Noticias

11 de mayo de 2022

La Lista 2 ganó las elecciones de Comisión Interna con el 60% de los votos

Un triunfo contundente en Mondelez Pacheco

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, dirigente de la CCC y el PCR reelecto en la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, en las elecciones realizadas el 3 de mayo.

La Lista 2 Celeste y Blanca, de la actual Comisión Interna, obtuvo un contundente triunfo con 822 votos, sobre 288 de la Bordó y 252 de la Verde. El compañero Penayo, al día siguiente de la elección, comienza diciendo: “Las compañeras y compañeros están muy contentos. Fuimos a saludar en las líneas y una gran alegría. Nosotros teníamos la apreciación que por el balance de lo que veníamos haciendo como Interna, podíamos ganar, pero no esperábamos que fuera tan contundente el triunfo.

“Los compañeros resaltan el trabajo que se ha hecho, y que es una Interna que siempre está presente en los reclamos de los compañeros. También valoran mucho el respeto con el que se maneja esta Interna, que no entró en la campaña sucia de otra lista, la del Sindicato y que eso le jugó en contra. Luego se presentó la Lista 3, de la Bordó, y creo que la gente no quería más divisiones, y por eso votó masivamente a nuestra lista, golpeando a las otras dos listas. Pero nunca nos imaginamos la contundencia que tuvo el triunfo.

“Esta elección venía postergada por la pandemia, se tenía que haber hecho el año pasado. El balance fundamental nuestro es el del período de la pandemia, durante el cual se lograron muchas cosas. La primera pelea fue que se le pague el salario al 100 por cien, sin ningún descuento y con todos los premios, a todas las trabajadoras y trabajadores que salían de licencia, las compañeras con hijos en edad escolar. Otra pelea de todo este período fue que la empresa cumpla con los protocolos de salud, en momentos en que había mucho temor por los contagios. “También conseguimos, lo que era un reclamo de los que permanecían en la planta, un adicional, que era de $7800. Todo esto pesó y por eso acompañó la gente con su voto.

“Fue un trabajo de conjunto, y de bregar por la unidad de manera permanente. Marcando las diferencias con la dirección del gremio y con la Bordó, pero en torno a cómo plantear la pelea por nuestras reivindicaciones. No entrar en una pelea personal.

“Cuando hablamos de campaña sucia nos referimos en particular a los ataques a una compañera, Yamila, que integró nuestra lista, y que estuvo privada de su libertad un tiempo, por un problema de una riña familiar, no por ser una delincuente. La compañera era delegada en el momento que tuvo este problema, y nos hicieron una campaña como que “defendemos presas”, cuando a la compañera la ampara la ley, y desde ahí peleamos que se le mantenga el puesto de trabajo. Luego la compañera se reincorporó y tiene todos los derechos como para ser delegada. “Las urnas hablaron, y demostraron que nosotros defendemos lo que tenemos que defender. Por eso la compañera hoy ha sido electa delegada de los compañeros.

“La Bordó se presentó a último momento, con muchas dificultades para armar la lista, y salieron segundos. El error político más serio fue el de la Verde, que porque ganaron en septiembre la elección del gremio por siete votos, en una elección en la que sólo votan los afiliados, que son el 40% de la planta. Se pensaron que podían ir por la Interna, y en cinco meses eso se cayó como un castillo de naipes. Jugaron para dividir y la gente les votó en contra masivamente”.

 

Una Interna donde se discute para unirnos más

Le consultamos a Penayo cómo se fue dando la unidad en esta Interna también alrededor de cuestiones de la política nacional, y de cómo fue la pelea durante el macrismo: “Esto es parte del balance. Porque nosotros asumimos con el macrismo. Y de entrada tuvimos que enfrentar la tentativa de 200 despidos, que no pudieron pasar, luego la tercerización de Depósito, y 350 suspensiones, que tampoco pudieron pasar. En esa pelea conseguimos reivindicaciones internas.

“Para que todos los sectores se sientan representados, esto tiene que estar reflejado en la Comisión Interna. Estamos los compañeros que venimos con más experiencia, y se suman los pibes y pibas. Están las compañeras con sus luchas y reivindicaciones, que han logrado institucionalizar el paro de una hora por turno los 8 de marzo, lo que no conocemos que se haga en ninguna otra empresa del gremio.

“Están los compañeros que simpatizan con el peronismo, los que somos de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario, están los independientes. Compañeras y compañeros que no pensamos todos igual. Como decía el compañero Otto, esa diferencia de opiniones nos ayuda, porque discutimos, y con los que tenemos diferencias no es para dividirnos, sino para ponernos de acuerdo, y para unirnos. Ponemos arriba de la mesa todas las opiniones y alternativas que están en la Interna, y eso fue afianzando la confianza dentro de la Interna. Esto tampoco fue de un día para el otro. Al principio algunos tenían desconfianza, de que desde la Corriente y el Partido les quisiéramos imponer lo nuestro. Y nos fuimos ganando el respeto no por lo personal, sino por los aciertos de línea del Partido. Yo me siento muy orgulloso como Corriente y como Partido de mis compañeras y compañeros, porque en toda una situación tan complicada hemos tenido aciertos políticos”.

 

Esta Interna pelea por los derechos de todas y todos los trabajadores

Sobre los desafíos inmediatos, nos dice el dirigente de Mondelez: “Ahora estamos en el medio de las discusiones de las paritarias, de lo que en la fábrica tenemos poca información, y nos enteramos de las posiciones del gremio por las redes sociales. Sabemos que las cámaras empresarias ofrecieron un 45%, y que el gremio, la Federación,  rechazó y pide arriba de un 60%. Y que si no había acuerdo en estos días, iban a encarar un plan de lucha.

“Internamente, lo que recogimos en la campaña es seguir planteando recategorizaciones en algunos sectores, como Amasadora, foguistas, horneros. También seguir la pelea por una mejora económica urgente. Porque Mondelez no es una pequeña o mediana empresa. Por eso planteamos que tenemos que tener una mejora, por fuera de lo que se discute en paritarias.

“Esto en el marco de defender todas las conquistas que tenemos. Porque Mondelez es uno los monstruos que, junto con Arcor, Nestlé, Molinos Río de la Plata y Pepsico manejan el 70% de la producción de la alimentación. Estas grandes empresas son parte importante de las que provocan la inflación.

“Un ejemplo que siempre damos. En marzo conseguimos un 10% de mejora económica, en dos tramos. Y la empresa aumentó sus productos un 16% de un saque. Arcor aumentó un 22% el precio de sus productos, en el mismo mes. Eso muestra que el 10% que conseguimos, quedó muy lejos de las ganancias que ellos obtienen.

“Esta Interna pelea por los derechos de todas y todos los trabajadores. Por eso no entramos en la pelea personal, sino que discutimos las ideas, que es lo que quieren los trabajadores, en momentos en que la empresa nos quiere explotar más y quiere hacer más producción. Y no quería terminar sin mandar un saludo a todas las compañeras y compañeros del Partido por su orientación permanente. Este triunfo es de todos”, nos despide Penayo.

 

Hoy N° 1912 11/05/2022