Noticias

02 de octubre de 2010

Una semana agitada en Tucumán

Sueldos, trabajo y 82% móvil: Alperovich busca taparlo con represión

El martes 19, los jubilados Autoconvocados de la Plaza realizaron una nueva jornada de protesta reclamando el 82% móvil. Nuevamente centenares de policías uniformados, más decenas de civil, “cuidaban para evitar alteraciones del orden”. Los uniformados exhibían armas y escudos como si fueran a enfrentar a barras bravas y no a ancianos mayores de 60 años.
Algunos manifestantes recordaban aquellas películas posteriores a la 2° Guerra Mundial, en la que los nazis hacían ostentación de fuerza para arrastrar a ancianos y niños hacia los campos de concentración. Como si fuera una premonición, cuando los jubilados quisieron montar una carpa para realizar una huelga de hambre, uniformados y civiles se abalanzaron sobre los manifestantes, les quitaron la carpa, y en un alarde de fuerza desproporcionado los maltrataron. Muchos resultaron heridos, dos de ellos con necesidad de atención médica. La ambulancia demoró media hora. Si nos atenemos a la “excelencia” del sistema de salud que pregona el gobernador Alperovich, tenemos que deducir que la demora se debió a la maldad de los funcionarios y no a la falta de medios.
Al día siguiente se realizó un acto de condena a estos hechos, donde estuvo presente la CCC, CGT, numerosos dirigentes gremiales y partidos políticos, entre ellos el PCR y la JCR.

Detienen a compañeras de la CCC y ACP
El jueves 21, municipales del interior, y desocupados convergieron en la Plaza Independencia con los jubilados de la Plaza para reclamar: los estatales una recomposición salarial, los desocupados trabajo genuino, y los jubilados el 82% móvil; y todos a expresar el repudio a la represión del día martes.
Participaron municipales del interior y comunas rurales, dirigentes de la CGT, desocupados de la CCC de Alberdi, Aguilares, Colombres, Ranchillos, Tafí Viejo y la Capital, jubilados Autoconvocados, la COBA y el MST.
Nuevamente la policía de Alperovich hizo un impresionante despliegue de fuerzas. Cuando los manifestantes se aprestaban a realizar el acto hubo un incidente con las fuerzas de represión que terminó con la detención de tres compañeras de la CCC: Fernanda Cecilia González Trujillo, Romina González Trujillo y Sara Ibáñez (dirigente de Amas de Casa del País). Las tres compañeras fueron brutalmente maltratados por los policías y un jefe las golpeó cuando fueron conducidas al interior de la Casa de Gobierno.
En respuesta a este hecho la CCC exigió la inmediata libertad de las compañeras. Los compañeros de Alberdi y Aguilares cortaron la Ruta 38, y se movilizaron en Los Sarmientos, Lamadrid y La Cocha.
En la capital tucumana, después de realizado el acto, fueron a la Comisaría Segunda donde estaban detenidas las compañeras. A las 18 hs se levantaron los cortes con el propósito de volver al día siguiente. Así fue: el 22 los desocupados de la CCC cortaron las rutas en Lamadrid, La Cocha y Alberdi. En Aguilares cortaron con los municipales y comunas rurales. En la capital los desocupados de la CCC, municipales, la COBA, el MST y dirigentes gremiales de la CGT se reunieron frente a las oficinas de los tribunales donde iban a declarar las compañeras.
Luego del mediodía fueron liberadas, se levantaron los cortes y los manifestantes volvieron a sus hogares con la firme convicción que la semana que viene volverán a la lucha por sus reivindicaciones y para pararle la mano a la amenaza represiva. Han aparecido fiscales que de oficio quieren investigar sobre un policía herido en los incidentes, no incluye por supuesto al oficial de policía que golpeó a nuestras compañeras en el interior de la Casa de Gobierno, ni a los que al frente de la comisaría –donde permanecían las compañeras– realizaban exhibiciones y manifestaciones obscenas (un oficial se limitó a ordenarles que cesaran frente al reclamo de las compañeras), tampoco investigan los fiscales de Alperovich a los represores que maltrataron a los Jubilados Autoconvocados de la Plaza.
La Multisectorial conformada por la CGT, CCC, COBA, MST, Jubilados Autoconvocados, Soria (62 organizaciones) se reúne esta semana para coordinar la continuación de la lucha.