Noticias

02 de octubre de 2010

Transformar las tragedias que viven las mujeres en puertas que se abren, para organizar el movimiento de mujeres provincial y evitar así nuevas tragedias, que tienen como principal blanco a las mujeres pobres.

Una forma probada de construcción

Movimiento de mujeres en jujuy

Con la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro abierta a partir de tomar en nuestras manos el caso de Romina Tejerina; y la Multisectorial de la Mujer –que se conformó luego del XXI Encuentro Nacional de Mujeres y se fortaleció, junto a la Casa María Conti, en la lucha con el caso “N”–, quedó constituida en la provincia de Jujuy una base sólida y de avanzada para organizar el movimiento de mujeres en todo el territorio provincial.
Nuestra línea fue ir desde el caso concreto (después de Romina, protegiendo la identidad de la mujer) al debate público de temas como la violencia sexual, familiar, y sus consecuencias. También abordar el tema del rol del Estado como claro promotor de estas tragedias y sus consecuencias (el no evitar el embarazo de N. pudiendo haberlo hecho en el propio hospital mientras ella estaba internada, o condenando a Romina y reforzando las peores ideas que culpabilizan y avergüenzan a la víctima, etc.), esto situó a la Casa de la Mujer María Conti y a la Multisectorial de la Mujer como principales protagonistas y organizadoras (unitarias) de la lucha de cada vez más mujeres por lograr nuestros derechos, que hacen a proteger la propia vida y la salud físico-psíquica.
No sólo evitamos una nueva tragedia como la de Romina Tejerina con el caso N. También arrancamos con dicha lucha la aprobación del protocolo de atención sanitaria a víctimas de violencia sexual, frente a funcionarios del gobierno provincial que se oponen a dar la pastilla del día después porque nada es más importante que la procreación a la que parecen estar destinadas las mujeres, incluso en caso de violación. Y logramos instalar, nunca con mayor éxito, que en caso de violación el aborto no está prohibido por el Código Penal.
A partir de ello, y la iniciativa de lanzar la campaña de firmas para que se declare la emergencia en violencia sexual contra la mujer, dimensionando la habitualidad de las violaciones que sufren las mujeres y buscando una salida en algunos de los aspectos de esta problemática, hemos podido ir al encuentro de más mujeres en otras localidades. Se ayudó así a organizar a mujeres que empiezan a ver con sus propios ojos, a denunciar y a luchar contra la opresión que sufre la mujer en esta sociedad y el rol del Estado como reproductor de esta opresión.

Empezar a ver con los propios ojos
Así, en El Carmen, zona de producción tabacalera, fuimos al encuentro de una joven abusada por una patota. Todo el proceso que permitió a esta joven denunciar, facilitó la vinculación con la Multisectorial de un grupo de mujeres que decidieron tomar en sus manos esta problemática en el propio pueblo. “Porque se calla mucho”, es la frase más repetida cuando las mujeres comienzan a organizarse.
Hoy esas mujeres de El Carmen abrieron “La Casa de las Mujeres”, en una construcción cedida por un familiar. Ya comenzó a pensarse que así como la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro fue a los lotes del ingenio La Esperanza con los temas de sexualidad y anticoncepción, habría que “ir a las fincas”, como dijo una de las mujeres de la Casa, obrera del tabaco.
En Maimará, la muerte de Rita Soruco a manos de su concubino, movilizó profundamente a la comunidad originaria a la que ella pertenecía. Por ello invitaron a la Multisectorial de la Mujer a un taller que apenas fue el comienzo de un trabajo largo y conjunto. Porque la comunidad no puede permitir que exista otro caso como el de Rita, sabiendo ya que la mayoría de las mujeres sufre violencia, que se calla, y que ésta a veces termina en muerte.
El sábado 15, esos hombres y mujeres originarios, conocieron lo que el juez del Superior Tribunal de Jujuy, Héctor Tizón, y tantos otros funcionarios judiciales, piensan y dicen del abuso sexual y el estupro en la Quebrada: que se trata de un tema cultural de los pueblos originarios, y que nada debe hacer allí el Código Penal que castiga esos delitos. Los rostros de las mujeres que allí estaban, muchas víctimas de violencia, mostraban sorpresa e indignación.
“Las violaciones vinieron con los españoles”, dijeron varios. Y quedó planteado cómo la propia comunidad originaria irá al debate abierto y público de estas ideas tan reaccionarias, que justifican la opresión de la mujer y las niñas, y la violencia sexual contra ellas, y que tantas veces se disfrazan falsamente de “progres”.
La comunidad ya planifica movilizar para lograr la prisión perpetua del asesino de Rita en el pueblo, y luego en el juicio oral en la capital jujeña.
El sábado 22, la Multisectorial de la Mujer convoca en forma amplia y unitaria a un brindis y balance del avance del movimiento de mujeres en nuestra provincia. Ya confirmaron su presencia delegaciones de San Pedro, El Carmen, Maimará y numerosas mujeres de San Salvador de Jujuy, pertenecientes a distintas organizaciones.