Noticias

21 de septiembre de 2022

Río Negro: gran paso en la lucha popular por la soberanía

Un revés para Lewis y un avance para el pueblo

Reproducimos una declaración del PCR/ PTP de Río Negro.

Luego de años de luchas y movilizaciones populares en la zona andina de Río Negro, la Justicia ratificó la orden de abrir el camino de Tacuifí para acceder al lago Escondido, usurpado por el magnate inglés Joe Lewis.

Se trata de un reclamo que lleva casi dos décadas en la provincia y una histórica lucha del pueblo rionegrino. El fallo fue firmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y confirma la orden de 2013 para llegar al espejo de agua cercado por Lewis.

El reclamo por el acceso público al lago Escondido comenzó a principios de 2005 y tras varios años de apelaciones y negativas -por mayoría- ratificaron el fallo que ordena abrir el camino por el paraje Tacuifí. Ahora está en manos de la gobernadora Arabela Carreras arbitrar los medios para que de una vez por todas se abra el camino, tras 17 años de lucha.

Es el Estado Provincial el que debe garantizar las obras necesarias para garantizar el libre tránsito tal como lo ordena la justicia. Nuevamente velaremos porque el gobierno de Juntos Somos Río Negro, amigo de Lewis, cumpla con el fallo judicial como no lo hizo hasta ahora.

Desde el PCR/PTP de Río Negro hace años que impulsamos marchas y movilizaciones junto a otros sectores por la soberanía. En 2016 comenzamos con importantes actos multisectoriales en la entrada del camino de Tacuifí y manifestaciones públicas que marcaron un precedente.

En este 2022, junto con la CCC y las dos CTA, llevamos el caso hasta las puertas de la Casa de Gobierno y Superior Tribunal de Justicia con más de 5.000 firmas y un petitorio popular que recibieron las autoridades.

Destacamos la labor sostenida de la exsenadora Magdalena Odarda, quien fue parte impulsora de la causa original por el libre acceso a la costa del lago. Haber conseguido este nuevo fallo es un triunfo del pueblo rionegrino.

Una vez más decimos: fuera Lewis de Argentina, fuera ingleses de América Latina.

Vamos por la segunda y definitiva independencia.

Soberanía es recuperar lo nuestro.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022