Noticias

12 de septiembre de 2018

Estatales, desocupados, tareferos, docentes y estudiantes de Misiones

Un reguero de luchas contra el ajuste

La semana del 3 al 7 de septiembre estuvo marcada por la lucha.

El lunes 3 se realizó una reunión de organizaciones tareferas de toda la provincia en la localidad de Jardín América.
Estuvieron presentes alrededor de 15 organizaciones, desde Andresito en el norte, hasta Apóstoles en el sur, entre ellas: CTEP, Evita, Sitaza, Aníbal Verón, una importante delegación de la agrupación “8 de octubre”, integrada a la CCC, etc. Participaron los coordinadores de la CCC, de Barrios de Pie y CTEP.
Hablaron más de 20 compañeros y se acordó un programa mínimo para integrar a la jornada de las organizaciones sociales del 7 de agosto, con el reclamo de la interzafra, salario social complementario compatible, asistencia alimentaria y creación de un Fondo Yerbatero, modificando la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para llevar soluciones de inmediato a los tareferos y pequeños productores.
En Posadas se realizó la marcha al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia para que acompañe el reclamo de investigación y justicia por el atentado a nuestra querida Julia Rosales. Allí fueron recibidos por la ministra Marchesini, quien de inmediato remitió e hizo público el pedido al Ministerio de Nación.
Los estudiantes y docentes realizaron un acto unitario en defensa de la universidad pública, que contó con el apoyo de la CCC.
El día 6 se realizó una gran jornada conjunta acordada entre las organizaciones de tareferos y organizaciones sociales en 12 localidades; salieron a la ruta compañeros de ATE Agricultura Familiar Ese mismo día se produjo por primera vez en años una huelga de trabajadores de salud pública de varios hospitales, en el marco de la convocatoria de CTA-A.

División y boicot esperando el 2019
Esa fue la orientación que impulsaron las agrupaciones kirchneristas. Aníbal Velázquez (de Adunam, gremio de base de la Conaduh) cerró el acto universitario llevándose los micrófonos para evitar su continuidad y que hicieran uso de la palabra otras organizaciones. A pesar de ello habló la CCC, y se organizó una asamblea donde participó la CEPA y otras agrupaciones estudiantiles; fue repudiada la actitud de Velázquez por estudiantes y un sector grande de docentes.
Desde el Frente Patria, Aníbal Verón y Sitaja lanzaron una campaña en contra de la jornada de lucha tarefera y pidieron que se la saque de la convocatoria, con el pretexto que no propiciar de inmediato una ley especial para los tareferos, y que el programa mínimo era funcional a Macri. El repudio y denuncia fue masivo en los grupos de redes sociales armados para organizar la lucha.
A pesar de esto, durante la jornada, participaron cientos de tareferos en toda la provincia, cortándose las rutas nacionales 12 y 14 en varios lugares, y las rutas provinciales 105 y 17, y en Posadas se realizó un acto con miles de personas frente a la Anses. Se logró que funcionarios reciban a una delegación con los reclamos de todos los sectores.
En realidad con esas actitudes -en la universidad y ante el reclamo ante Anses y en las rutas por los tareferos- , se manifestó la preocupación de ese sector político de que la lucha haga temblar la gobernabilidad, solo piensan en llegar a las elecciones, no luchan contra la política de Macri y su acuerdo con el FMI, solo la “denuncian”, y llaman a votar en el 2019 por el “volveremos”. Se olvidan estos sectores que ya en el 2014 hubo un acampe de tareferos durante más de 30 días frente a la Anses reclamando el pago de un juicio por estafa de los patrones que se ganó en dos instancias. Luego de 8 años de reclamos, Anses sigue sin pagar, sólo la provincia realizó en esa oportunidad un pago a cuenta para levantar el acampe.

Corresponsal

Hoy N° 1734 12/09/2018