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02 de junio de 2021

Chaco: Riacho Barranqueras

Una apertura importante

Reproducimos una comunicación de la Secretaría de Prensa Bloque del PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) en el Frente Chaqueño, del 28 de mayo.

La misma se realizó en forma virtual, con la participación del Gobernador Jorge Milton Capitanich, autoridades de la ex Dirección de Vías Navegables del Paraná Superior, con el Capitán Rito Escalante y Adam Pedrini, de la APA Daniel Pegoraro y Oscar Tonzar, el Ministro de Economía e Infraestructura, el presidente del Interbloque del Frente Chaqueño Diputado Juan Manuel Pedrini y el Diputado Rodolfo Schwartz.

El Gobernador expuso la necesidad imperiosa del funcionamiento del Puerto de Barranqueras y para ello, el requerimiento de un  eficiente trabajo de dragado y balizamiento del Riacho,  que en otras ocasiones no se concretó en tiempo y forma, dificultando su funcionamiento.

Las autoridades de la APA describieron la situación crítica actual del Río Paraná, las tareas de dragado que se estuvieron realizando en el Riacho y las dificultades generadas por los aportes del Río Bermejo en estas circunstancias de bajante. Informaron que se están elaborando los pliegos para el llamado a licitación de dichas tareas, que estarían para el mes de septiembre.

Las autoridades de la Dirección de Vías Navegables explicaron la disponibilidad y capacidad de las dragas y personal disponibles en Corrientes y la necesidad de tareas menores de reparación y mantenimiento de las mismas. Explicaron que los incumplimientos en tiempo y forma de los trabajos, se ocasionan en la mayoría de los casos, por los trámites burocráticos para resolver cuestiones de reparación, mantenimiento y provisión. Según sus estimaciones, el volumen para poner el Riacho Barranqueras en las condiciones adecuadas es con la extracción de 1.000.000 de m3 de arena y un mantenimiento anual de 200.000 m3. Aportaron ideas en relación a las formas organizativas y la posible creación de nuevas estructuras administrativas para resolver la agilidad necesaria en los trámites y poder cumplir con los trabajos planificados.

El Diputado Schwartz explicó la necesidad de un Plan Integral de las tareas a realizar, que además de mantener los canales adecuados de navegabilidad, de aportar importantes fondos de los peajes para los chaqueños, al tener estas dragas de propiedad del Estado la capacidad de arrojar lo extraído hasta 500 m sobre la costa y no sobre el agua como se realiza en la actualidad, dejaría ese volumen de material disponible. Estas dragas ya lo han demostrado en la ampliación de las playas de Corrientes y de la Costanera, como así también de los rellenos de terrenos de Municipios ribereños.

El aporte de la apertura total del canal, serían de 200 mil camiones de arena de construcción o relleno y un aporte anual de mantenimiento de 40 mil camiones.

El Gobernador expresó que estaba abierto a escuchar la presentación formal de la propuesta alternativa, destacando la necesidad del cumplimiento de los compromisos para el funcionamiento pleno del Puerto de Barranqueras.

La Dirección de Vías Navegables y el Diputado Schwartz, se comprometieron a presentar a la mayor brevedad el mismo para una próxima reunión y las autoridades de la APA se pusieron a disposición para cualquier consulta y aporte.

Es un importante avance, en la búsqueda de una propuesta que beneficie a los chaqueños y argentinos, en todos los aspectos, en momentos muy difíciles.

 

28 de Mayo 2021

Secretaría de Prensa Bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño