Noticias

12 de mayo de 2021

Comisión de Cultura de la CCC de Salta

Una gran experiencia de construcción

Según nos cuentan las y los compañeros de la CCC de Salta, el área de cultura se inició hace unos cuatro años aproximadamente, en Villa Arenales, trabajando en conjunto con compañeras/os que ya tenían actividad cultural individual. La primera actividad cultural conjunta se realizó en un Centro Cultural Barrial, donde lo principal fue la música, en sus distintos géneros, pero a la que también se sumaron otras actividades como el dibujo, el trenzado y diversas artesanías. A partir de allí y con la ayuda del camarada Oscar Monzón, coordinador de la CCC, secretario provincial del PCR y miembro de su Comité Central, se empezó a encarar la cultura también como un arma en manos del pueblo, para lo cual era indispensable agregar el conocimiento político. Empezaron a recorrer los barrios y a contactar con los/as referentes culturales en cada uno. Se hizo necesario entonces la creación de una Comisión de Cultura que nucleara a esos/as referentes y los organizara.

Una vez constituida, la primera tarea de la comisión fue abordar las diferentes ramas culturales, tanto desde su labor específica como desde su desarrollo político. El sistema implementado tuvo gran difusión en los barrios. Los/as referentes fueron creciendo cultural y políticamente y se fueron sumando al Partido a medida que fueron conociendo su ideología, su trabajo y su compromiso social. Todas las ramas de la cultura trabajan con el mismo método de enseñanzas y técnicas, las cuales se apoyan en la identidad regional que hace a la cultura del pueblo salteño. En la actualidad la Comisión cuenta con talleres de batucada, guitarra, vocalización, piano, gastronomía regional, percusión, danzas orientales, danzas folclóricas, murga, instrumentos de viento, bombo y charango. Además, hay un taller de política donde se discute el hoy, y otro del PCR donde se estudian nuestros conceptos ideológicos.

La última actividad realizada fue en conjunto con el área de deporte, y consistió en un encuentro deportivo de Fútbol Social al que llamaron “Negro Monzón” y que convocó a más de 500 chicas y chicos. A todas y todos se les entregó un premio por “Reconocimiento a la Participación” y si bien hubo equipos ganadores y perdedores, no hubo diferencias en el trato hacia ambos. El encuentro se realizó con la autorización del Control Operativo de Emergencia (COE) de Salta, y con un previo estudio evaluación de factibilidad del espacio físico y ambiente para la seguridad de los niños, madres, padres y organizadores/as. Con posterioridad a este evento surgió la necesidad de una plataforma de enseñanza en cuanto a la capacitación y comportamiento de los árbitros. También se agregó el marcado de las canchas y la instalación de los arcos que son desarmables y están hechos de PVC para facilitar su traslado.

Las ramas que abarca la Comisión de Cultura de la CCC de Salta son: Administración, Técnica, Tesorería, Merenderos y comedores, Deportes, Género, PCR y política, Prensa, Juventud, Coordinación de talleres culturales y Servicios generales.

 

Corresponsal

Hoy N° 1863 12/05/2021