Noticias

22 de marzo de 2023

Nadia Ortiz, electa al Concejo Deliberante de General Roca (Fiske Menuco)

Una concejala al servicio del pueblo

Conversamos con la compañera Nadia Ortiz, dirigente de la CCC y el PTP de Fiske Menuco (General Roca), Río Negro, quien fue electa concejala en las recientes elecciones municipales, como parte de la lista “Pasión por Roca”.

Nadia comienza contándonos que ya en 2019 “participamos del Frente de Todos, y ahí fue electa intendenta María Emilia Soria. En ese momento yo también fui candidata, en el mismo puesto, número 6, y no entramos por 60 votos. Este año el Frente de Todos se rompió, y La Cámpora, que dirige Martín Doñate, se alió con el partido del gobierno provincial, Juntos Somos Río Negro, un partido que se disfraza de provincialista y es muy amigo de Macri. Es un partido que mientras estuvo Macri aplicó la misma política, defiende los intereses de Lewis, el magnate inglés que usurpa Lago Escondido”.  Nadia recuerda que en el 2018 le presentaron al entonces gobernador un proyecto para implementar la ley de emergencia en violencia de género en la provincia. “Esto fue un 8 de octubre y nos contestó que no hacía falta porque las mujeres no estábamos en emergencia. Dos días después se produjo el femicidio de Patricia Parra de 35 puñaladas, que fue compañera mía en el colegio. Eso sólo muestra que es un gobierno que no defiende los intereses del pueblo.

“Este año armamos el Frente de Todos para las elecciones provinciales del 16 de abril, con los Soria, que son parte del PJ, partido en el que muchos quedaron desparramados después de lo de Doñate, y con otras fuerzas. Para las elecciones municipales María Emilia propuso presentar la misma lista de concejales del 2019, manteniendo los puestos. En principio queríamos un puesto más arriba, pero aceptamos. Nuestro PTP, si bien no es muy grande, tiene un desarrollo importante y estamos vinculados al trabajo de la CCC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga en toda la provincia. Tenemos 19 espacios comunitarios y el único CAAC de Roca es el nuestro.

 

Propuestas programáticas

“Fuimos a esta elección con un volante y propuestas propias, tomando los reclamos de los movimientos sociales, que no salimos sólo por alimentos sino que tenemos propuestas de leyes y ordenanzas. Tenemos re claro que esto no va a cambiar hasta que demos vuelta la tortilla, pero sí podemos crear mejores condiciones para nuestros compañeros”.

Cuenta Nadia que hicieron muchas asambleas en los barrios “y que los compañeros propusieron qué es lo que necesitamos, tanto a nivel local como a nivel provincial”. De estas asambleas surgió como problema principal la falta de agua potable, no sólo en Roca, sino en muchas localidades, como Cipolletti, Viedma, “y hasta en Bariloche no hay agua en los barrios populares”.  Dice la concejala electa que llegan a estar semanas sin agua, y que algunas de las obras hechas, como cisternas, no sirven. “Por eso el reclamo es por una red de agua potable y los servicios básicos en los barrios populares”.

“El otro reclamo es que estos barrios se urbanicen, porque como surgieron de tomas, no tienen bien las calles ni los terrenos, ni los servicios”.

“Otras iniciativas por las que venimos peleando y que vamos a llevar al Concejo son la declaración de la emergencia en adicciones, y la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres, con casas de refugio, reconocimiento económico de las promotoras barriales, así como asistencia económica, jurídica y psicológica para las víctimas”.

“A nivel provincial planteamos la declaración de emergencia alimentaria. Hay varias localidades que tienen la ordenanza, pero no en toda la provincia. Acá en Roca, el candidato que iba a intendente por el oficialismo provincial nos decía que Roca era una fábrica de comedores y merenderos.

Este programa, dice Nadia, sale de la situación de los sectores populares. “El Valle era el lugar que generaba trabajo con la fruticultura, pero ahora eso lo están matando, con exploraciones con fracking, y se están vaciando las chacras. Hay poco trabajo, además, siguen viniendo familias de otros lados, que no consiguen trabajo. Muchas familias no llegan a fin de mes, y las compañeras nos cuentan que una semana mandan dos hijos a la escuela y la otra a otros dos, porque no les alcanza la plata. Por eso otro reclamo de las últimas movilizaciones es el de los kits escolares.

Finalmente, Nadia nos comenta que asume en diciembre, y que la situación en el municipio es complicada, porque como está enfrentado al gobierno de la provincia, no recibe dinero para obras, y que ahora están trabajando con todo para la elección provincial. “Estamos muy contentos. Hicimos una cena con las compañeras y compañeros para celebrar este triunfo del Partido y la Corriente, y nos preparamos para llevar todos los reclamos por los que venimos peleando en la calle, adentro del Concejo Deliberante”.

 

Hoy N° 1955 22/03/2023