Viva la lucha federal agraria, carajo! Acá estamos, como estuvimos en el ’94. El gobierno esperaba que a esta altura ya estemos agotados, cansados y rendidos; y eso no es así.
Precisamente ayer, en las editoriales del diario Clarín y en La Nación, De Vido dijo que cuando Kirchner se ponía loco, las cosas le salían bien. Pero éste es un loco que no come vidrio, pero se va a atragantar con soja. La verdad es que el ejemplo de nuestros piquetes, que llevamos con seriedad y con firmeza ha expandido la gota de aceite. Ya son más los piquetes del Distrito 6. Ayer en Berabevú (un pueblo que nunca había realizado piquetes) y Godeken, más de 300 compañeros acudieron a ese piquete.
Estamos recibiendo la solidaridad de todos los comerciantes; hoy tenemos las puertas cerradas de casi todos los comercios de la región, la adhesión de los estudiantes, de las inmobiliarias, la adhesión del pueblo argentino.
Es que esto que comenzó como una reivindicación agraria, se está convirtiendo en una causa nacional, federal y antiunitaria. Y sobre todo, contra la cartera unitaria de los Kirchner. Que me meta preso. Nosotros los Chacareros Federados y las Mujeres en Lucha debemos tener 17 o 18 procesos, algunos te los cajonean y otros te hacen juicio. No les tenemos miedo.
En esta lucha que comenzó por las retenciones, nosotros decretamos el paro de 21 días, nos recibieron, nos forrearon durante 30 días, levantamos el paro, fuimos de nuevo al diálogo, nos dieron una hora y cuarto, y no tenían propuestas. Luego recibimos un mensaje subliminal de la presidenta que quería dialogar, y cuando fuimos a dialogar, no había nadie. Entonces primero nos mienten, después nos forrean, tercero no asisten a la reunión que nos convocan. Yo estoy pensando, compañeros, que nos están cagando.
Y asistimos a ese acto histórico de 400 mil personas, que fue hecho, como dijera Discépolo, a conciencia pura. Todos vinieron porque fueron comprendiendo la profundidad de la lucha. Y en Salta ¿qué había? Estaban esas conciencias que se compran por horas, que se compran por día y que rápidamente saltan de un lado al otro. Por eso es que tuvimos un triunfo total.
El gobierno, sin argumentos, judicializa la protesta, con 8 compañeros presos y nuestro dirigente Eduardo Buzzi, procesado. Esa es la respuesta cuando no se tiene razón, acuden a la bestialidad, a procesos que muchas veces duermen en los cajones para asustarnos. Pero acá venimos a redoblar nuestro compromiso de lucha.
Pensamos que la lucha es larga, difícil y compleja, pero vamos a triunfar, vamos a ganar, porque otro país es posible, pero otro país es necesario. ¡Hasta la victoria siempre, compañeros!
03 de octubre de 2010