Noticias

18 de enero de 2023

Grageas de Otto Vargas

Una fuerza política

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Una fuerza política 

Sólo el partido que organice campañas de denuncias que realmente interesen a todo el pueblo podrá convertirse en nuestros días en vanguardia de las fuerzas revolucionarias. Las palabras «a todo el pueblo» encierran un gran contenido. La inmensa mayoría de los denunciadores que no pertenecen a la clase obrera (y para ser vanguardia es necesario precisamente atraer a otras clases) son políticos realistas y gentes sensatas y prácticas. Saben perfectamente que si peligroso es «quejarse» incluso de un modesto funcionario, lo es todavía más hacerlo con respecto al «todopoderoso» gobierno ruso. Por eso, no se dirigirán a nosotros con quejas sino cuando vean que éstas pueden surtir efecto, que representamos una fuerza política. Lenin ¿Qué Hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, marzo de 1902.

 

Política de cuadros

“Debemos saber valorar a los cuadros. No los juzguemos únicamente por un breve período de su actividad o por un solo hecho de su vida, sino también por todo su pasado y todo su trabajo. Este es el método para valorar a los cuadros…

Debemos cuidar bien a los cuadros… orientarlos en su trabajo… ayudarlos a elevar su nivel, brindarles la oportunidad de estudiar y educarlos… verificar su trabajo y ayudarlos a sintetizar sus experiencias, a seguir adelante sobre la base de lo conquistado y a corregir sus errores. No es una manera de cuidar bien a los cuadros confiarles una tarea sin verificar su ejecución, y prestarles atención solo cuando hayan cometido errores graves… Utilizar, en general, el método de la persuasión con los cuadros que han cometido errores y ayudarlos a corregirlos… En todo esto, la paciencia es indispensable… Y cuando un cuadro cae enfermo o tropieza con dificultades materiales, familiares, etc., hay que prestarle toda la ayuda posible. Este es el método para cuidar bien a los cuadros”. Mao. Sobre el Partido.  Cuadernos hoy nº 243.

 

Semanario Hoy N° 1946  18/01/2023