Noticias

25 de noviembre de 2020

JCR de la zona Sudoeste de CABA

Una experiencia de construcción durante la pandemia

Nuestro corresponsal conversó con compañeras y compañeros de la Zona Sudoeste de CABA para que nos cuenten su experiencia de organización.

De entrada, J cuenta: “Yo creo que todo se inició porque un compañero de la J siempre estuvo hablándonos de eso. Un día nos comprometimos a ser parte y se dijo: me comprometo a asumir una tarea. Éramos pocos pero estábamos decididos. Agrega AA: “Nos reunimos por primera vez con la campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres. Ahí empezamos a ver la política, y se fueron interesando más los chicos. A los estudiantes los invitábamos a formar parte del MUS, que se fueran formando para luchar por lo que quieren. A medida que avanzó la pandemia, nos fuimos haciendo más parte de este Partido. Nos fuimos metiendo más en la política, se fueron formando nuevos dirigentes, encargados que van llevando adelante los movimientos que conformamos como JCR”.

Dicen los compañeros que al comienzo de la pandemia costó reunirse “Pero después cambió y empezamos a reunirnos más seguido”. Le preguntamos sobre la función del hoy en el armado de la JCR, y J afirma: “Es principal. Es lo primero que hacemos al llegar. Lo leemos, lo debatimos. A veces los compañeros tienen dudas. Cuando uno no entiende, debate poco. Mientras más entendés, más debatís. Ahora se siente cuando te involucrás en la política. Yo creo que el hoy o la Chispa son como el núcleo, por así decirlo”. Para AA “El hoy es una herramienta muy grande para la J y todo el Partido. También para la CCC, que lo leen algunos compañeros. Es una gran herramienta que hace una unificación de distintos pensamientos. Porque cuando se debate, se sabe los pensamientos de cada uno. Conocés en qué situación está el país, qué se podría lograr, lo último de Latinoamérica. Qué pasa en Perú o en Bolivia”.

 

El crecimiento de la Jota

Nos dice AA: “Se sumaron muchos compañeros a la JCR. Se fueron dividiendo en los círculos que conforman los distintos movimientos. De los movimientos estudiantiles, de las mujeres, de Ni un pibe menos. Se han sumado más que todo en las actividades que hemos hecho durante la pandemia. Reparticiones de alimentos a personas de tercera edad, en las postas  de salud, el apoyo escolar y la copa de leche en agosto y octubre en todos los barrios con los compañeros de la CCC. En cada merendero tenemos compañeros del MUS, que se fue conformando. Desde ahí vamos luchando en cada barrio y vemos la situación de los colegios. Eso es lo que atrajo más a los jóvenes, por eso se ve un gran crecimiento en la zona”.

Cuentan además que vienen haciendo una experiencia en la organización de promotores en salud y promotoras en emergencia en violencia contra las mujeres. “En  la pandemia hemos visto mucha violencia. Las mujeres que no pueden irse de sus casas y conviven con su agresor. Por eso decidimos formarnos como promotoras. Armamos nuestra bandera. Cada quince días nos reunimos. Estamos viendo de organizar una copa de leche viendo cuantas chicas son. Ya creamos nuestra página en Instagram. Ahí publicamos cuando hacemos cosas. Lo de los promotores de salud comenzó con el Comité de Emergencia que hubo acá en el barrio, que se conformó en Carrillo.

Para despedirnos, le preguntamos a nuestros entrevistados ¿Qué le dirían a alguien sobre por qué se tiene que sumar a la JCR? Para An A “Le deberíamos decir que la JCR lucha por la juventud. Que estamos en la campaña NiUnPibeMenosPorLaDroga, por la cultura, o si le interesa luchar por los estudiantes puede estar junto a nosotros, que está el MUS y la CEPA. O si es una compañera que puede estar luchando como promotora. La JCR va tomando todo: los estudiantes, que no se pierda ningún pibe en la droga, en que las mujeres no sean golpeadas”. Y completa Al. A: “Que no es que estamos acá y solamente leemos el diario y ya. Debatimos entre nosotros, nos reímos, vemos qué se puede agregar ahí, qué es lo que le falta o si estamos de acuerdo. Y la parte de la mujer, he invitado muchas veces y he dicho que las mujeres luchamos para que estemos bien, libres, sanas, vivas. Varias se han interesado y últimamente se han ido sumando”.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020