Noticias

10 de junio de 2022

Jornada nacional

Un reclamo: “Bajen los precios”

El miércoles 8 de junio se realizó una jornada nacional frente a la COPAL en CABA y grandes empresas alimenticias en distintos lugares del país, convocada por la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), de la que participó la CCC, para frenar el avance desmedido de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad. Es urgente controlar con firmeza a los grandes monopolios formadores de precios y frenar el ajuste que impone el acuerdo con el FMI.

En CABA marcharon a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL),  organización empresaria que nuclea a casi la totalidad de los monopolios formadores de precios que acumulan enormes ganancias, mientras el pueblo no llega a fin de mes, donde se realizó un acto.

Frente a la sede de la COPAL, en Corrientes y 25 de Mayo, hablaron Esteban “Gringo” Castro, secretario general de UTEP, Jorge Godoy de la CCC, Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP, Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP, Dina Sánchez secretaria adjunta de UTEP, entre otros.

Esteban “Gringo” Castro dijo que “no venimos acá a rogar que bajen los precios, venimos a exigirlo porque somos parte constituyente de un pueblo que resuelve los problemas de alimentación. Si Braun y compañía quieren saber cómo hay que hacer para garantizar el alimento tendrían que ir a nuestros barrios, creemos que no lo van a hacer, porque ahí están las verdaderas preocupaciones de nuestras compañeras y compañeros para garantizar el alimento al que no lo tiene. Mientras tanto, los que han concentrado la producción, la distribución, la exportación de alimentos no pueden garantizar el alimento al conjunto de nuestro pueblo”. Y afirmó Castro que no queda otra alternativa que construir un nosotros cada vez más amplio de movilización y de organización popular para que bajen los precios.

Jorge Godoy  señaló que “en nuestro país ha crecido la producción, las exportaciones, pero lamentablemente eso solo beneficia a un grupo de bancos, de grandes monopolios, de terratenientes. A la mayoría del pueblo, producto de esta inflación que nos castiga todos los días, cada vez nos resulta más difícil llegar a fin de mes”.

Se refirió Godoy a los grandes empresarios como Federico Braun de La Anónima que dijo que  todos los días remarcan los precios para mejorar sus ganancias y afirmó que “no hay salida a la situación, no se puede controlar la inflación, no se pueden resolver las emergencias populares sin tocar los intereses de esos grandes monopolios, como los de la alimentación. Necesitamos medidas que afecten esos intereses para que el pueblo pueda resolver su situación. Y por eso estamos hoy en la calle”.

“Cada vez que el gobierno plantea alguna medida que afecte  a estos grandes grupos como es ahora la propuesta de un impuesto a la “renta inesperada” enseguida salen corporativamente a oponerse, como se opusieron a la estatización de Vicentin, a aumentar las retenciones” dijo Godoy señalando la necesidad  de que “los trabajadores salgamos a la calle a imponer el control de los precios, a imponer una política que impida que sigamos pagando la crisis el pueblo”. Resaltó Godoy la importancia de esta iniciativa de la UTEP de pelea contra los formadores de precios, para que la crisis no la siga pagando el pueblo.

Norma Morales, secretaria de UTEP, señaló que en la jornada que es federal estamos en la calle porque tenemos que frenar la inflación, cuidando la mesa de los argentinos.

Gildo Onorato planteó que “estamos en la calle para denunciar a las empresas alimenticias que juegan con los alimentos y con la vida de nuestras hermanas/os” señalando que “creemos importante denunciarlos así como construir propuestas alternativas: una empresa estatal de alimentos, fortalecimiento de las unidades productivas de la economía popular que generan alimentos. Y este es el camino para descentralizar la economía, para frenar la extranjerización y sobre todo para dignificar el trabajo y la producción nacional”.

Dina Sánchez expresó la bronca por el aumento de los alimentos y reclamó al gobierno medidas concretas.

 

Finalizado el acto marcharon a la Bolsa de Cereales.