1. Viva la rebelión del pueblo peruano ¡Basta de represión!
Sigue en las calles la rebelión del pueblo peruano y también crece la represión con más de 63 asesinados, miles de presos y heridos.
Desde el PCR y su JCR y todos los movimientos de masas de los que participamos impulsamos en todo el país una gran campaña de masas en solidaridad con el pueblo peruano, repudiando la feroz represión.
El golpe de Estado derrocó al presidente Pedro Castillo e impuso la presidencia de facto de Dina Boluarte. El Congreso, controlado por la derecha fascista, rechazó la posibilidad de una nueva elección este año.
Todos los imperialismos reconocieron al gobierno golpista. Disputan asociados a distintos sectores de las clases dominantes peruanas, pero confluyen a la hora de reprimir la movilización popular y sofocar la rebelión.
En Perú la disputa imperialista tiñe la situación del país. La tradicional derecha proyanqui ha ido cediendo terreno ante el avance del imperialismo chino, que se ha convertido en el principal socio comercial de Perú y controla el cobre (Perú es el segundo productor mundial) y tiene importantes inversiones estratégicas, entre ellas la construcción del puerto de Chancay sobre el Pacífico, clave para el avance de la penetración china sobre América del Sur y para su disputa imperialista por el Pacífico.
También el imperialismo japonés tiene importantes inversiones que avanzaron principalmente durante la presidencia de Fujimori.
La rebelión del movimiento obrero y de los originarios y campesinos del interior del país, viene movilizando grandes caravanas desde las provincias andinas y las barriadas populares de Lima.
A esa movilización popular se sumó una caravana de reservistas y licenciados de las Fuerzas Armadas, de más de 10.000 integrantes y dicen que llegarían a Lima 30.000. Un hecho de enorme importancia, que fractura la estructura militar y se suma al reclamo popular de barrer el gobierno y el Congreso golpistas.
El presidente de México, López Obrador, pidió la liberación del presidente derrocado, Pedro Castillo. Reclamo democrático que no se pudo aprobar en la reciente reunión de la CELAC.
La profundidad de la rebelión de las masas campesinas, originarias, obreras, estudiantiles y populares de Perú reclama cambios profundos. Hasta dónde llegará esta lucha dependerá de que haya una vanguardia capaz de abrir un camino revolucionario. Pero seguramente nada volverá a ser igual en este hermano país.
Nuestro deber como comunistas revolucionarios es plantear esta situación entre las masas en cada lugar de trabajo, estudio y militancia, para que haya cientos de pronunciamientos en solidaridad con la heroica lucha del pueblo peruano y que exijan al gobierno argentino que reclame la libertad de Pedro Castillo y repudie el golpe de Estado. El pueblo peruano es el único dueño de su destino.
2. La invasión rusa a Ucrania y la guerra mundial
“La guerra es un fracaso de la política, un fracaso de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal. Si pensamos que en este siglo último hubo tres guerras mundiales, 1914 al 1918, 1939 al 1945 y esta actual que es una guerra mundial”. La afirmación es del papa Francisco por la invasión rusa a Ucrania.
Putin subestimó al pueblo ucraniano que hizo suya esa guerra patriótica. El imperialismo ruso ha usado gran parte de sus reservas de misiles para destruir edificios y asesinar a la población civil, buscando un genocidio que siembre miedo y consiga un triunfo rápido. Y fue todo lo contrario.
La invasión rusa a Ucrania coloca al mundo al borde de una nueva guerra mundial.
Estados Unidos enviará ahora 31 tanques Abrams. El gobierno de Biden lo decidió después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard de su propio arsenal. El gobierno alemán había dicho que no iba a enviar los Leopard a menos que Estados Unidos pusiera a disposición los Abrams.
En total, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia enviarán alrededor de 160 tanques y vehículos blindados.
El imperialismo ruso respondió a estos anuncios con una nueva oleada de ataques con misiles y bombardeos sobre Kiev y otras ciudades, y prepara una gran ofensiva que se adelante a la llegada y puesta en marcha de los tanques.
¡Fuera de Ucrania el imperialismo genocida ruso! ¡Fuera el imperialismo yanqui y la OTAN! ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!
3. La CELAC y el nuevo escenario de Latinoamérica
La semana pasada, en el hotel Sheraton de la CABA se realizó la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Alberto Fernández presidió la CELAC durante un año. Fue designado como sucesor Ralph Gonsalves, impuesto por México. Es el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una pequeña isla del Caribe, de habla inglesa, que aún reconoce a la corona británica como su cabeza de Estado. Al mismo tiempo, Gonsalves mantiene buenas relaciones con Cuba y Venezuela, y reiteró el apoyo de su país a la demanda argentina por la reanudación de negociaciones con el Reino Unido respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.
