El sábado fue un día pleno de emociones para los matanceros de la Corriente Clasista y Combativa, y para todos los compañeros, amigos y aliados que asistimos a la inauguración del estudio desde donde transmite la RAC 102.7.
El sábado fue un día pleno de emociones para los matanceros de la Corriente Clasista y Combativa, y para todos los compañeros, amigos y aliados que asistimos a la inauguración del estudio desde donde transmite la RAC 102.7.
La “Escuela Amarilla” nos recibió bellamente engalanada con los colores patrios, en mesas dispuestas para agasajar a los invitados, que fueron muchos. Un enjambre de jóvenes, quienes tienen a cargo la operación, equipos técnicos y locución, ponían a punto todos los detalles para arrancar con la transmisión, mientras Juan Carlos Alderete, coordinador de los Desocupados de la CCC y secretario del PCR zonal, hacía de anfitrión mostrando las instalaciones.
La primera emoción fue ver llegar a José Salamanca, hijo del querido René, y a Gerardo Luna, compañero de Salamanca en el Smata Córdoba, venidos desde Córdoba especialmente para el evento. También se hicieron presentes gran cantidad de periodistas de medios matanceros, gráficos como NCO, y radiales, como Radio Universidad y distintas FM. Se sumaron compañeros de FM Sur.
Mientras un video mostraba las distintas etapas de construcción de la radio y la conformación del equipo de compañeras y compañeros que trabajan en ella, se iban acomodando los invitados en las mesas. Así vimos a los dirigentes Gustavo Ferragut del GEN, Manuel Atencio de la UCR, Juan Severo de la UP, Carlos Chile de la CTA, el rector de la Unnoba (Univ. Nac. Del Noroeste de Buenos Aires) Guillermo Tamarit, compañeros de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos y del Partido Paraguay Pyahurá; Amancay Ardura, coordinador de la CCC; Margarita Peñailillo, dirigente de Originarios en Lucha; Mario Segovia, Ricardo Fierro y Jorge Torres, de la dirección del PCR; Gladis Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Pedro Zamparolo, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza; Maxi Gómez, del Suteba Matanza; la contadora de la CCC María Amelia Maru Nores, médicos, profesionales y colaboradores de la Sala de Salud del Barrio María Elena. La vicedirectora de la escuela ex Cristo Viene, el abogado Patricio Gaynor, y delegaciones de la CCC de las zonas Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires, de las las zonas Centro y Sudoeste de la Capital Federal. Muchos de los nombrados fueron invitados a dar unas palabras de saludo, al igual que dos compañeros cooperativistas.
Estudio “Olga Cortés de Salamanca”
Tras el video, Juan Carlos Alderete agradeció a todos los que hicieron posible la construcción de la radio: “a mi querida CCC, y a mi querido Partido, que también ha hecho un aporte fenomenal con algunos compañeros que vinieron a dar una mano”. Juan Carlos remarcó algunos hitos de estos años, como el barrio René Salamanca, y detalló el proyecto del camping, que está en proceso de construcción en un predio de 4 hectáreas y media. Agradeció en particular a los cooperativistas, que con aportes de hasta $2.000 de su salario, contribuyeron a juntar los fondos para hacer realidad la radio, y muchas otras obras.
Alderete defendió los piquetes, presentes en la historia argentina, y la necesidad de un frente nacional, popular y antiimperialista, como el acordado entre el PTP-PCR y Unidad Popular. Se manifestó orgulloso de la radio, “un paso muy importante en la comunicación realmente popular”, que reafirma un camino de lucha en las calles, e invitó a José Salamanca a descubrir una placa con el nombre del estudio, el de su madre y compañera de René: Olga Cortés de Salamanca.
Se leyó una carta del secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas, que entre otras cosas plantea “Estamos orgullosos de esta nueva conquista de la lucha que ustedes vienen realizando: una radio propia. Tienen ahora en sus manos una poderosa herramienta para llegar a miles y miles de trabajadores, de mujeres y hombres… para contarles su experiencia y convocarlos al combate contra esta política kirchnerista, de los monopolios imperialistas y terratenientes, de la corrupción y de la droga, que provoca tantos sufrimientos al pueblo…”.
Luego fueron convocados los periodistas presentes para cortar la cinta inaugural, y tuvimos oportunidad de aplaudir a los compañeros de la Corriente encargados de atender a los invitados. “Esto es un gran logro, porque desde el 2010 estamos luchando por concretar esta radio. Ahora tenemos que avanzar con la programación, y que se integren más compañeros”, nos decía Sara, una de las integrantes del equipo de RAC 107.7, “y vamos a seguir luchando por tener el canal de televisión”.
En distintos tramos del acto los locutores de la radio fueron leyendo las y adhesiones, como la de la diputada Verónica Magario, y de la Red Argentina de Personas viviendo con SIDA. Se escuchó una grabación de Rosa Nassif, dirigente del PCR que se encontraba afuera del país. Amenizó la jornada con su potente voz y un grato repertorio folclórico Hermógenes Quipildor, reconocido músico salteño, hijo de Zamba Quipildor.
“Nos adueñamos de una parte del aire”
Reflejando el amplio espectro de compañeros presentes, podemos mencionar algunas palabras del concejal radical Manuel Atencio, quien destacó los largos años que “venimos transitando un camino juntos con la CCC y Juan Carlos Alderete” historiando luchas como las libradas en los 90. O las palabras de Oscar Petinatto, director del periódico NCO, quien rescató que “Vine a abrazar a un amigo como Juan Carlos, a su organización que me trató siempre como de la casa, con los que nos une el respeto con todos aquellos que se levantan a la mañana para hacer la patria laburando o hacer la patria protestando”.
Por su lado, Carlos Chile destacó la importancia de la militancia en estos barrios, militancia que va por más, y quiere horadar el sistema, y estamos muy felices porque fuimos parte del proceso para abrir esta nueva trinchera, esta vez desde la comunicación”.
El “Negro” Luna hizo referencia a la proximidad de un nuevo aniversario del Cordobazo, y a cómo los “fuegos de aquel 29 de mayo llegaron hasta hoy, con todo lo que dieron Salamanca, Gody Álvarez, Quebrachito Guerra y tantos compañeros, pese a los que quieren mellarle el filo. No fue en vano”. Luego se refirió Luna a las medidas represivas “nos quieren sacar de las calles, pero no sólo no podrán, sino que como lo vemos acá, “nos adueñamos de una parte del aire, porque estamos de este lado de la barricada y seguiremos bregando por los derechos y reivindicaciones de nuestra clase obrera y nuestro pueblo”.