Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestro corresponsal entrevistó a uno de los organizadores del encuentro de campesinos pobres a realizarse el 16 y 17 de este mes en el Chaco, para conocer detalles del mismo.

Una herramienta para la lucha

Hoy 1266 / Reportaje a Mártires López, presidente de la Unión Campesina del Chaco

Cómo pensás que va a ser este Encuentro?
Este 2º Encuentro, al que vienen 17 provincias, fue decisión del primero, realizado en noviembre de 2008 en La Plata. Es un avance de los campesinos pobres que se vienen organizando; porque no es hacer el Encuentro solamente, sino que se va a crear una organización nacional de campesinos. Va a ser la herramienta más importante para todos los campesinos que viven en cada provincia de la Argentina. Seguramente se va a conformar esa organización nacional campesina. Para nosotros es una cosa importante, porque vamos a tener una herramienta que representa la necesidad de todos los campesinos aborígenes y criollos, campesinos pobres.
Vamos a estar aguardando la llegada de todos los hermanos campesinos de todas las provincias del país. Son meses muy difíciles, porque justamente son los meses más politizados. La creación de esa organización va a ser un avance muy grande, porque la Unión Campesina viene luchando siempre, tanto como otras organizaciones campesinas. Entonces ahora se va a llegar a realizar ese Encuentro donde demostramos que estamos unidos y estamos dispuestos a luchar.

—¿Cuáles son los temas que se van a debatir?
—Seguramente se va a debatir la política que se está realizando acá en la Argentina, y la crisis que se está viniendo. También buscar una salida de todas las necesidades de los campesinos. Se va a debatir quiénes son los representantes nacionales. Seguramente van a elegir las personas que van a representar a todos los campesinos, que van a estar en el frente de todas estas luchas que vamos a hacer.

—Este Encuentro se va a realizar en el marco de la crisis mundial y del adelantamiento de las elecciones, ¿qué impacto político va a tener?
—Ahora los políticos están organizando, están buscando la salida de esta política provincial y nacional. Pero nosotros ya conocemos cuál es la estrategia política del gobierno. Algunos políticos están muy preocupados porque se viene una elección pero va a ser una elección medio complicada. Porque la gente ya seguramente va a dejar de votar; ahora no les confían más a los diputados, a veces se elige los diputados y ni siquiera lo conocen. Hay muchos políticos que recorren cada comunidad, pero toda la gente ya tiene esa conciencia de que ya no se le puede creer más. Tanto a los políticos provinciales, como los diputados y los funcionarios del gobierno, no se les puede creer más, porque le miente a la gente. Por eso va a ser una elección muy complicada, porque mucha gente no va a votar.
Por eso para nosotros va a ser una alegría muy grande que se junten los campesinos; y demostrar a esos políticos que estos campesinos no se van a vender delante de ellos. Ahora están muy preocupados, porque justamente en la capital del Chaco se va a realizar este Encuentro, que representa la necesidad de todos los campesinos en esta Argentina.