Noticias

15 de diciembre de 2021

El picnic de hoy y Chispa

Una gran fiesta popular

El domingo 12 de diciembre, más de diez mil compañeras y compañeros protagonizaron un extraordinario Picnic de la prensa del PCR y de la JCR en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

El intenso trabajo previo desde la dirección del Partido y la Juventud, y el entusiasmo en la preparación en las zonas y organismos, preanunciaba la masividad de éste, nuestro 34 Picnic, que realizamos tras tres años.

Miles y miles fueron llegando desde la mañana temprano al Parque Pereyra, donde los esperaba un hermoso escenario, canchas para el campeonato de fútbol, el buffet, los puestos de nuestro semanario, de la Chispa, de literatura, el de la Jota para la masiva venta de remeras, gorros, pines, etc. También, como en picnics anteriores, un puesto regional de Santiago del Estero, y el de las y los camaradas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. Hubo también una exhibición de fotos de nuestro querido Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido en febrero de 2019, y fotos del Argentinazo del 2001 y de los 50 años de la JCR.

Ni la lluvia que se descargó hacia el mediodía impidió que esta verdadera fiesta popular fuera un éxito político y organizativo, para el disfrute de familias, compañeros, amigos y aliados llegados desde todo el Conurbano Bonaerense, de la región de La Plata, de CABA, a los que se sumaron importantes delegaciones llegadas desde Córdoba, La Pampa, Bahía Blanca y San Nicolás. Sólo tuvimos que suspender el nutrido Bingo que se estaba desarrollando. Se hizo notar la presencia de las y los jóvenes que en medio de la lluvia improvisaron una batucada, lo que ayudó a pasar el chubasco.

En lugares bien visibles para el conjunto se veían grandes gigantografías de Otto Vargas, así como de los camaradas del Comité Central Oscar Monzón, secretario del PCR salteño de quien se cumplía un año de su fallecimiento ese día, y de Oscar Navarro, secretario del PCR de Tucumán, fallecido hace pocas semanas.

Fue un día pleno de reencuentros y emociones, para viejos y nuevos camaradas, así como una oportunidad para conocer un poco más al PCR y su Juventud, que venimos creciendo sobre la base de protagonizar las luchas por las emergencias populares.

 

Con amigos y aliados

El Picnic mostró también el desarrollo de las relaciones con tantos amigos y aliados con los que venimos compartiendo la lucha común en las calles y en las urnas.

En el escenario central, apenas comenzadas las actividades, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, dio un saludo al picnic (ver recuadro).

Al mediodía recibimos a gran cantidad de compañeros de organizaciones amigas. Nuestros invitados fueron agasajados con asado y buen vino, con la presencia de una delegación del Comité Central del PCR encabezada por Jacinto Roldán.

Estuvieron presentes: Gildo Onorato, de la dirección nacional del Movimiento Evita. Daniel Chuqui Menéndez, dirección nacional de Somos Barrios de Pie. Walter Córdoba (Somos Barrios de Pie Capital). Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar. Nicolás Caropresi (MTE). Roberto Baradel, secretario general del Suteba. Miguel Ángel de Renzis, dirigente peronista y periodista.. Cecilia Barrios, Dirección Nacional del Movimiento Evita. Sebastián Demiryi, Dirección Nacional Movimiento Evita. Mauricio Erben, Universidad de La Plata. Sebastián Palma, Secretaría de Extensión Universitaria La Plata. Ana Negrete, concejal Frente de Todos, La Cámpora La Plata. Gianina Lamberti, presidente del Frente de Todos, Concejo Deliberante La Plata. Julieta Alesandro, Suteba La Plata. Patricio Iribarne, dirigente del Movimiento Evita de Quilmes. Lucas Cacase, JP Lomas de Zamora. Laura Civelli (MTE). Cristian Medina, coordinador de Políticas de Integración de Berisso, (Somos Barrios de Pie. Victoria Lucena (Juventud Barrios de Pie). Antonela Nafa (Juventud Barrios de Pie). De la Corriente Nacional Martín Fierro: Nahuel Beibé, Raúl Delgado  y Gianina Vera (coordinadora nacional del Frente Barrial 19 de Diciembre). Santiago Paolinelli (JP Alte. Brown). Eugenia Ascaso y Justo Hernández (La Mella). Nadia Loscoco, presidenta de la FULP. Guido Beneciale, dirigente de Aires y presidente de FODA. Patricia Paredes, de Mujeres del Sur y Mara de Rosa, Comisión Directiva Luz y Fuerza.

