Noticias

03 de octubre de 2010

Al cierre de esta edición, vecinos de Río Gallegos se acercaban a la Cámara de Diputados, convocados por organizaciones partidarias, sociales y la Mesa de Unidad Sindical (ATE, Adosac, Judiciales y Legislativos).

¿Una Santa Cruz

Hoy 1275 / El gobierno k pretende hipotecar el futuro de los santacruceños

Motivó esta reacción un controvertido proyecto girado por el Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados solicitando la aprobación de un endeudamiento millonario para poder hacer frente a los “gastos de gestión”. Pide un endeudamiento de 1.800 millones de pesos a través de un Fideicomiso Financiero y un crédito del Banco Nación utilizando como garantías “las futuras regalías de petróleo y gas y una gran parte de los ya disminuidos fondos coparticipados”, hipotecando el futuro de la provincia.
Para consagrar este nuevo negociado, se pretende operar prácticamente en secreto, mediante una convocatoria a “sesión extraordinaria” en un momento que la población se encuentra prácticamente desmovilizada por el receso sanitario dispuesto para afrontar “tardíamente” los efectos del virus gripal N1H1.   
Esta convocatoria, entre otras medidas de carácter judicial, fueron resueltas el viernes 10 en el gremio docente, cuando se reunieron dirigentes y militantes de la UCR, ARI-Coalición Cívica, MST, PO, Encuentro Ciudadano, PCR, Unidos por Santa Cruz, CCC, Tribuna Docente, Solidaridad Obrera, Adiunpa (docentes universitarios) Agrup. docente 5 de marzo, entre otros y con la participación de los diputados provinciales Omar Hallar, Jorge Cruz, Gabriela Mestelan, los concejales Alberto Lozano y José Janesak, y el reciente electo diputado nacional Eduardo Costa.
Para el ministro de economía Campillo la culpa  es de los trabajadores (ver notas concedidas a medios periodísticos locales), ya que “debido a los paros de los petroleros y otras medidas de protestas han malogrado el ingreso de regalías”.
El gobernador Peralta, hace poco tiempo atrás, se manifestó contrario a aceptar las presiones de las petroleras. Sin embargo en los hechos, el pueblo deberá pagar una vez más la entrega del patrimonio santacruceño. Ante las dudas, militantes del FPV, cerraron el acceso a la legislatura con las vallas metálicas que fabricaron para el conflicto del 2007.  
 
¿Dicen que les interesa as instituciones?
Con el fin de no permitir el acceso de público, la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde se pone en conocimiento de la población que para “preservar” a la gente de la gripe N1H1, la sesión del día 13 se hará a puertas cerradas y se transmitirá por Canal 9 de esta ciudad.
El dato de color lo da el diputado por Río Gallegos, Anglesio, muy buscado desde hace algunos días para que dé su opinión sobre este proyecto y el tratamiento que le dará personalmente desde su banca. Sucede que el legislador se encuentra de vacaciones en Miami, igual que el intendente de 28 de Noviembre.


“No permitamos ipotecar el futuro”
El documento único firmado por la multisectorial dice textualmente lo siguiente:
“Un gobierno que ha sido deslegitimado el 28 de junio pretende profundizar su modelo de entrega y miseria social.
Atento a la convocatoria dispuesta por la Cámara de Diputados a sesión extraordinaria para el día 13 de julio del corriente año, a fin aprobar el “convenio marco para el financiamiento de la provincia de Santa Cruz mediante la constitución de un fideicomiso financiero”, expresamos:
a) Que se trata de la solicitud para que los diputados autoricen al gobierno provincial de Daniel Peralta a endeudarse por la suma de $ 1.844.000.000, de los cuales:
• $ 1.384.000.000, serán a través del Banco de Santa Cruz S.A. o su equivalente en dólares estadounidenses.
$ 460.000.000 serán con el Banco de la Nación Argentina.
b) Que los mismos surgen de la supuesta e indemostrada disminución de los ingresos provinciales.
Y visto que: este endeudamiento comprometería el cobro de las regalías futuras y de la coparticipación federal ambas insuficientes. Se cerraría así un círculo perverso de despojo de los recursos estratégicos de la provincia, ya que a las concesiones petroleras por 40 años se suma un endeudamiento que compromete hasta el 70% de los ingresos futuros, en regalías de petróleo y gas.
Este gobierno ni siquiera ha brindado la información necesaria ni producido la rendición de cuentas permanente al pueblo de Santa Cruz, tanto de los fondos presupuestarios de los últimos años como de los fondos en el exterior.
Este negociado beneficia particularmente al grupo Eskenazi quien opera por un lado en el sector petrolero y por el otro con el banco que será beneficiado en millonarias comisiones por administrar este convenio.
Todo lo expuesto, perjudica directamente a los ciudadanos de Santa Cruz, porque:
Coloca en riesgo a corto plazo, el cobro de los salarios, las jubilaciones, la salud, la educación y demás necesidades básicas.
  La firma de este convenio significa que cada santacruceño se endeudará en la suma de $ 7.800.
Por ello las organizaciones políticas, sindicales y sociales abajo firmantes rechazamos enérgicamente este proyecto de endeudamiento.
Responsabilizamos al gobernador, al ministro de economía y obras públicas, a los legisladores que aprueben este convenio, por la entrega de nuestros recursos estratégicos, la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y por la falta de información.
Toda esta situación se da en el marco donde el gobierno provincial ha sido golpeado luego de las elecciones del 28 y donde tiene localidades como la de 28 de noviembre donde tras varias marchas y divisiones internas del FVS, el intendente brilla por su ausencia y debió asumir la presidenta del  Consejo Deliberante.
Está claro que el camino es el de la unidad en la lucha y en la conformación de amplias multisectoriales que lleven adelante la conducción de estas luchas.