Noticias

01 de diciembre de 2010

Una vida al servicio del pueblo y la revolución

Hoy 1346 / Camarada Mónica Sullings (Violeta)

En la tarde del sábado 27, en el Club Romerense del Gran La Plata, se realizó un homenaje a la camarada Mónica Sullings, tras cumplirse el segundo año de su fallecimiento, tras una fatídica enfermedad.

En la tarde del sábado 27, en el Club Romerense del Gran La Plata, se realizó un homenaje a la camarada Mónica Sullings, tras cumplirse el segundo año de su fallecimiento, tras una fatídica enfermedad.
Eran las 16 hs. Estaba todo arreglado y bien dispuesto en el salón del Romerense, con mucho esmero y amor en los detalles, con nuestras banderas, con los retratos de nuestros mártires y de los camaradas que ya no están con nosotros, como sabemos hacerlo los comunistas cuando homenajeamos a quienes supieron convertir sus vidas en faro y ejemplo en la lucha por un mundo sin opresores ni oprimidos.
La inolvidable sonrisa de Mónica -la misma con la que supo entrar en las quintas y en los corazones de los campesinos pobres y originarios del Gran La Plata-, junto a una leyenda que decía “una vida al servicio del pueblo y de la revolución”, plasmados en una gigantografía, nos daba la bienvenida a quienes la recordamos y homenajeamos.
Estuvieron presentes sus hermanos, hermanas y sobrina que viajaron desde su Chascomús natal; Leandro, su compañero; camaradas del PCR y JCR de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús; compañeros de Asoma, de la CCC y de la Comunidad Mocoví de Berisso, delegaciones de los zonales de San Nicolás y Quilmes-Berazategui-Varela, y por el Comité Central del PCR: Jacinto Roldán, Clelia Iscaro y Leandro Segovia y varias familias de campesinos pobres y pequeños productores del Gran La Plata, que conocieron a Mónica en su trabajo en Asoma.
Enviaron su adhesión al homenaje el presidente del bloque del GEN, Dr. Luis Malagamba y la CEPA regional. Se leyó además una emotiva adhesión de los compañeros de Asoma y de la CCC de Zona Oeste del Gran La Plata.

 

Una comunista revolucionaria
Santiago, por la JCR, en su intervención describió a Mónica como: “alegre, dulce, frontal a la hora de discutir; sencilla, humilde, no hablaba nunca de ella, escuchaba, ayudaba a pensar y buscaba junto a los compañeros los mejores caminos. No se guardaba nada, inclusive ante sus propios errores.” Y que preocupada y comprometida con los problemas de los jóvenes, su pelea era “que la JCR, arraigara entre lo más sufrido del campo y en los barrios”. Y reflexionó que: “Es difícil hoy, al ver la cara de decenas de camaradas de la Jota agraria, no pensar en cuánto tuvo que ver ‘La Viole’.”
Ramón “Palito” Ortega de Chascomús, cantó a los presentes su milonga fogonera dedicada a la camarada Violeta: Pobre Ramón.
Luego habló Don Gómez, miembro de la Comisión Directiva de Asoma y del subcomité de zona, quien recordó que “gracias a ella conocí a Asoma, gracias a esa compañera conocí al Partido Comunista Revolucionario y comencé a transitar ese camino”.
La compañera María Bordón del Comité Zonal del PCR agradeció por homenajear a “esa mujer que nos enseñó y nos hizo conocer la política a los más pobres, los más humildes, donde existe el hambre” y “nos enseñó que hay un camino, una salida, que no nos tenemos que arrodillar ante los gobiernos”. “Ella buscó a las mujeres pobres, oprimidas en las quintas, que lo único que sabían era trabajar la tierra (…) Mónica entró en las quintas (…) y hoy son muchas las mujeres campesinas que se sienten vivas, que salen por sus derechos.”
Luego una compañera de la zona agraria leyó un poema homenajeando a la camarada Violeta (ver recuadro) que emocionó a los presentes.
Finalizando las intervenciones, Jorge Smith, secretario zonal y miembro del Comité Central del PCR, pidió un minuto de aplausos por los originarios que en defensa de su tierra, fueron asesinados por la policía de Infrán. Y comentó que Mónica trabajó en Gándara, que se había incorporado a la lucha desde el movimiento cultural MAYA de Chascomús, y destacó su trabajo agrario en Asoma de La Plata. “Trabajó con los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, en la lucha contra el hambre en nuestros barrios. (…) Violeta fue clave en la recuperación de Asoma, preocupada por los compañeros sencillos de los barrios (…) siempre preocupada por el acceso a la teoría de los compañeros sencillos (…), fue siempre donde el Partido le pidió, transformó su vida sirviendo al pueblo y la revolución. Violeta era una comunista revolucionaria”.
Como Violeta hubiese querido que fuera su homenaje, los cientos de presentes, a puño cerrado y en alto, finalizaron con el Himno a los Trabajadores, La Internacional.

Ver audios, videos y galería de fotos en Internet y en el blog zonal de La Plata.