remarcó que “las políticas económicas de Macri, Gutiérrez y Quiroga agravan las violencias que sufrimos las mujeres, por eso nuestro proyecto pone en agenda un programa que aborde de manera integral esta realidad”. En el mismo sentido, Claudia González –candidata a intendenta de Aluminé– celebró la voluntad política del espacio de aplicar el programa “en cada rincón de la provincia”.

Para finalizar, Lorena Parrilli concluyó “el programa es una solución a una situación grave” y aseguró que “el principal responsable de la escalada de los femicidios y de que las mujeres no tengan la contención necesaria es Omar Gutiérrez”. Y para cerrar, subrayó que “en nuestro proyecto las mujeres somos protagonistas en cada espacio de decisión. Por eso sabemos que viene no sólo otro Neuquén, sino otro Neuquén donde todas nosotras seremos parte”.

En la presentación estuvieron además presentes las compañeras de la JCR y el PCR; compañeras del Taller de Género de la CCC de Centenario; del Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario y del merendero de la CCC del barrio Confluencia de Neuquén todas ellas mujeres que están trabajando por la “Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres”.

Hoy N° 1757 06/03/2019