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08 de agosto de 2012

El 28 de julio se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la muestra “Últimas tendencias II”, donde se exige a los artistas que donen obras para exponer.

Una muestra, una polémica

Hoy 1431 / Artistas jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires

Últimas tendencias es una muestra destinada a difundir arte contemporáneo, principalmente compuesta por artistas jóvenes. Junto con la muestra se disparó una polémica: la condición para poder participar de la misma consistía en donar las obras al Mamba. Hubo artistas que al negarse a donar quedaron fuera.

Últimas tendencias es una muestra destinada a difundir arte contemporáneo, principalmente compuesta por artistas jóvenes. Junto con la muestra se disparó una polémica: la condición para poder participar de la misma consistía en donar las obras al Mamba. Hubo artistas que al negarse a donar quedaron fuera.
En torno a esto los artistas participantes empezaron a organizarse, cuestionando no sólo el sistema de donaciones, sino la falta de presupuesto que se refleja no sólo en la manera de adquirir obras, sino también en la precariedad laboral en los museos de la ciudad, el recorte de subsidios a proyectos artísticos, etc.
Los “artistas organizados” (así se denominan) realizaron asambleas y un petitorio, firmado por más de 700 artistas en el que escriben: “Los abajo firmantes, artistas donantes, no donantes y adherentes al reclamo, nos comunicamos por esta vía para manifestar nuestra disconformidad con la política de adquisiciones con que se intenta incrementar el patrimonio de la colección del Museo de Arte Moderno que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires… El Mamba, como muchas instituciones públicas, acude a la metodología de solicitar a los artistas donar su obra, sin respaldo presupuestario, dejando al descubierto un sistema que desvaloriza el trabajo de los artistas.
“Lamentablemente percibimos que son insuficientes las políticas presupuestarias para los museos de la ciudad. Estas incluyen no sólo la adquisición de bienes artísticos que formarán parte del patrimonio estatal, sino también su circulación, la producción de la programación, el concurso de profesionales para investigación y otras áreas, y el desarrollo de infraestructura y de programas educativos inclusivos…”, dice en otro párrafo el comunicado.