Además, al no poder estar presentes enviaron saludos y/o se expresaron en redes sociales Juan Abal Medina. Octavio Arguello, Partido de la Cultura la Educación y el trabajo. Claudio Lozano, director del Banco Nación / Unidad Popular. Leonardo Grosso, diputado Nacional del Frente de Todos. Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco. El Tte. Gral. (R) Roberto Fernando Bendini. La compañera Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular. Oscar Mastropierro, titular de la Red Federal de Estudios Sobre Malvinas. SOEMT Sindicato de Obreros y Empleados Madereros de Tandil. ATSA (trabajadores de la Sanidad Regional La Plata). Fernanda Vallejos, diputada nacional por el Frente de Todos.

 

Espacio de radio “Otto Vargas”

Este año la actividad en la radio abierta llevó el nombre del querido camarada Otto Vargas. Por los micrófonos pasaron gran cantidad de compañeros y amigos: El primer bloque fue  de mujeres, y estuvieron Yannel Mogaburo, responsable femenina de Quilmes-Berazategui-Varela, Valeria Hernández delegada de género del Astillero Río Santiago, Maia López de la Comisión Nacional de Mujeres del PCR e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, y Ana Figueroa responsable de mujeres de la JCR de la Plata.

En el bloque de movimiento obrero ocupado estuvieron: Jorge Smith del Astillero Río Santiago, Roxana Rechimont, secretaria ATE la Pampa y de Mesa Nacional de Estatales René Salamanca, Jorge Penayo, de la Comisión Interna de Mondelez Planta de Pacheco, Luciano Greco de la Comisión Interna de Molinos Río de la Plata- Planta Echeverría y Andrés Torres de Mondelez Planta Victoria. Hubo un bloque sobre la JCR, con la presencia de su primer secretario general, Ricardo Fierro, integrante del Comité Central del PCR, y el actual secretario de la Jota, Luciano Álvarez.

La radio cerró con la presencia de dirigentes de movimientos populares, entre ellos algunos de nuestros invitados e invitadas: Horacio Navarro de la Unión Campesina de Varela. Ayelén Morales del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en lucha de la Pampa, Roberto Solano de la federación Nacional Campesina. Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos. Verónica Caliva, diputada Nacional del PTP en el Frente de Todos e integrante de la dirección provincial del PCR de Salta. Vanina Campos, coordinadora  de las promotoras de salud de la CCC, Jonathan Tea dirigente del Movimiento Evita. Gildo Onorato de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita – UTEP. Nicolás Ritacco, director general de Audiencias Presidenciales. Laura Cibelli y Nicolás Coropresi del MTE. Ernesto Migone, director de Formación y Terminalidad Educativa · Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Menciones y discursos

Haciendo un alto en los números musicales, dirigentes del Partido y la Juventud entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos, por el trabajo con el hoy: los organismos de Monte Chingolo, de campesinos pobres de Florencio Varela, de Escobar, del Barrio San José, de estatales de La Matanza, de la dirección de Ciencias Médicas del Sector Universitario de La Plata, del barrio Curva de Chávez, de la ciudad de San Pedro, y del Barrio Chino de Retiro, CABA. Por el trabajo de Corresponsalía recibieron menciones los zonales de Quilmes-Berazategui-Varela, y el de la provincia de Río Negro. Por la Chispa, recibieron menciones: los círculos de Paternal, Zona Norte CABA; de la JCCC de Zona Norte Salta Capital, y el organismo de dirección de la subzona industrial de La Plata. También recibieron menciones, por sus kioscos en el Picnic, las y los compañeros de Santiago del Estero, y la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos.

Por la redacción de la Chispa habló la compañera Belén Spinetta, y por nuestro semanario lo hizo Germán Vidal, en nombre de Eugenio Gastiazoro, director del hoy, quien se pudo hacer presente pese a sus problemas de salud.

