La ley del boleto estudiantil gratuito se aprobó el 1 de julio de 2015, luego de años de lucha del conjunto de la comunidad educativa bonaerense. El proyecto contempla la gratuidad del boleto para los estudiantes de todos los niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios de toda la provincia. Luego de la aprobación de la ley comenzó la lucha por su aplicación ya que el gobierno de Scioli no cumplió con los plazos de reglamentación aprobados.
Este año continuó la lucha ya que durante los primeros meses no hubo información oficial sobre el boleto estudiantil pese a las audiencias solicitadas. En este primer cuatrimestre la lucha por el boleto empalmó con la de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Realizamos marchas de antorchas de más de 5 mil estudiantes de la UNLP y dos movilizaciones provinciales, destacándose la del 6 de mayo, donde cerca de 12 mil estudiantes recorrimos las calles exigiendo la inmediata aplicación del boleto.
Recientemente la gobernadora anunció que a partir de agosto se aplicará parcialmente la ley. Vamos a poder viajar gratis los estudiantes primarios y secundarios y con respecto a los universitarios se dijo que se hará “una prueba piloto” en la universidad de La Plata. Incluye las líneas provinciales y resta que adhieran las municipales. Esto implica, por el momento, la decisión de excluir a todas las universidades de la provincia, a los estudiantes terciarios y los viajes de larga distancia como plantea la ley.
Con la alegría de estar a un paso de hacer realidad el boleto estudiantil gratuito, y convencidos que por el camino de la unidad, la lucha y el protagonismo estudiantil se puede ganar, los estudiantes vamos a continuar la pelea por el cumplimiento efectivo y completo de la ley. Este anuncio se da en una situación muy compleja. La inflación y los tarifazos hace muy difícil para todos cubrir los gastos de nuestros estudios. Sube la comida, los alquileres, y los aumentos del boleto nos genera un gran gasto mensual. Por eso esta noticia nos fortalece y es un avance en la pelea para que ningún estudiante deje las aulas.
Desde la CEPA seguiremos en la pelea contra el ajuste de Macri, por más presupuesto para que el boleto tenga alcance en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, por más becas, comedores y bandas horarias. Para enfrentar la deserción y que millones podamos formarnos como profesionales al servicio del pueblo.