La presencia de Lula, el nuevo presidente de Brasil, abrió cambios en la región: propuso retomar y fortalecer el Mercosur, negociar en primer lugar con la Unión Europea y luego con China. El Mercosur lo integran: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde el 2017). Y como Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Con Lula también se abrieron negociaciones para el intercambio comercial y la posibilidad de una ayuda financiera a la Argentina. Fue importante la presencia de Evo Morales, el expresidente de Bolivia.
El presidente chino Xi Jinping, envió un video a la Celac en el que afirmó que “El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones” y llamó a “impulsar la cooperación Sur-Sur”.
Organizaciones sociales y sindicales debatieron y presentaron un documento con sus reclamos y sus posiciones antiimperialistas, como lo expresó el compañero Ramiro Berdesegar, dirigente de la CCC y el PCR. Y el 24/1 se movilizaron masivamente al Sherato, la CCC, el Movimiento Evita, la CTA y otras fuerzas populares.
4. Disputas en Juntos por el Cambio
El PRO y Juntos por el Cambio son una “bolsa de gatos” y viven una feroz disputa por los cargos para las elecciones de este año.
Tras el clima triunfalista por la victoria en 19 provincias en las elecciones de 2021, creció la disputa interna con la rebelión de dirigentes provinciales: Tucumán, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro y otras.
Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) se reunieron este miércoles, como presidentes de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio. Acordaron “sancionar” a quienes no cumplan con las reglas internas de la alianza para las elecciones anticipadas. Tratan de poner un límite a las disputas por las listas de las provincias.
Macri se plantó: “Estoy en el ring y voy a pelear”. Elisa Carrió, le marcó la cancha a Juntos por el Cambio: quiere ser candidata a presidenta para buscar la “unidad”.
Manes pidió ampliar JxC, y le pidió a Schiaretti que no adelante las elecciones en Córdoba.
La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que también se anota en la carrera presidencial, habla de una reforma previsional “porque el sistema está quebrado”, y quiere “discutir” el sistema de indemnizaciones.
Este 12/2 se realizan internas en la Pampa, en las que Juntos por el Cambio va a decidir sus candidatos entre el radicalismo y el Pro. El Frente Justicialista pampeano unificó sus listas con poca discusión democrática y no va a internas.
Más allá de sus disputas internas, el macrismo y los sectores que lo respaldan quieren volver al gobierno para profundizar el ajuste, el hambre y la entrega. Es a quienes dirigimos el golpe principal de la lucha popular.
5. El juicio a la Corte Suprema
El Congreso comenzó a tratar la posibilidad de un juicio político a la Corte Suprema de Justicia. El 2 de febrero expondrán los denunciantes y el 9 se votará.
El gobierno necesita dos tercios del Senado y de Diputados para aprobar el juicio político, pero no tiene ni siguiera la mitad de cada una de esas cámaras con lo que difícilmente el juicio político prospere.
Más allá de esto, esta discusión pone sobre la mesa el accionar corrupto de la justicia argentina y su Corte Suprema, que muestran una y otra vez la podredumbre de las instituciones de este Estado de las clases dominantes, que es usado por los distintos sectores en su disputa, y también para reprimir y disciplinar a las organizaciones sociales y políticas como la CCC y el PCR a través de causas judiciales a la medida de su política de ajuste.
6. Unidad en las calles contra el ajuste, por pan, trabajo y soberanía
Vecinos de Quilmes saquearon camiones con ganado y se reparten la carne en la calle: no tienen para comer.
Siguen aumentando los alimentos, los alquileres, los combustibles, las tarifas, las prepagas y la telefonía. El precio de la vaca aumentó 17%, lo que subiría la carne hasta el 40%.
En las zonas agrarias la sequía dejó al obrero sin trabajo y al chacarero endeudado. Perdieron los cultivos iniciales y ahora están perdiendo los tardíos. Muchos campesinos pobres y pequeños productores dejan sus campos y crece la concentración de la tierra en manos de los pules y grandes terratenientes.
Urge financiamiento, subsidios y créditos blandos, golpeando al sector de los dueños de la tierra, que se llevan en concepto de renta 7 mil millones de dólares, con un impuesto especial. También una ley de arrendamiento rural que permita al productor rediscutir el alquiler en casos de emergencia como la actual sequía.
La emergencia social no es el centro de la política del gobierno. El centro de su política es cumplir con el acuerdo con el FMI, el Club de París y demás usureros de afuera y de adentro, recortando los planes sociales, los salarios y las jubilaciones.
