Noticias

23 de junio de 2021

Pandemia, hambre y urgencias populares

“Una Córdoba que privilegie la producción y el consumo interno”

Conversamos con Glenda Henze, médica y secretaria del PCR de Córdoba, quien cuenta cómo desde el Partido lograron integrar la lucha por la emergencia sanitaria, la emergencia social y contra la violencia a las mujeres, al calor de la lucha política.

Glenda comienza indicando que el tema de la pandemia es lo más importante y alrededor de eso gira todo en la discusión política. “Se agravó la situación, con un elevado número de casos, la semana pasada tuvimos más de 5 mil casos por día -récord en relación al año pasado-, más de 600 personas con respirador, con una ocupación de camas altísima, 3.000 internaciones en terapia. Los equipos de salud están agotados, con una situación desgastante, condiciones de trabajo precarizadas, con luchas de los trabajadores de la salud por condiciones, incorporación de más personal y recomposición salarial de los salarios.

“Como en todos lados se dio la discusión´apertura sí, apertura no´ de las escuelas. Es una falsa dicotomía, y ha sido usada por los sectores que han boicoteado cada medida que se ha tomado para enfrentar la pandemia. Estos sectores ligados al macrismo están a la ofensiva, y aprovechan el cansancio, la difícil situación de muchos sectores y que las medidas que se toman desde el gobierno nacional no son suficientes.

“En la medida en que aumenten los casos, son justas las medidas restrictivas para evitar la circulación del virus. Esto da tiempo para avanzar en la vacunación. Pero a su vez, hacen falta recursos económicos porque la mayoría de los cordobeses viene haciendo enormes sacrificios, mientras que hay sectores productivos que jamás pararon, y además se jactan de tener ganancias extraordinarias como Arcor, las agroexportadoras, las automotrices -que estuvieron en baja- también trabajaron, y eso entra en contradicción con un sector muy grande de la pequeña y mediana industria, comercios, el turismo que está con una situación muy compleja.

“En Córdoba capital hay 500 mil pobres, con una situación que nosotros hemos visto en los comedores de la CCC: en un mes y medio o dos se duplicaron las raciones que se venían entregando. La demanda de alimentos creció.

“Para parar la pandemia lo que tenemos son las vacunas, se ha vacunado a un ritmo importante, a un millón cuatrocientas mil personas. Para controlar la pandemia se necesita el 70 por ciento de la población vacunada, faltan tres millones y medio de dosis.

 

Hay que dar respuesta a la emergencia alimentaria

“Si bien necesitamos tiempo para descomprimir el sistema de salud, las medidas restrictivas deben estar acompañadas de medidas económicas que permitan sostener. Eso implica salvataje a las Pymes y en los barrios reclamamos que se reabran los comedores en las escuelas. Hace un año y cuatro meses que el programa Paicor sólo entrega módulos alimentarios con alimentos secos. Para muchos niños era la única comida caliente que tenían en el día; hace un año y medio que no lo reciben y eso está repercutiendo sobre su estado de salud.

«Reclamamos carne, leche, verduras, frutas, porque para enfrentar la pandemia es muy importante una buena alimentación. Venimos reclamando las vacunas para todos los esenciales, en particular para las compañeras de merenderos y comedores, que han sido fundamentales, y le ponen el cuerpo a enfrentar la difícil situación. También entendemos que es necesario seguir exigiendo la producción de una vacuna propia, y además tomar medidas para que las vacunas que se produzcan en nuestro país se queden acá.

“En una provincia que ha recaudado el 135% más que el año pasado, que exporta trigo, soja, maíz, carnes, leche, autos, que ha conseguido ganancias extraordinarias para algunos sectores, tenemos que lamentar esta situación social tan grave. El gobierno provincial en plena pandemia usa el slogan de “Córdoba no para”, en el que claramente está hablando de los sectores dominantes de la provincia.

Esos sectores que no han parado de producir en toda la pandemia son los que se tienen que poner para enfrentar con medidas en este momento, el esfuerzo ya lo hemos hecho la mayoría de los cordobeses. Les toca a ellos. Arcor, Urquía, agroexportadores. Que pongan los que han ganado todo este tiempo, porque el pueblo ya hizo todo lo que pudo”.

 

Frente de Todos para enfrentar al macrismo en Córdoba

Cuenta Glenda que en el medio de este mapa, se están discutiendo las elecciones: “En menos de un mes cierran los frentes electorales, que van a estar teñidas por toda esta discusión. En Córdoba es muy probable que Juntos por el Cambio gane la elección y se está discutiendo cómo armar una lista del Frente de Todos amplia, que pueda hacerle frente al macrismo. En eso estamos trabajando.

“A la vez, hay algo que está cada vez más claro y es que el gobierno de Schiaretti, desde una aparente posición intermedia termina haciéndole el juego al macrismo. Busca diferenciarse del gobierno nacional, pero no en beneficio del pueblo de Córdoba. Si no para beneficiar a las clases dominantes de nuestra provincia.

“En relación a esto, en la reunión del Frente de Todos, con todos los senadores y diputados nacionales por Córdoba, y con todos los partidos que constituyen el Frente de Todos, se acordó presentar candidatos, una alianza que se pueda expresar en Córdoba, que dé batalla contra el macrismo y los que le hacen el juego.

“Entendemos que en este momento es el lugar donde podemos plantear algunas de nuestras propuestas para pensar una Córdoba integrada, chacarera, industrial, científica y moderna pero pensando en el conjunto de los intereses de los cordobeses. Una provincia que exporte, pero primero resuelva el consumo interno, que desarrolle una industria automotriz de punta, pero que sea autónoma, no dependiente como es ahora. Queremos una industria orientada al desarrollo nacional, como fue Córdoba en su momento, que producía desde motos hasta aviones. Que le agregue valor a los productos agrarios que se exportan, de manera que genere trabajo y además sea una opción para que los pequeños y medianos productores se arraiguen en el campo”.

 

Trabajo del Partido

“Desde que arrancó la pandemia, nosotros logramos integrar nuestra línea alrededor de luchar contra la pandemia, por la emergencia sanitaria y social, la emergencia en violencia hacia las mujeres, logramos el desarrollo y arraigo del Partido en diferentes barrios y localidades.

«El año pasado desarrollamos círculos de lectura del hoy y nos encontramos con una gran avidez política en las y los compañeros organizados en la CCC. Temas como Vicentin, el impuesto a las grandes fortunas, el no pago de la deuda externa fueron muy discutidos. A partir de esta experiencia con el hoy avanzamos en el crecimiento.

“Muchas compañeras y compañeros se han prestigiado en sus lugares porque han encabezado la pelea concreta para enfrentar distintos aspectos de la pandemia, se han ganado el respeto y el corazón de sus vecinos y compañeros. Esto nos ha permitido crecer entre los desocupados, el movimiento de mujeres, entre los trabajadores de la salud, estatales, campesinos pobres», finalizó la compañera Glenda.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021