Noticias

05 de septiembre de 2018

Multitudinarias movilizaciones y abrazos

Una marea universitaria nacional

Informan nuestros corresponsales, sobre las jornadas realizadas por la educación pública y gratuita en todo el país.

Chubut
Convocados por la Conadu Histórica, el gremio docente universitario de la ADU, de la Universidad Nacional de la Patagonia, las organizaciones estudiantiles, el Cehcso, el gremio no docente de la Adunp, centros secundarios y demás sectores de la comunidad universitaria, la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores, el apoyo de los gremios Atech sur, la CCC, partidos políticos: PTP-PCR, y otros sectores, se realizó el abrazo simbólico a la sede del kilómetro 4 de la Unpsjb.
Participó toda la comunidad comodorense que se hizo eco de la movilización, apoyando la lucha por la universidad pública y gratuita. También hubo movilizaciones masivas en las sedes de Trelew, Madryn y Esquel.

Neuquén
Más de 10 mil personas salieron a la calle en defensa de la universidad pública, por más presupuesto y la solución salarial a los docentes en la paritaria que está estancada en un 15%.
Docentes nucleados en Adunc, no docentes, la FUC, estudiantes del Comahue, gremios, organizaciones sociales, partidos políticos, y la comunidad marcharon por el centro neuquino, en defensa de la universidad pública y gratuita.
La secretaria general de Adunc, que nuclea a la docencia universitaria, Micaela Gomiz, sostuvo: “no hay lugar para divisiones, no hay lugar para sectarismo, tenemos que ser un solo puño golpeando la política de ajuste y defendiendo la universidad pública”.
Con motivo de la presentación de su libro en la ciudad de Centenario, estuvo presente Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la CCC quien llamó a la unidad de todos los sectores para enfrentar esta política de hambre y entrega al FMI: “el mayor orgullo que tenemos los pobres es luchar para que nuestros hijos e hijas sean profesionales al servicio de nuestro pueblo. Por eso vamos a luchar y defender la educación, la universidad pública y gratuita”.

Mendoza
El viernes 31 cerca de 20.000 personas marcharon en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento de las universidades. A la marea estudiantil universitaria y de los terciarios se sumaron gremios docentes (Fadiunc, Sute, Sadop), padres en defensa de la escuela pública, las organizaciones sociales como la CCC, Movimiento Evita, etc. El gobernador Cornejo subestima lo que se viene gestando, subestima la fuerza que se genera cuando el pueblo está unido. Esta marcha mostró que no estamos dispuestos a que nos quiten nuestros derechos, los estudiantes están de pie, y eso es lo que cambia en esta lucha.
Yess Neila, coordinadora provincial de la CEPA, nos decía: “me emocionó mucho y me parece que hay que celebrar porque hace mucho que el movimiento estudiantil no se volcaba a las calles, tan unido, tan organizado, junto con los docentes, con las organizaciones sociales, con los partidos políticos, creo que marcó un hecho histórico.
“Creo que el movimiento estudiantil fue consciente de la situación gravísima por la que está pasando el país, que Macri viene por nuestra educación y que no lo vamos a permitir; entonces comenzamos con asambleas, con tomas en las diferentes facultades, en el Rectorado, no mostraban la situación crítica de las universidades, que se ha agravado porque a los estudiantes nos cuesta tener que ir a cursar. No tenemos el boleto educativo gratis, los alquileres están muy caros, ya fotocopias no podemos sacar y es la misma universidad que nos debería garantizar nuestra permanencia, nos termina expulsando porque tampoco hay becas, tenemos que salir a trabajar para bancar nuestros estudios.
“Hay un cambio a partir de la primera marcha en donde confluimos con institutos de educación superior, los terciarios. La lucha continúa esta semana con asambleas, tomas, clases públicas para acompañar la lucha docente, pero también por más presupuesto para la universidad, en defensa de la educación pública y gratuita.

La Pampa
Más de dos mil personas participaron el jueves 30 de agosto de una movilización en defensa de la educación pública. A las agrupaciones estudiantiles y gremiales que desde hace cuatro semanas sostienen la lucha, se sumaron más sindicatos y partidos políticos. Se concentraron en Casa de Gobierno y fueron hasta la sede de la Fundación Pensar y local de Cambiemos.
A las siete de la tarde la concentración partió desde la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa, en la calle Gil frente a la plaza, hacia Casa de Gobierno por la avenida San Martín. La marcha la encabezaron pibes y pibas con una bandera con la leyenda “estudiantes en defensa de la educación pública”. Hubo presencias de agrupaciones estudiantiles, ADU (Asociación Docentes Universitarios), Apulp (no docentes), también participaron la CCC, ATE, PTP, PCR y la JCR y la CEPA pampeana.
En horas del mediodía del mismo jueves, integrantes de la CCC participaron de la olla popular que se realizó en el hall de la sede principal de la Universidad de La Pampa.

Hoy N° 1733 05/09/2018