Noticias

05 de mayo de 2019

Santa Elena, Entre Ríos

Una experiencia de unidad para enfrentar al macrismo

Entrevista a la compañera Selva Morales, que integra la lista del frente CREER Entre Ríos en Santa Elena y que -de repetirse o superarse el resultado de las PASO- sería la primer concejal del PTP en la provincia.

Selva Morales nos habló de su experiencia desde su acercamiento a la CCC para hacer frente a la situación económica y social que se agravan cada día con las políticas de Cambiemos; su integración al PCR y el PTP a partir de la necesidad de que los trabajadores y sectores populares seamos protagonistas y tomemos la política en nuestras manos y finalmente, del camino de unidad y el frente electoral para poner freno al ajuste y la entrega macrista.

 

– ¿Qué fue lo que te llevó a participar en política?

-Yo conocí la CCC por mi hermana y empecé a militar el año pasado. Me acerqué a partir de mi situación económica, porque no tenía trabajo y yo veía la forma de trabajar de la Corriente y las luchas para hacer frente a las necesidades de los compañeros. Empecé a militar con unas compañeras y me hicieron conocer el PTP. Me hablaron, me gustó y empezamos a afiliar con ellas, a recorrer las casas.

 

Menos de un año después de sus primeros pasos en la militancia fue elegida como precandidata a concejal en quinto lugar del frente CREER Entre Ríos que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Bordet y a Silvio Moreira para continuar en la intendencia.

“Me eligieron a mí porque fui una de las que más estuvo comprometida desde antes de conseguir la personería. Al principio fuimos un grupo chico que estuvo afiliando, sin saber lo que iba a pasar después”, además la lista está integrada por personas de distintas edades y sectores y nos plantearon alguien joven para integrar la lista, recordó.

 

– ¿Cuál era la respuesta de los vecinos cuando salían a afiliar?

– Muchos vecinos se mostraban cansados de la política, nos criticaban cosas de otros partidos, de otros gobiernos y tratábamos de explicar que somos el Partido del Trabajo y del Pueblo, que somos un partido distinto, que está con la gente, con el pueblo. Tratábamos de explicar lo que venimos haciendo, que enfrentamos a Macri.

 

– ¿Cómo fue recibida por parte de los compañeros del movimiento y los vecinos de Santa Elena la propuesta del PTP de armar un frente lo más amplio posible?

-Al principio tuvimos muchas discusiones a la hora de ir a charlar para hacer las alianzas, compañeros que estaban de acuerdo, otros que no pero finalmente apoyaron la decisión que se tomó.

Nosotros desde el PTP empezamos a hablar de la política nacional, cómo influye a nivel local, en la situación de cada uno, porque no se tenía muy en cuenta, quedaba reducido a la pelea entre los candidatos a intendente. Hablando y llegando con el Semanario ahora es más la gente que vemos que nos apoya por ese lado también.

 

Las PASO dejaron como resultado un holgado triunfo del frente a nivel provincial (por más de 25 puntos en las categorías de gobernador, diputados y senadores) y una derrota ajustada, por menos de 180 votos a nivel local, en manos del ex intendente Daniel Rossi.

«Cuesta que se vea lo que puede llegar a ser este frente, donde somos muchas organizaciones que estamos unidas. Se ve mucho desde lo individual y no desde lo colectivo, de que si vos no me diste algo a mí no te voy a apoyar», contó Selva en referencia a las profundas huellas y la falta de perspectiva en el pueblo, causadas principalmente por el cierre de la planta frigorífica, hace más de 20 años y actualmente en manos de Sergio Taselli sin producir. Ese fue y sigue siendo un gran desafío como parte de la campaña y la política en general.

También jugó en contra que sectores de Cambiemos llamaron a votar a Rossi, responsable del cierre del Frigorífico en los ‘90.

 

– ¿Cuáles fueron los ejes de debate y propuestas que se impulsaron desde el frente y el PTP durante la campaña previa a las PASO?

– Nosotros hicimos campaña en relación con las luchas que venimos dando y que se acordaron impulsar con el candidato a intendente del frente y actual presidente municipal, Silvio Moreyra: la Emergencia en violencia contra las mujeres, Ni un pibe menos por la droga, la importancia de generar trabajo genuino, poner en producción las tierras de la estancia El Quebracho que pertenecen a la Municipalidad.

Pero el punto principal que levantamos fue la puesta en producción de la planta del Frigorífico Santa Elena, que desde hace años está sin funcionar y se trata de la principal fuente de trabajo que hubo en Santa Elena históricamente y llegó a ser el frigorífico más importante de la provincia.

 

El camino de construcción del frente y el resultado electoral se fueron reflejando paulatinamente en una mayor actividad y crecimiento del PTP a nivel local: “Hay varios compañeros nuevos y muchos que estaban y se empezaron a comprometer más y la apuesta es hacer hincapié de cara a las elecciones generales en las recorridas casa por casa para charlar y llegar con nuestras propuestas a todos los santaelenenses”.

Además, en las últimas semanas fue positiva la experiencia de venta del semanario Hoy en la plaza Centenario, en el marco del Mes de la Prensa, donde se lograron nuevos lectores y muchos paraban a charlar sobre la situación y escuchar las propuestas.

Corresponsal

Foto: Compañeros del PTP en campaña, Selva Morales, tercera de izquierda a derecha