La compañera Lidia Braceras nos dice que “Hemos presentado lista en 38 distritos de la provincia de Buenos Aires, en todas las seccionales del conurbano. Hay mucha gente que se está ofreciendo para ser fiscales, porque donde no hay fiscales, no tenés garantizada la elección.
La compañera Lidia Braceras nos dice que “Hemos presentado lista en 38 distritos de la provincia de Buenos Aires, en todas las seccionales del conurbano. Hay mucha gente que se está ofreciendo para ser fiscales, porque donde no hay fiscales, no tenés garantizada la elección.
“Por otra parte, hay mucha gente que no sabe dónde vota porque han exhibido los padrones dentro de los sindicatos, en el horario de atención del sindicato, no te dan copia del padrón ni está oficializado a nivel provincial. Por lo tanto, hay mucha gente que no sabe dónde vota, si está o no en el padrón.
“Las condiciones las tenemos: la justeza de nuestros reclamos, y la forma de lucha que hemos implementado desde la Multicolor, que son las asambleas por escuela, las asambleas de delegados por mandato, las asambleas distritales, las asambleas generales, las luchas que estamos llevando adelante en las escuelas con los problemas puntales de infraestructura, falta de nombramiento de cargos, estamos yendo con las comunidades educativas a las autoridades. Todo eso juega a favor nuestro. Después, es una muy buena lista provincial porque están representados muchos distritos de la provincia, la candidata a secretaria general es de La Matanza, que tiene más de 10 mil afiliados. Pensamos que vamos a tener una muy buena performance en esta elección.
“Es muy importante la participación de la elección, cuanta más gente participe, va a garantizar no sólo la transparencia, sino que se reflejen los votos a la Multicolor. Es muy importante remarcar que todos asistan a votar con DNI. El 17 tiene que ser una gran participación democrática de los docentes para lograr una conducción provincial que esté a la altura para enfrentar la política de ajuste, de hambre y de entrega de Macri y de Vidal”.
Situación de los docentes
Braceras afirma que la situación es muy compleja porque el gobierno de la provincial ha decidido no darle un cierre al conflicto hasta después de las elecciones. “Es lo que han dicho a través de todos los medios de comunicación, que están esperando el resultado de las elecciones para cerrar un acuerdo salarial.
“En realidad, lo que ha hecho el gobierno de María Eugenia Vidal es seguir las directivas del gobierno nacional –sigue Lidia– porque en todo este tiempo ha convocado a mesas técnicas salariales, pero no a paritarias. Encima, ahora salió un fallo de la Justicia que los avala. La mesa técnica salarial no es un ámbito donde la patronal, el Ministerio de Trabajo, y los trabajadores se sienten en igualdad de condiciones para discutir el aumento que consideramos necesario. Es un ámbito donde el gobierno lleva una propuesta y si los gremios están de acuerdo, la aceptan y si no, la rechazan. Punto, no hay discusión. Por lo tanto, no es que ha habido paritarias en provincia de Buenos Aires y en Nación. No ha habido en ningún lado.
“Hasta ahora, lo que ha hecho María Eugenia Vidal, entiendo que para ganar la simpatía de la población y de los padres, es ponerlos en contra nuestra. En cada reunión, salen a repetir como loro en cada entrevista la misma propuesta anterior. La van cambiando, la van maquillando. Ahora aumentaron de 750 pesos en negro que querían pagar como compensación por la pérdida salarial del año pasado: aumentaron a 1.500, y hasta 2.500 si tenés dos cargos. O sea que tampoco te pagarían el doble. Siguen insistiendo con el 20% en cuotas.
“Por otra parte, el gremio a nivel provincial definió de forma absolutamente unilateral, sin consulta con los docentes, poner otra carpa en la ciudad de La Plata que duró dos días. Salieron a denunciar esto pero sin participación masiva de los docentes, porque no hubo ninguna instancia de decisión. Ellos se escudan con que hubo una consulta en el mes de abril donde los docentes votaron mayoritariamente otras medidas de lucha: movilizaciones, abrazos a las escuelas, volanteadas, radios abiertas y carpas. La otra medida que se votó mayoritariamente es paros rotativos por semana. En el plenario de la semana pasada se discutió ir a paro si el gobierno de María Eugenia Vidal no cumplía con el fallo de la Justicia que establece: que no se puede hacer los descuentos, que tiene que devolver lo que ya descontó por los paros, y que los gremios se tienen que comprometer a no hacer paro por un mes. Pero los compañeros ya empezaron a cobrar el sueldo de abril, no están publicados los recibos de sueldo en Internet, o sea que nadie sabe qué es lo que cobra ni por qué le descuentan. Hay descuentos muy grandes de hasta siete mil pesos por docente, que no sabemos a qué se lo atribuyen porque no están publicadas las liquidaciones. Tenemos aprobado un paro de 24 horas para el miércoles 10, que no sabemos si se va a hacer porque está supeditado a que el gobierno cumpliera con el fallo judicial y por otro, a que los seis gremios de la provincia lo aprobaran. No tenemos información si el resto de los gremios está de acuerdo o no con el paro.
Mucha bronca en las escuelas
“Hay mucha bronca en las escuelas, los docentes se dan cuenta de que este conflicto ha sido muy mal dirigido por los gremios a nivel provincial. Hay una indefinición muy grande. Estuvieron dos semanas en silencio mientras el gobierno avanzaba diciendo que había logrado que se empezaran las clases, aun sin haber arreglado la paritaria. Por lo tanto, hay mucha bronca en las escuelas, un rechazo muy grande a la dirección provincial de todos los gremios, pero en particular de Suteba. En esta situación vamos a elecciones el 17 de mayo.
“La gente se ha dado cuenta que con esta conducción que dirige Suteba no vamos a triunfar: no son garantía salarial ni de mejoras en las condiciones de trabajo. Las escuelas siguen tan destruidas como venían ya con el gobierno de Scioli, lo mismo en lo nacional. Los niños están comiendo con $12,50; leche hace rato que no se ve en las escuelas. Con los precios que tienen la carne, la leche y las verduras, no pueden darle de comer más que fideo o arroz. Por todo esto, yo creo que la gente puede ver que se pueda cambiar esta situación, con otra conducción sindical, y desde ese punto de vista, desde la Multicolor somos optimistas”, concluye Braceras.