Noticias

16 de enero de 2019

La Matanza: 25 años de la Corriente Clasista y Combativa

Una verdadera fiesta popular

El lunes 14, en el Campo Deportivo y Recreativo 19 de Mayo de Laferrere, la CCC de La Matanza comenzó los festejos por los 25 años de su organización con una enorme celebración.

Desde temprano en la mañana del lunes, cientos de compañeras y compañeros de los barrios de La Matanza, junto a sus familiares y amigos, se fueron congregando en el Centro Deportivo de Laferrere. Muchas familias acarreaban sus ensaladas y tortas para compartir entre tantos otros vecinos y compañeros de lucha este día de fiesta.

Cerca de las diez de la mañana, los primeros en llegar se fueron acomodando en el salón que estaba cuidadosamente decorado por esas manos matanceras que a diario sirven la copa de leche o la ración de comida para los chicos. En cada mesa, como en una fiesta familiar, asomaba un centro de mesa que formaba el número 25. En el fondo del salón se elevaba un escenario, y junto a él, una mesa con menciones y premios para compañeros distinguidos en la lucha de estos años.

El compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, mientras los compañeros continuaban acomodándose y ocupando sus lugares, ofició de maestro de ceremonia. A lo largo de la jornada, fue recordando distintos mojones de esta maravillosa organización que en el año 1994 decidió constituirse como corriente política y sindical, y además de disputar en el movimiento obrero ocupado, organizar a los cientos de miles que iban quedando sin trabajo, producto de la política privatizadora de Menem.

Durante esta verdadera fiesta popular, cientos de compañeros se emocionaron hasta las lágrimas al reconocerse en el video que se proyectó en un momento de la mañana, que sintetizó muy bien los distintos hitos de este movimiento, desde la organización de las copas de leche, los acampes en Plaza de Mayo, el acampe de 18 días que hizo temblar al gobierno de De La Rúa, el Argentinazo, la unidad de Los Cayetanos, y el acto multisectorial contra el G20.

Durante el almuerzo hicieron su saludo representantes de la CCC del conurbano bonaerense, entre ellos compañeros de las zonas: Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Norte, Zona Oeste, Capital Federal. Hizo su saludo, en representación de los adultos mayores del MIJP-CCC, el compañero Mariano Sánchez, su coordinador nacional.

Estuvieron presentes compañeros de ATE de La Matanza, Miguel Federico de la CTA, Gildo Onorato del Movimiento Evita, Adrián Pagano de la UOM, Víctor De Gennaro de UP.

En nombre del Comité Central del PCR, dio un saludo Jacinto Roldán, quien señaló “lo que tenemos por delante es unirnos para seguir la lucha en las calles. Va a ser un año electoral. Y el desafío para el pueblo y para nosotros, es derrotar esta política de hambre y de entrega del macrismo. La lucha nos fortalece y la unidad va a ayudar para ese objetivo”.

Entre músicos populares como Zorba, Jorge Avila, y tantos otros compañeros que pasaron por el escenario, el compañero Fredy Mariño, pionero de la CCC de La Matanza contó que un 6 de noviembre del año 1994, en el salón Verdi de La Boca, quedaba constituida la Corriente Clasista y Combativa. Durante su intervención recordó con mucha emoción a muchos compañeros que hoy ya no están: Aranda, Fernández… destacó las enseñanzas de aquellos obreros clasistas como René Salamanca.

La compañera Miguelina, peronista histórica del Barrio Elena y dirigente de la CCC, con emoción recordó cómo iniciaron la lucha por los primeros 70 planes del plan Barrios Bonaerenses y la primera olla popular en la Plaza de San Justo para frenar el hambre que crecía en los barrios. “No fue fácil, no fue sencillo”. Recordó la lucha por la salud, la lucha por la salita de primeros auxilios. “Ahí tuvimos el honor de conocer al doctor Néstor “Chino” Oliveri, al doctor Alejandro, la compañera Mariela que venían sin cobrar un peso. Esa es nuestra historia, la de la carencia, la de los sufrimientos”.

Para dar continuidad a la celebración, por cada barrio se fueron entregando menciones por el buen compañerismo y desempeño en la organización. Mientras subía el grupo Arrasando, para cerrar con un vibrante baile y a todo ritmo, la compañera Nuria, de la Sala de Salud nos decía con emoción: “estos 25 años para mí son la dignidad, la honestidad, y aprender todos los días de los compañeros”.

Extracto de las palabras de Juan Carlos Alderete

“Ustedes sostienen el clasismo”

El compañero Alderete, en el cierre de la jornada comenzó recordando cuando dejó de jugar al fútbol para abrazar el comunismo. Y más tarde: “Con la Corriente, entre nosotros hay una historia muy fuerte que nadie la va a destruir. Hemos estado en la alegría, en la tristeza, en la amargura, cuando fallece algún compañero, algún familiar, lo sentimos todos porque esto es una gran familia.

Quiero agradecerles por las enseñanzas que me han dejado. Gracias a esa enseñanza todos los días nos mirarnos al espejo y nos decimos “no te la creas” porque vos no sos más que otro compañero, no tenés privilegios sino más responsabilidad… Cuánto quisiera aprender de esas cosas enormes que hacen ustedes todos los días, esas compañeras que están en los comedores, copas de leche, que se arruinan la vista porque tienen que cocinar con leña, porque si tienen un poco más de plata para comprar el gas, prefieren comprar más arroz o carne para la comida para nuestros pibes.
Qué historias fuertes nos unen entre nosotros, historias fuertes que nadie las va a borrar, historias que no se venden por nada del mundo, esas historias…

Ese Barrio Elena, cuando vino la democracia, lo hemos construido de la nada, hicimos un barrio que muchos de mis compañeros tienen ya su boleto de compra-venta, y muchos de ellos la escritura. Cada vez que llovía, se inundaba y teníamos que sacar los chicos a las escuelas o las casas de alrededor para que no se ahogaran… María de la Zona Oeste, bien lo decía, en los peores momentos nos hemos conocido. Esas historias que hemos hecho, con Miguel Federico, con Sosa, cuando éramos jóvenes. Esas enseñanzas que nos dan ustedes todos los días, son impagables. Ustedes están todos los días con la organización y cuidan a los dirigentes. Gracias a ustedes, esta alegría y orgullo enorme.
En estos 25 años, compañeros, quiero darles un abrazo inmenso a todos ustedes, porque son ustedes los que estuvieron sosteniendo las banderas de nuestra organización, estuvieron ustedes sosteniendo el clasismo, y no se vendieron cuando a muchos de ustedes les ofrecieron irse con otras fuerzas política a cambio de pago. Y ustedes demostraron que primero está la dignidad, el objetivo que tenemos en común de cambiar las cosas a favor nuestro”.

Hoy N°1750 16/01/2019