Belén es la joven tucumana de 27 años, que hace dos años y cuatro meses concurrió al Hospital de Avellaneda en la ciudad de Tucumán, con fuertes dolores abdominales por un aborto espontáneo en curso, del cual ella no tenía conocimiento. Allí fue maltratada, humillada, acusada. Pasó de la cama del hospital directamente a la cárcel y desde entonces está presa.
Belén es la joven tucumana de 27 años, que hace dos años y cuatro meses concurrió al Hospital de Avellaneda en la ciudad de Tucumán, con fuertes dolores abdominales por un aborto espontáneo en curso, del cual ella no tenía conocimiento. Allí fue maltratada, humillada, acusada. Pasó de la cama del hospital directamente a la cárcel y desde entonces está presa.
Miles de personas se concentraron en distintas plazas del país para participar de la Marcha Nacional por la Libertad a Belén. Convocatoria masiva porque como Belén hay miles de mujeres de nuestro país que sufren las mismas situaciones, y esta situación y su prisión evidencian la violencia que padecen las mujeres en uno de los ámbitos concretos que es en la justicia y la violencia obstétrica.
Tucumán
La Mesa provincial por la libertad para Belén convocó en nuestra provincia a una concentración en horas de la mañana, en la puerta de los Tribunales la Corte Suprema de Justicia lugar donde hoy se revisa la apelación presentada, pidiendo su libertad y la anulación de la condena. Demanda que recorrió las plazas del país y fue solicitado por el Ministerio Fiscal de la Provincia. La concentración reiteró nuestras exigencias y cortó una de las calle de acceso al edificio de Tribunales. Muchos medios registraron la movilización.
A las 17 hs. desde los Tribunales partió la ruidosa marcha que reunió más de 4000 mujeres que recorrieron las calles céntricas de la ciudad exigiendo la libertad para Belén, cantando consignas que daban cuenta de la decisión de las mujeres de luchar para que Belén sea absuelta y liberada rápidamente y poniendo de manifiesto la hipocresía de los jueces que la condenaron, que salieron a los medios a justificar su accionar violando el principio de resguardo de su identidad que el movimiento de mujeres guardó celosamente en estos meses, pedido solicitado por esta joven y su familia. Jueces que son duros cuando se trata de la vida de las mujeres pobres que concurren a los hospitales públicos.
Frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia la multitud escuchó atentamente y en silencio la carta que envió Belén desde la cárcel y su abogada defensora planteó la necesidad de seguir la lucha hasta conseguir su libertad.
La Mesa por la Libertad para constituida por más de 35 organizaciones de mujeres sociales y políticas está discutiendo nuevas movilizaciones para continuar la lucha que está siendo acompañada por el movimiento de mujeres de la Argentina.
Capital Federal
La masiva marcha partió del Obelisco, encabezada por la bandera “Libertad para Belén”. Numerosas organizaciones de mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto, estudiantiles, políticas, marcharon hacia la Plaza de Mayo donde se leyó la declaración de la Mesa "Libertad para Belén” de Tucumán y la carta que Belén envió desde la cárcel: “¿Buscan Culpables o Buscan Justicia?”(ver en columna derecha), cerrándose el acto con el grito de “libertad, libertad a Belén en Tucumán”.
En la marcha María Rosario del PCR nos decía que “nos sumamos a la jornada nacional exigiendo la libertad de la joven tucumana Belén, presa desde hace dos años y 4 meses, acusada por un aborto espontáneo en un hospital. A Belén nunca se la escuchó, la justicia la condenó y quieren tenerla presa 8 años. Por eso marchamos por su libertad y porque no queremos más chicas encarceladas por el tema del aborto”.