Noticias

04 de abril de 2012


Una carta de Artigas y los pueblos originarios

Hoy 1413 / Breves de la historia argentina

El 3 de mayo de 1815, José de Artigas, escribió una carta, de suma importancia para comprender su línea política y su relación con los pueblos originarios.

El 3 de mayo de 1815, José de Artigas, escribió una carta, de suma importancia para comprender su línea política y su relación con los pueblos originarios.
Dice: “Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentaran la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión que hasta hoy han padecido por ser indianos…”
Los lectores que quieran ver esta carta completa, pueden poner en cualquier buscador de Internet, la palabra Artigas carta del 3-5-1815 y tendrán en pantalla, esta fuente directa de suma importancia, para entender el posterior desarrollo de la experiencia revolucionaria que en sólo nueve años desde 1811 hasta 1820, pudo plantar una participación de las masas distinta, hasta que fue derrotado.
La pobreza y marginalidad de los pueblos originarios era una consecuencia de la conquista y la colonización, tema que luego de mayo estuvo en lucha, existiendo una línea que intentó integrar a los pueblos originarios, y las masas campesinas en general, al protagonismo, esa línea, fue derrotada.
Se expresaba en como se planteaba el tema de la tierra, en como se planteaba el tema de los gobiernos para el respeto real y no formal a los pueblos originarios, y no fueron sólo ideas justiciera e igualitarias, sino que la propia dinámica histórica que presidio esa línea, permitió la participación originaria, especialmente Guaraní, en el proceso revolucionario.
Con trágico costo de miles de muertos y heroicos combates, Andresito, y un sector de las masas guaraníes enfrentaron la invasión portuguesa, hasta que en 1819, fueron derrotados militarmente.
San Nicolás, Camacua, y otros combates y batallas de esta guerra popular y patriótica, permanecen prácticamente en el olvido, por razones políticas de quienes escribieron la historia, y bueno… para reconstruir y saber quienes somos, lo primero, es difundir que estas cosas existieron.
Al respecto, el libro de Carlos Martínez Sarasola Nuestros paisanos los indios es recomendable para ayudar a integrar nuestras verdades universales, con la historia concreta de nuestros pueblos.
La experiencia artigüista, no pudo prosperar, fue derrotada, poderosos enemigos se alzaron en su contra obligándolo a pelear en varios frentes al mismo tiempo, por un lado la invasión portuguesa, luego la entente de los puertos de Buenos Aires y de Montevideo, y sobre todo los gobiernos de directorales que lo tenían como enemigo.
El Programa de nuestro partido, toma postura clara y justa sobre este tema, y recomendamos su lectura.