Noticias

10 de agosto de 2017

Este fin de semana, una cuadrilla de 120 compañeros de la FNC Federación Nacional Campesina, la CCC Corriente Clasista y Combativa y el MOEL, Movimiento de Originarios en Lucha, de distintas zonas del Chaco, cosechó 8 hectáreas de maíz del semillero comunitario de J. J.  Castelli. Esta tarea se realizó en dos medios días y posteriormente, a mano y con una vieja máquina manual prestada, se desgranaron y embolsaron 4.500 kg, completando tres jornadas de intenso trabajo.

Una cosecha de 15 años de lucha para no irnos del campo

Chaco. Semillero Comunitario de la FNC

Inicialmente el Plan era de 5 semilleros en distintas zonas de la provincia. Dos de ellos no se pudieron iniciar por diversos motivos y dos fracasaron por falta de apoyo técnico y los elementos necesarios para luchar contra las plagas. Este fue exitoso, a pesar de sembrar en febrero y que le cayeran las heladas. De él sacaremos conclusiones de las fortalezas y debilidades para los próximos pasos.

 

Inicialmente el Plan era de 5 semilleros en distintas zonas de la provincia. Dos de ellos no se pudieron iniciar por diversos motivos y dos fracasaron por falta de apoyo técnico y los elementos necesarios para luchar contra las plagas. Este fue exitoso, a pesar de sembrar en febrero y que le cayeran las heladas. De él sacaremos conclusiones de las fortalezas y debilidades para los próximos pasos.

 

A contrapelo de las políticas oficiales para el campo

En la Argentina de las últimas décadas y en particular en los últimos 15 años, se estimularon los agronegocios, produciendo para las exportaciones, fundamentalmente de soja.  Siguen arrasando montes y poblaciones y contaminando todo a su paso con las fumigaciones. Esta agricultura sin agricultores, favorece a los poderosos terratenientes y pooles inversores que no pagan impuestos por ello y empujan a miles de pobladores rurales a un éxodo incontenible, llevando a la quiebra a las economías regionales. Para estas políticas, con las que el gobierno de Macri profundiza la del gobierno anterior, la población rural sobra.

En la última campaña, el Chaco tuvo el área de siembra de algodón más baja de su historia y está quebrando toda la cadena productiva del mismo. En el campo, las desmotadoras, hilanderías y la industria textil, por la apertura indiscriminada de las exportaciones.

 

Lucha para conseguir y lucha para producir

El 4 de noviembre del año pasado, las organizaciones que impulsamos el semillero, llegamos hasta la Plaza de Mayo sumando 1.200 personas, junto a sindicatos provinciales como la UPCP y el SITECH, en lo que se llamó la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, contra el Hambre y la Flexibilización Laboral, por Producción, Tierra, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo. Políticas Públicas diferenciadas para los Pequeños y Medianos Productores ¡Emergencia Social ya!

Expresaba la necesidad de un amplio frente programático que una a distintos sectores del trabajo y la producción, para frenar la política nacional que está llevando a la quiebra a las economías regionales, las pymes y la industria nacional, aumentando la desocupación, el hambre y la especulación financiera. Como si todo esto fuera poco, chantajean con los fondos nacionales a los gobiernos provinciales, que en su mayoría concilian con ellos.

Este semillero no es una experiencia aislada más, es el resultado concreto de la articulación de la defensa de los intereses de las mayorías en las luchas y el esfuerzo desigual por la producción para que ninguno más se vaya del campo. Es el camino elegido para lograr que el pueblo imponga un proyecto de una Patria Nueva, soberana con el impulso y apoyo a la producción nacional de la ciudad y del campo, donde crezca el trabajo digno, con salarios que cubran todas las necesidades e impuestos y tarifas de servicios que no se lleven todo. Con científicos, profesionales y técnicos que puedan tener trabajo aportando a construir un país independiente, sirviendo con sus conocimientos a las mayorías populares.

 

La Emergencia Alimentaria y la producción campesina

Ante el hambre que crece es necesario ampliar y fortalecer urgente los comedores escolares y comunitarios en toda la provincia, con la compra de carne, leche, verduras y frutas por parte del gobierno, a los pequeños y medianos campesinos, a mucho menor costo y estimulando la producción. Es necesario que esto se articule con la entrega de títulos a miles de campesinos que por décadas no se les terminan los trámites por sus tierras y los territorios a los pueblos originarios, con proyectos productivos y no turísticos.

La concreción de esta experiencia, continuará con la reunión provincial de las organizaciones para su evaluación, la definición de nuevos semilleros, la distribución de las semillas para la producción individual y comunitaria de los más de 1.400 integrantes de la FNC y la formulación de diferentes proyectos productivos. Es nuestro sencillo homenaje a nuestro querido compañero Mártires López.