Noticias

20 de abril de 2016

Una nueva megaemisión de deuda

Prat Gay exultante, como De la Rúa con el megacanje

 A través de la resolución 134 publicada el viernes 15/4 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas designó a los bancos que participarán de la emisión de deuda para pagar a los “fondos buitre”, que se concretaría esta semana tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que levantó las restricciones que pesaban sobre el país para el pago de sus compromisos con los acreedores. No estando en el país los responsables de las negociaciones, le tocó firmar la resolución al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el ex HSBC.
Como ya se conocía, por el Ministerio y el acompañamiento de dichos bancos en las negociaciones del ministro Alfonso Prat Gay (ex Morgan) y su segundo en Finanzas Luis Caputo (ex Deutsche y ex Morgan), la resolución designa al Deutsche Bank Securities INC., HSBC Securities (USA) INC., J.P. Morgan Securities LLC y Santander Investment Securites INC., como coordinadores globales (coordinadores y colocadores); y a BBVA Securiteis INC., Citigroup Global Markets y UBS Securities LLC, como colocadores conjuntos.
Se reconoce además una comisión de colocación del 0,18% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos, que se coloquen conforme a la oferta que se realice. Es decir que, si se colocan US$15.000 millones, cobrarán US$27 millones. El Deutsche, JP Morgan, HSBC y Santander cobrarán un 19% de ese monto, mientras que el resto de los bancos recibirán un 8% cada uno.
Por otro lado, por la resolución 136, también publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó la contratación de la firma Standard & Poor’s Ratings Argentina SRL para la calificación de los títulos que se emitirán. Se dijo que Standard & Poor’s es la única de las entidades contactadas dispuesta a suscribir un contrato regulado por ley argentina y sometido a la jurisdicción de los tribunales locales, aunque no se informó sobre el costo presupuestado.
“Argentina está de vuelta. Espero que lo disfruten”, dijo un exultante Prat-Gay en el Atlantic Council, un centro de análisis político de Nueva York, en lo que allí se considera “la emisión de deuda más grande del mundo emergente”, según su segundo Luis Caputo. También será una de las más caras del mundo, pues esta mega emisión de bonos (regidos por la Ley de Nueva York) se estima será a una tasa de interés anual de entre 7,5 y 8% en dólares, cuando esas tasas están cerca o bajo cero en la mayoría de los países imperialistas de los bancos participantes.