Noticias

02 de noviembre de 2022

El gobierno lanzó un bono de 45 mil pesos para indigentes

Un “refuerzo” insuficiente

El gobierno, a través de Anses, ha lanzado un bono de $45 mil, a cobrar en dos cuotas, noviembre y diciembre, al que llamó Refuerzo alimentario.

A la hora de la inscripción, que se hace de manera presencial en las oficinas de Anses o de manera virtual, este bono, que es una medida positiva, demostró su insuficiencia.

Porque son tantos los requisitos para poder acceder, en un bono que según el gobierno es para personas de 18 a 64 años sin trabajo registrado y que no cobren planes sociales, que la mayoría de los que se anotan no logran acceder al bono.

El compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata, nos decía que “Se ha anotado mucha gente, pero son muchos los elementos que hacen que no puedan acceder al bono. En Abasto, en un día, de 28 anotados sólo lo obtuvieron 4. Unos porque tienen cuenta DNI, o Mercado Pago con transferencias hechas en los últimos dos meses. Más que para personas en la indigencia, es un bono para los que están en la marginalidad. Más o menos tenés que salir de la selva e inscribirte en el refuerzo para poder cobrarlo.

“Esto se agrava si tenemos en cuenta que desde hace un año el gobierno ha cerrado la inscripción al Plan Potenciar Trabajo, con el falso argumento de que el país está creciendo y no hacen falta más planes. Pero esto no se ve, desde la perspectiva del trabajo genuino y la resolución de los problemas de las mayorías.

“Acordamos con todo lo que sea una ayuda para los que están peor en nuestro pueblo, así como entendemos que todos los programas tienen que tener una contraprestación porque defendemos el trabajo. Pero esto es totalmente insuficiente, y pone de relieve el drama de millones que no tienen nada, y los someten a horas de cola para poder inscribirse, cuando no hay un plan para la creación de trabajos”.

Estas restricciones, que en muchos casos se extienden no a la persona que quiere acceder sino a su grupo familiar, van delineando un bono cuyo alcance será absolutamente limitado. Entre los impedimentos figura no tener ni siquiera una motocicleta, ni consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses, cuenta bancaria, obra social, etc. Esto cuando las últimas cifras del Indec indican que el 36,5% de la población es pobre, y 8,8 indigentes, es decir 2,6 millones de personas.

Esto es una muestra más de cómo el ajuste que impone el acuerdo con el FMI llega a todas las áreas. De los 9 millones que cobraron el primer IFE, el cálculo más optimista de los propios funcionarios es que este “refuerzo alimentario” lo cobrarían cerca de dos millones de personas, es decir que ni siquiera llegará a todas las personas en situación de indigencia.

 

Hoy N° 1937 02/11/2022