 

Deportes y juegos

En el cierre del picnic fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol.  Juveniles: Primer puesto: Barrio Nuevo, zona agraria la Plata. Segundo: Santa Rosa, zona agraria La Plata). Tercero: Los pibes de QBV. Cadetes: Primer puesto: Las Margaritas (zona agraria, La Plata). Segundo: Barrio Obrero (Berisso). Tercero: Playón de Retiro (CABA). Infantil: Primer puesto: los pibes de la 14. Segundo: El Rejunte (QBV). Tercero: Barrio Nuevo de La Plata. Femenino: Primer puesto; Las Totten de Gorina. Segundo; La 65 de Villa Argüello, Berisso. Tercero: Las de Berisso. Mayores: Primer puesto, Asoma, La Plata. Segundo: Los pibes de la Diez (Berisso). Tercero: Estrella Roja, La Matanza. A todos ellos, nuestras felicitaciones.

 

Seguimos la lucha fortalecidos por el Picnic

Con la música de Arrasando y el concurso de baile fue terminando este extraordinario picnic del 2021. Recargamos las pilas y avanzamos con muchas amigas y amigos en su afiliación al Partido y la Juventud, en el propio Picnic y en los micros de las distintas delegaciones.

Así salimos fortalecidos para seguir poniéndonos al frente de la lucha y desde ahí engrandecer a nuestro Partido y a la JCR, que en el 2022 cumplirá 50 años, para avanzar por el camino de la necesaria revolución que permita dar vuelta el viento a favor de la clase obrera y los sectores populares, terminando con el atraso y la dependencia.

 

——–

Artistas populares

Este año, pasaron por nuestro Picnic, para disfrute de grandes y chicos, los siguientes artistas y conjuntos populares: El conjunto Mainumby Vera (Mariposa brillante) de música paraguaya, el grupo Triciclas y los títeres del Grupo Maniobretas para los chicos. Casilda Chazarreta con su canto y su caja, las danzas folclóricas con el Estudio de danzas Munay Ky, y toda la cumbia de Laquetecumbió, cerrando a puro baile una vez más con el grupo Arrasando, que nos acompaña en los picnics desde hace tantos años.

——–

El intendente de Berazategui en el Picnic

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, expresó desde el escenario central del Picnic a los compañeros del PCR y el PTP que “no aflojen, que haya un solo objetivo para todos nosotros. Que jamás en la Argentina otro movimiento neoliberal llegue al poder por las urnas. Me llena de satisfacción estar presente en esta convocatoria”. Fue recibido por dirigentes de nuestro Partido, como Liliana Méndez y Mariano Sánchez del Comité Central, y estuvo acompañado por los concejales Federico López (secretario de Cultura y Educación), María del Carmen Flores, Antonio Amarilla y Pablo Costa; Jennifer Noro, concejala y responsable de la Juv. Peronista de Berazategui; María Laura Lacaba, secretaria de Desarrollo Social; y Alberto Quarchioni, apoderado del PJ de Berazategui.

——–

Saludo del Partido Paraguay Pyahura

Desde el Partido Paraguay Pyahura enviamos saludos fraternos y revolucionarios a los compañeros y compañeras del Partido Comunista Revolucionario, a su Comité Central y a los militantes de este partido fraterno.

Así también saludamos de manera efusiva la trigésima cuarta realización del Picnic y es como si fuera que estuviéramos con ustedes recordando Picnic anteriores que nos tocaron la oportunidad de compartir, o sabiendo que nuestros compañeros y compañeras de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina estarán disfrutando de esta actividad en el día de hoy.

Además de saludarles, comentarles que el pasado 10 de diciembre miles de campesinos y campesinas de la Federación Nacional Campesina se trasladaron a Asunción, y se unieron con otros sectores, para la realización de una marcha de repudio contra las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país.

Les deseamos éxitos en esta actividad de la fecha y que sigamos consolidando lazos fraternos y revolucionarios.

Comité Central del Partido Paraguay Pyahura.

 

Hoy N° 1894 15/12/2021