Noticias

16 de marzo de 2016

Conversamos con Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC quien cuenta la alarmante situación de despidos y convoca a enfrentar las medidas de ajuste de Macri en las calles en una gran jornada el 16 de marzo.

Una ley que prohíba los despidos

Medidas de emergencia para los trabajadores y el pueblo

Los dirigentes de la CGT se han juntado frente a la situación de ajuste y despidos, y han hecho distintas propuestas ¿qué opinión tenés al respecto?
–Sí, marcharían al Congreso el mes que viene, con una propuesta de doble indemnización, en relación a los despidos, y el tema de ganancias. 

Los dirigentes de la CGT se han juntado frente a la situación de ajuste y despidos, y han hecho distintas propuestas ¿qué opinión tenés al respecto?
–Sí, marcharían al Congreso el mes que viene, con una propuesta de doble indemnización, en relación a los despidos, y el tema de ganancias. 
Yo ya había dicho que el paro del 24 de febrero, que fue muy importante y muy grande, había presionado sobre las tres CGT. Las cifras de los despidos en los ámbitos estatal y –sobre todo— privado, apuntan a 100 mil: 40 mil en el Estado y 60 mil en los privados. Por lo tanto, estamos hablando de una oleada de despidos muy grande que, además, se combina con medidas como sacar el cepo, rebajar las retenciones y pagar a los holdouts, medidas que según el propio Macri, traerían alivio. El problema es que en lo inmediato subieron las tasas de interés al 38%, con lo cual no hay crédito para la pequeña y mediana empresa y la caída del consumo en forma inmediata hace que en lugar de empezar a remontar –aunque hay algunos rubros que pueden remontar un poquito— para el grueso se profundiza la recesión.
Frente a esa situación, los dirigentes sindicales tienen una atadura principal con el gobierno de Macri: no es sólo darle tiempo, sino que Macri les está garantizando que no se va a tocar una coma (no se va a avanzar en la Corte Suprema con estos dos miembros que propone), no se va a avanzar con nuevos fallos sindicales. Es decir, que abran un poco la libertad sindical, algo que tiene muy preocupados a todos los dirigentes sindicales de esta CGT. Hay un ministro de Trabajo que no puso la CGT: forcejearon Moyano y otros, el propio Momo Venegas. Pero sí saben que Triaca garantiza esa línea de sostener el sistema sindical argentino tradicional con su atadura al Estado y el sistema de personería gremial; es una garantía el gobierno de Macri. Los dos miembros de la Corte Suprema son una garantía, es una garantía el ministro de Trabajo. Es decir que está garantizado un problema que era cardinal en la etapa anterior porque se había abierto, a través de la Corte, toda una discusión en un marco de diez, doce años, donde hubo cinco CGT, trece federaciones divididas, más de un gremio por rama, etc. Esto se terminó, o por lo menos intentan mostrarlo así.
En la campaña, Macri dijo que iba a modificar Ganancias. Hoy, la intención del gobierno es llegar al 2017. Está planteado si se va a modificar la ley. Hay fuerza parlamentaria para que se cambien las escalas, para que se cambie todo, pero él ya les ha prometido que va a haber veto y que esto solo va al 2017. Por lo tanto, es un tema de fricción nuevo. 
Al estar luchando, básicamente los estatales en todo el país contra los despidos y habiendo encabezado lo del 24/02, les empieza a llegar a las bases de cada una de esas centrales de la CGT la presión de los despidos y cierres de empresas. A la pequeña y mediana empresa le dirán que tiene un futuro luminoso, pero ahora hay más recesión, muchos mayores costos fruto de las medidas tomadas: de la devaluación, de la altísima inflación que tenemos (ha sido de 4,8%. En tres meses de 12,6%); por lo tanto, está indicando que esa proyección con la que quería poner techo en las paritarias se fue al diablo. 
Es decir, por mucho que en los tres meses siguientes pudieran supuestamente bajar algo, todos están viendo que vamos a un número que va a estar arriba del 30%. Pero como están dadas las cosas, en paritarias, nadie va a poder hacer bajar a los gremios del 32 o el 35%, que es más o menos la cifra que todos van a querer negociar. 
Con los despidos hay barbaridades. Con el despido de 1.500 técnicos  de Agricultura Familiar,  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, están liquidando la Secretaría de Agricultura Familiar; algo que es trascendente en Argentina porque es el lugar que tiene que poner toda la ayuda en el campesinado pobre y en la mayoría de los pueblos originarios; porque son los que la están yugando en todas las zonas importantes; y en el Norte argentino donde supuestamente este gobierno pone el ojo con el plan Belgrano, para conseguir inversiones industriales como un nicho de mano de obra barata. La secretaría de agricultura familiar debería estar lejos de echar los 1.500 técnicos, y hacer una supersecretaría, con más técnicos para ayudar a los pobres del campo.
 
—La CCC tiene una propuesta de prohibición de suspensiones y despidos.
–En el marco de la emergencia social, nosotros no aceptamos la propuesta de doble indemnización porque es una engañapichanga para hacer como que se hace, pero no se hace nada. 
Nosotros hablamos de una ley de prohibición de los despidos por seis, por ocho meses, por un año, un año y medio; dependerá de la correlación de fuerzas. Pero tiene que ser prohibición del despido, no de doble indemnización porque eso ya hubo y los despidos seguían haciéndose, de otro modo. El otro problema que tenemos es que el 40 y pico por ciento de la mano de obra está en negro. El trabajador con el tema de la doble indemnización no tiene de dónde agarrarse, en cambio, un trabajador en negro, que lo despiden, si hay una ley de prohibición de despidos que es para el conjunto del movimiento obrero, se va a agarrar de ahí, desde el punto de vista judicial para decir “me despidieron y estaba en negro”.
La CGT ha discutido ir el 29/03, concentrar en el Congreso. Junto con la Multisectorial, hemos acordado concentrar el 29. Mientras tanto, movilizamos el 16 por la paritaria social al Ministerio de Desarrollo Social para discutir aumentos en planes sociales, Argentina Trabaja, el aumento de planes, y todos los temas de la pobreza. Por eso hablamos de una gran paritaria social. 
A la vez, por la situación en provincia de Buenos Aires, donde se va a paro el 16 y 17, ATE Nacional está obligado a ser solidario porque María Eugenia Vidal ha estado jugando muy duro al firmar 27 gremios, porque quiere dejar a ATE aislado en el reclamo de paritarias. Así que sale paro el mismo 16. 
Todos habíamos acordado que el 16 movilizaba el colectivo grande de desocupados, precarizados y cooperativistas, pero se ha sumado el paro estatal. Están apretadas las CGT con el paro bancario, con el acampe del Central (inclusive han tenido que ir a visitar el acampe). Los bancarios vienen muy bien, con una posición muy importante. El gobierno quiere sacar este acampe. Todos tenemos que ser muy solidarios con esa carpa del banco central y al campamento frente a Agricultura Familiar.