Noticias

14 de octubre de 2020

Lucha contra las adicciones en la zona norte del GBA

“Un reconocimiento a 20 años de trabajo”

El martes 6 de octubre, en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “El Campito”, del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y la CCC de Pilar, se firmó un convenio de trabajo en conjunto con el municipio y la Sedronar.

Fue un acto de reconocimiento a la heroica tarea que llevan adelante las y los compañeros que a diario llevan la labor de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “El Campito”, en el que estuvieron presentes Gabriela Torres, secretaria del Sedronar, Federico Achaval, intendente de Pilar, Liliana Ruiz, coordinadora de la CCC de la zona norte del Gran Buenos Aires, Pablo Vega coordinador de la CAAC, y la coordinadora del Registro de Instituciones de Sedronar, Nerea Malfitano.

Se realizó la firma de un convenio que reconoce el trabajo llevado a cabo por las organizaciones sociales y comunitarias en la lucha contra las adicciones, a través de una mesa de trabajo conjunta entre el municipio, la Sedronar y la Multisectorial contra las Adicciones que actualmente trabaja desde la Coordinación para Prevención de Adicciones. El objetivo es optimizar el tratamiento y acompañamiento de los pacientes con problemáticas de adicciones, así como la contención de aquellos jóvenes en contexto de alta vulnerabilidad social.

Sobre la realidad que atraviesan miles de jóvenes, Gabriela Torres comentó: “Los problemas de consumo son en verdad problemas de personas, antes que de drogas; de personas que se vinculan problemáticamente con alguna sustancia”. Por su parte Federico Achaval sostuvo: “Creemos que las políticas públicas tienen que implementarse en el territorio, por eso la articulación nación, provincia y municipio, en este caso el de Pilar, es lo que hace a una sociedad más justa”.

Liliana Ruíz dijo que «el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga no tiene techo», y agregó que «la comunidad sabe que siempre hemos abierto nuestros brazos para que tomen en sus manos la lucha contra las adicciones y construir un proyecto de vida y de lucha».

Pablo Vega nos comenta: “Para nosotros es un triunfo, porque pudimos profundizar en materia de adicciones y contar con las herramientas que nos da el proyecto de la CAAC, que ha ganado un prestigio muy grande, con un fuerte avance del movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Pudimos profundizar las distintas prácticas adentro de nuestro predio, como también conformar la Multisectorial contra las Adicciones en Pilar, que reúne distintos sectores políticos, sociales y eclesiásticos para generar políticas públicas en torno a las adicciones, la cual es una de las pocas herramientas que tuvo el municipio para enfrentar la situación. En este contexto de pandemia necesitamos más políticas públicas para llegar a ese sector que es de descarte para la sociedad, lo cual hemos conquistado con la nueva Coordinación para Prevención de Adicciones, y la presentación el 26 de junio de la ordenanza en adicciones. Entendemos que la presentación de este convenio en el Campito es un reconocimiento a los 20 años de la CCC en la zona, y al trabajo que han realizado cientos de compañeros en la lucha contra el hambre y las adicciones”.

Al comentar sobre el contexto de pandemia y el trabajo realizado, Pablo agrega: “Venimos trabajando con la referencia de las mujeres que se organizaron para enfrentar la lucha contra el hambre, así que durante la pandemia hemos trabajado en conjunto con los promotores de salud popular, donde organizamos junto a vecinos y compañeros el relevamiento para saber en qué condiciones estábamos. Entendemos que la pandemia vino a profundizar las crisis producto de cuatro años del gobierno de Macri. Estamos en una situación de catástrofe, el gobierno mucho tiempo no tuvo, ha tomado buenas medidas para enfrentar la pandemia pero no alcanza, por lo que no nos queda otra que tomar la situación en nuestras manos”.

Hoy N° 1836 14/10/2020