Noticias

11 de enero de 2023

“Estamos en la pelea de un gran frente político electoral”

Una Fuerza Común para transformar la ciudad de Santa Fe

El 2 de enero de 2023 fuimos notificados por el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe sobre el reconocimiento definitivo de nuestro partido político de ámbito local: Fuerza Común.

Nuestra herramienta electoral es la conquista del trabajo y protagonismo de referentes deportivos, vecinalistas, barriales, de nuestra querida CCC, el conjunto del PCR y la JCR de la ciudad de Santa Fe, que convencidos de la necesidad de construir un nuevo espacio de participación, se animaron a poner en marcha este sueño colectivo. En tiempos de crisis económica y de agudización de los sufrimientos de nuestro pueblo, el protagonismo de las y los compañeros fue clave. Protagonizar junto a vecinos y vecinas, la discusión concreta de un programa que plantee estructuralmente transformar Santa Fe y ponerlo en sus manos. En 75 días logramos 600 adhesiones y 1300 afiliaciones, pateando vecinales, escuelas deportivas, plazas y barrios santafesinos.

Dimos pasos importantes en las últimas elecciones de la mano de nuestro diputado provincial Carlos Del Frade y de nuestra diputada provincial (mc) Mercedes Meier y es por eso que decidimos construir una fuerza amplia, que hable de los problemas de la gente, que plantee cómo resolverlos y principalmente que esté decidida a recuperar el rol central que debe tener el Municipio de la ciudad. Buscamos unir cada pelea por nuestras necesidades en una propuesta política integral que convoque y enamore a las y los santafesinos.

El deporte social es posible

En el marco de la construcción de Fuerza Común, junto a más de 80 dirigentes de vecinales, clubes, escuelitas deportivas , centros culturales y organizaciones sociales presentamos el proyecto de ordenanza Municipal: Salimos Jugando, un Programa Integral de Prevención  de Violencias y Promoción de Salud. El cual fue presentado junto a los concejales Fulini (Unidad Ciudadana) y Jerez (Barrio 88). El mismo pretende, a través de una inversión directa del municipio en las instituciones mejorar el estado de las instalaciones y espacios, la capacitación del personal y mediante una beca mensual para niños, niñas y adolescentes se incentive su participación en actividades deportivas, culturales y recreativas en dichas instituciones. El deporte y la cultura son indispensables para fortalecer los lazos comunitarios.

Santa Fe puede volver a ser portuaria, industrial y ferroviaria

A fines de diciembre se publicaron datos que evidencian que en el Gran Santa Fe hay 77 mil personas con problemas de empleo, 22 mil están desocupadas, 29 mil ocupadas demandantes de empleo y 26 mil subocupadas. Son números alarmantes, que duelen. Queda claro que la principal urgencia social es la creación de empleo genuino. Es por ello, que decimos que Santa Fe volverá a ser industrial, portuaria y ferroviaria; multiplicando pymes y familias de la producción agropecuaria en los cordones verdes de la ciudad.

Tenemos un programa concreto, 3 propuestas para poner en manos de la gente de a pie: 1) Recuperar el puerto de Santa Fe, hoy en manos de un puñado de privados (el círculo rojo de Santa Fe) que se quedan con los recursos que nos pertenecen, definiendo la obra pública y privilegiando sus negociados inmobiliarios a través del Ente Portuario. 2) Recuperar el Frigorífico Municipal que está abandonado para generar empleo industrial e intervenir en el precio de la carne y el mercado interno. 3) Creación del Banco Municipal para invertir en la producción local, pymes y el crédito para las familias santafesinas. Estas propuestas son la llave de la reactivación productiva y buscan ubicar al Municipio en su rol de planificador, recuperando capacidades concretas para volver a ser el que posibilite el desarrollo de la ciudad.

Estamos en la pelea de un gran frente político electoral

El programa para la ciudad que armamos nos permitió encontrar a muchos referentes independientes que hoy integran Fuerza Común, darle voz a aquellas y aquellos que hacen del trabajo comunitario una política cotidiana. Pero a su vez nos unió con fuerzas políticas de distintas tradiciones ideológicas, que buscando una salida ante tanta incertidumbre y desesperanza encontraron en nuestras propuestas una oportunidad para avanzar y construir a la par. Es así que, junto a nuestro referente local Pablo Lando, venimos recorriendo un camino con las y los compañeros de Unidad Ciudadana, de Bases (fuerza interna del socialismo santafesino) y con compañeros y compañeras del partido local Barrio 88 para el armado de un gran frente electoral que sea alternativa en el 2023. Convencidos que la política santafesina debe tener la decisión valiente de cambios estructurales, de animarse a recuperar soberanía o quedará sumergida en el subsuelo de la historia y el desprecio de nuestro pueblo.

 

Escribe Dulio Lacuadra

Hoy N° 1945  11/01/2023