Noticias

02 de octubre de 2010

Una distribución regresiva

Hoy 1210

El gobierno K plantea que las retenciones son parte de una política de "redistribución del ingreso".
Es cierto. Pero lo que no dice es a favor de quién es esa redistribución. Que esa política es para mantener salarios bajos y dólar alto, para beneficio de los monopolios exportadores, como Aluar, Techint, las automotrices… Esta no es una redistribución a favor de los trabajadores y el pueblo, sino principalmente de los grandes monopolios que pueden exportar.
Dicen que le sacan a la oligarquía del campo para favorecer a la industria, pero esa política de retenciones sin medidas que afecten a los grandes terratenientes y pools, terminan en menos ingresos para los verdaderos productores del campo, contratistas y trabajadores rurales. Es una política que le saca más a los pobres del campo para beneficio de una minoría de monopolistas industriales, porque no es que tampoco haya medidas para mejorar los salarios de los obreros industriales y la situación de las pequeñas y medianas empresas.
El gobierno kirchnerista encara las retenciones con el mismo criterio regresivo de toda su política impositiva. Por eso la presidenta volvió a mostrar como un gran logro que el principal impuesto sea el IVA, sin ruborizarse al aclarar que es el único impuesto que pagamos todos, incluso los desocupados.