Noticias

19 de marzo de 2020

Los trabajadores tomamos la salud en nuestras manos

Un triunfo en Mondelez Pacheco

Reproducimos comunicado de la Comisión Interna de Trabajadoras y Trabajadores de Mondelez Planta Pacheco

El miércoles 18, las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco tuvimos que parar las líneas de producción durante varias horas, porque el monopolio Mondelez no cumplía con la totalidad de las disposiciones del gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus.

Desde la Comisión Interna veníamos realizando reuniones con la patronal, con distintos reclamos: La empresa estaba pagando la licencia a las madres con hijos en el jardín maternal, pero a 311 compañeras que tienen hijos en edad escolar, les justificaba el día pero no se los pagaba.

Además de esto, si bien la empresa cumplió en retirar a enfermos crónicos, lo hizo sobre la base de un listado confeccionado por ellos, muy deficitario.

Otros reclamos que hicimos fueron: que en las líneas de producción se cumpla la distancia de un metro y medio entre trabajador y trabajador, así como no se permita la aglomeración en comedor y vestuarios.

Que la empresa disponga de personal sanitario y de elementos para medir la fiebre en los accesos del personal, lo que hasta ahora no se cumplía, aumentando el riesgo de salud de las compañeras y compañeros.

También reclamamos que se refuerce la higiene y la limpieza de comedor y vestuarios.

A lo largo del miércoles, desde la representación sindical en la planta tuvimos varias reuniones con la empresa, mientras manteníamos las medidas de acción directa.

Luego de muchas discusiones se logró que las licencias para las compañeras que tienen hijos en edad escolar (de 0 a 17 años) sean pagas hasta el 29 de marzo inclusive.

Estas compañeras retomarían el trabajo el 30 de marzo si no salen nuevas resoluciones del gobierno.

También para el resto del personal que quedamos en planta logramos que la empresa implemente varias medidas de prevención.

Felicitamos a las compañeras y compañeros que con su unidad y su firmeza hemos vuelto a demostrar que con nuestro protagonismo en la lucha se consiguen las conquistas.

Esta unidad es más necesaria que nunca en estos tiempos de emergencia sanitaria, para que los trabajadores y el pueblo tomemos en nuestras manos la pelea contra esta pandemia, porque la salud de las compañeras y compañeros está por encima de las ganancias que se quiere llevar el monopolio Mondelez.

 

Comisión Interna de Trabajadoras y Trabajadores de Mondelez Planta Pacheco