Noticias

25 de septiembre de 2019

Hay Ley de Emergencia Alimentaria

Una ley que le pertenece al pueblo

El 18 de setiembre se concretó una de las peleas que vinieron empujando los Cayetanos durante estos cuatro años de gobierno macrista: la ley de Emergencia Alimentaria. Ahora, exigir al gobierno que la haga efectiva.

Se trata de una de las batallas de los Cayetanos que tuvo como principal reclamo mayor presupuesto para alimentar los comedores y merenderos de las barriadas de nuestro país. En una sesión que duró alrededor de tres horas, con pocos oradores en el Senado, en el exterior del Congreso de la Nación las organizaciones sociales festejaban la aprobación de esta ley que deberá duplicar su presupuesto para paliar el hambre de millones de argentinos.

Porque como expresaron en reiteradas oportunidades las organizaciones sociales, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas en el mundo, este gobierno no puede resolver la necesidad de más de 20 millones de compatriotas que pasan hambre en nuestro país.

En un acto que por segunda vez consecutiva tuvo la presencia de miles y miles de militantes de las organizaciones sociales aguardando en la puerta del Congreso de la Nación, comenzó con un pedido de un minuto de silencio y solidaridad con las docentes fallecidas en Chubut, Cristina y Jorgelina, que fallecieron trágicamente, luchando por su salario y su dignidad.

A continuación, se alternaron distintas voces que denunciaron a este gobierno que está dejando un desastre económico y social, un gobierno que no quiere asumir que en la argentina hay hambre, pero una vez más la respuesta del pueblo fue la lucha y organización.

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional manifestó: “Que este Congreso tenga reconocer hoy la ley de Emergencia Alimentaria da cuenta de la catástrofe social, de hambre y pobreza que este gobierno ha generado pero es también la expresión del sentido de la lucha que ustedes despliegan todos los días”.

Dina Sánchez del Frente Darío Santillán señaló que si hoy se está discutiendo la ley es “gracias a la lucha, a la organización y la fuerza que venimos sosteniendo en las calles” y denunció “que hoy uno de cada tres pibes es pobre.

Norma Morales de Somos Barrios de Pie contó que vienen recorriendo los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, porque son las organizaciones sociales las que batallan el hambre en los barrios. Y además denunció cómo las mujeres son las víctimas de esta situación de violencia, con cuatro femicidios la semana que pasó.

A continuación, habló Freddy Mariño por la CCC (ver recuadro) y le siguió Esteban “Gringo” Castro (CTEP) que manifestó: “hay millones de pibas y pibes que pueden comer una vez en el día gracias a las organizaciones populares y los comedores en las iglesias”. Llamó a reflexionar “cómo llegamos a esta construcción de poder, porque los enemigos del pueblo nos prefieren desunidos, nosotros volvemos a repetir vamos a seguir construyendo unidad con las formas que queremos que se construya la unidad”.

 

Freddy Mariño: “Esta ley la parieron las organizaciones sociales”

Al comenzar su discurso, Freddy expresó estar “con sentimientos encontrados, porque obviamente que estamos contentos de que esta ley, parida por las organizaciones sociales, hoy sea aprobada. Conseguimos la emergencia social, hace un año y medio; la emergencia alimentaria, ahora. En un país que elabora alimentos para 400 millones de personas. Y una tercera parte de los 40 millones de argentinos, padece hambre.

“Como decía Dina, dos de cada tres chicos, en Argentina, padece hambre; producto de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos, que agudizó mucho más la situación que ya se estaba viviendo en este país: falta de trabajo, las cooperativas desmembradas, precarización a la que nos fueron sometiendo.

“Nos preparamos para ir dando pasos y ganar la batalla final: unir en las urnas lo que se unió en las calles. Estamos contentos porque lo vamos logrando, porque es una voz de esperanza para que cambie la política. Y teniendo en cuenta la tozudez de este gobierno, la única forma de que cambie la política es que cambie el gobierno. Y el 27 de octubre, vamos a cambiar de gobierno para estar más cerca de esas metas que nos hemos propuesto y que son absolutamente necesarias para millones de argentinos. Un proyecto construido bien de abajo por nuestras organizaciones, a resolver en este Congreso de la Nación, como el proyecto de ley contra la violencia de género de nuestras compañeras. Porque no podemos permitir ni una menos. Tampoco ni un pibe menos por la droga.

“Por eso, si bien esto nos pone contentos la lucha no ha terminado. Nuestra presencia ha ido condicionando las políticas que vienen para que nos tengan en cuenta. Porque esta emergencia alimentaria la hemos propuesto en las charlas con funcionarios, qué bueno sería la construcción de un comité de crisis, un comité de asistencia, para que se implemente rápido la ley de emergencia, y para que podamos controlar cómo se gasta, como se invierte peso por peso de esa partida presupuestaria. Porque aprobada la ley no podemos esperar mucho tiempo para que se implemente. El hambre de nuestro pueblo es de ayer… Decía el general Perón ‘somos buenos, pero si nos podemos controlar somos mejores’. No importa que sectores de otra clase, como la Unión Industrial Argentina estén en ese comité, pero nosotros queremos estar para controlar lo que por ley ganó el pueblo. Por eso es fundamental ir dando los pasos que vamos dando, producto principalmente de la unidad. Producto de que hemos dejado nuestros criterios, nuestros programas, para ir arrancándoles logros a este poderoso enemigo que es Mauricio Macri, el FMI, y sus aliados estratégicos Bolsonaro, Trump y todos esos”.

Hoy N° 1784 25/09/2019