Noticias

17 de marzo de 2016

Con la consigna de “Trabajo genuino y aumento”, una decena de organizaciones sociales concentraron el miércoles 16  en Capital Federal al mediodía. Y desde el Obelisco marcharon masivamente hacia el Ministerio de Desarrollo Social con corte total de la avenida 9 de Julio.

Un reclamo de miles

Por trabajo genuino y aumento

La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, AGTCAP, MTR, FOB, Corriente Pueblo Unido y Frente Darío Santillán Corriente Nacional, plantearon la actualización urgente por inflación de los básicos fijos de “Argentina Trabaja” y demás programas sociales, entre otros puntos.

La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, AGTCAP, MTR, FOB, Corriente Pueblo Unido y Frente Darío Santillán Corriente Nacional, plantearon la actualización urgente por inflación de los básicos fijos de “Argentina Trabaja” y demás programas sociales, entre otros puntos.

Ya frente al Ministerio aguardaron ser recibidos por los funcionarios, sin obtener respuestas.

Durante la movilización, dialogamos con Juan Carlos Alderete, dirigente de Desocupados de la CCC, quien sostuvo que esta jornada “es el inicio de un plan de lucha, que tenemos que ir profundizando, porque este gobierno no va a tomar ninguna medida para favorecer a nuestro sector”.

También conversamos con Liliana, dirigente de la CCC Zona Norte, que nos manifestó que “nosotras las mujeres tenemos una relación en particular con los comedores, los merenderos, donde vemos cómo crece la necesidad y cómo los nenes de dos años se comen cuatro tortas fritas. Sabemos que no es lo mejor pero es lo que tenemos”. Además denunció que “ninguno de los municipios donde estamos se han preocupado en venir a ver qué es lo que necesita ese merendero para mejorar la calidad nutricional de esos pibes. Vemos cómo día a día llegan compañeros que hacían changas y hoy vuelven con nosotros porque la única salida que encuentran es la lucha. También vienen compañeros que se ofrecen a trabajar sólo por mercadería”.

En esta jornada de lucha, también se hizo presente el secretario general de CONADU Histórica Luis Tiscornia, quien explicó que “estamos presentes porque entendemos que tenemos que solidarizarnos y confluir con todos los sectores sociales que están reclamando. En definitiva, la inflación es algo que carcome los ingresos de los asalariados, en particular de los desocupados, pero de todos los sectores populares”.

Al final de la jornada se realizó el acto de cierre, en el que hablaron los referentes de las organizaciones presentes. El coordinador de la CCC, Amancay Ardura agradeció “este sacrificio que hemos hecho en todo el país, porque no somos los miles que estamos acá, somos las decenas de miles que estamos en todo el país movilizados hoy”.

Hizo referencia a la reunión que mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social Stanley, el pasado martes, y afirmó que “la señora ministra dice que ‘estamos viendo como diseñamos los planes  sociales´,  y nosotros estamos viendo cómo le damos de comer lo poquito que tenemos a nuestros hijos.  Por eso compañeros, no podemos esperar a que arreglen la macro economía,  a la macro la van a arreglar para darnos un nuevo sogazo con miles de despidos en los privados, y miles de despidos en el Estado”.   

Amancay finalizó expresando “que hay que mantener la unidad en las calles y seguir  el plan de lucha. En eso está nuestra organización, la Corriente Clasista y Combativa, y vamos a pelear esta unidad porque  no es la unidad de algunos dirigentes, es la unidad en cada barrio, en cada lugar de trabajo de nuestros compañeros que están sufriendo.”