El gobierno K plantea que las retenciones son parte de una política de "redistribución del ingreso".
Es cierto. Pero lo que no dice es a favor de quién es esa redistribución. Que esa política es para mantener salarios bajos y dólar alto, para beneficio de los monopolios exportadores, como Aluar, Techint, las automotrices… Esta no es una redistribución a favor de los trabajadores y el pueblo, sino principalmente de los grandes monopolios que pueden exportar.
Dicen que le sacan a la oligarquía del campo para favorecer a la industria, pero esa política de retenciones sin medidas que afecten a los grandes terratenientes y pools, terminan en menos ingresos para los verdaderos productores del campo, contratistas y trabajadores rurales. Es una política que le saca más a los pobres del campo para beneficio de una minoría de monopolistas industriales, porque no es que tampoco haya medidas para mejorar los salarios de los obreros industriales y la situación de las pequeñas y medianas empresas.
El gobierno kirchnerista encara las retenciones con el mismo criterio regresivo de toda su política impositiva. Por eso la presidenta volvió a mostrar como un gran logro que el principal impuesto sea el IVA, sin ruborizarse al aclarar que es el único impuesto que pagamos todos, incluso los desocupados.
02 de octubre de 2010