Con esa gran mentira de que la salida a esta situación viene de la diversificación de la dependencia, se festejan los acuerdos que se adueñan de nuestras riquezas naturales y de nuestra soberanía.
Un tribunal aprobó la explotación del petróleo en Mar del Plata: ¡A la Shell! La empresa de los que colonizan nuestras Malvinas y nuestra soberanía en el Atlántico Sur y en el sector de la Antártida. Festejan la entrega del litio en bruto, cuando Bolivia lo explota con una empresa nacional.
Las petroleras imperialistas nos imponen precios de los combustibles con super ganancias. Se sigue descuartizando Vaca Muerta y Cerro Dragón a manos de las empresas imperialistas.
Crece la disputa por nuestros recursos. El gobierno cede frente a los monopolios exportadores y sobre el control de la mal llamada hidrovía. El gobierno de Tierra del Fuego negocia con China la construcción de un puerto estratégico. Y Lewis sigue adueñándose de la Patagonia, entregándosela al imperialismo inglés.
Con esta política el gobierno ha perdido apoyo popular, porque no toca los intereses de los poderosos y se agravó el hambre, la pobreza y la entrega de nuestra soberanía nacional. Esto envalentona a la derecha reaccionaria en sus planes de profundizar el ajuste, como hizo Milei anunciando su “plan motosierra” para reducir el Estado y eliminar los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y el de Mujeres y Diversidades.
Crecen las luchas obreras, campesinas, de originarios, de los jóvenes, de las mujeres, las luchas en defensa de nuestra soberanía. Son miles en la Argentina los que vienen protagonizando sus reclamos y se unen en las calles
Seguimos en la pelea por avanzar en estas luchas y unirnos con todos los sectores populares y nacionales para que estas confluyan e impongan desde las calles que la crisis la paguen los que se la están llevando en pala y se rompa el acuerdo infame con el FMI y todos los acuerdos antinacionales con distintos imperialismos. Solo así podremos avanzar en resolver las emergencias y en la defensa de nuestra soberanía nacional.
7. Seguir a la cabeza de las luchas y no subestimar al enemigo
El compañero Sebastián Saldaña, coordinador de la CCC de la ciudad de Santa Fe, recibió en su casa una amenaza de muerte a él, su hijo, su beba y todo su entorno. La nota llevaba una bala pegada con cinta. Decenas de organizaciones sindicales y políticas santafesinas, la Mesa Nacional de la CCC y el PCR repudiaron este hecho, exigiendo a los distintos niveles del Estado la pronta investigación y resguardo del compañero y de su familia, el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables.
Esto sucede a pocos días del intento de asesinato del compañero Lautaro Nahuel Ardura, en La Pampa. Son hechos que muestran que hay una derecha fascista que trata de golpearnos, y un Estado enemigo de las fuerzas populares.
También avanzan en distintos lugares del país causas judiciales contra compañeras y compañeros de la CCC y el PCR impulsados por sectores macristas y otros de la justicia.
Las clases dominantes usan todo el aparato del Estado -el “legal” y el mafioso- para aislar y atacar a los que encabezan la lucha popular. Esto exige que sigamos en la lucha peleando la más amplia unidad como se expresó con la gran solidaridad recibida ante estos ataques, y levantar la guardia para garantizar la continuidad de las luchas populares por pan, tierra, trabajo y soberanía.
8. Nuestro objetivo es la revolución de liberación nacional y social
Al cierre de esta edición, cientos de compañeras y compañeros de Río Negro y de distintos puntos del país realizaban la Séptima marcha multisectorial a Lago Escondido, repudiando la presencia del magnate inglés Lewis y reiterando el reclamo soberano en esa zona de nuestra patria.
El 1 de febrero, decenas de organizaciones, entre las que se cuenta la CCC y el PTP-PCR, marchan a la Corte Suprema en CABA y a los juzgados federales de todo el país exigiendo el cese de la persecución a las organizaciones sociales y sindicales, y a sus dirigentes.
Con las Resoluciones del 13 Congreso del PCR vamos al encuentro del gran debate político que hay en las masas alrededor de cuál es la salida a favor del pueblo.
Poniendo el centro en encabezar las luchas y acumular fuerzas revolucionarias, proponemos afiliación a nuestro Partido y su Juventud a todos los compañeros y compañeras con los que compartimos la lucha diaria.
Abordamos esa discusión de masas con una propuesta expresada en nuestro programa de Diez Medidas. Ese debate incluye las propuestas electorales de cada distrito, que se adelantan en muchas provincias, y la elección nacional. Pero que va más allá, porque lo que está en juego es avanzar en la unidad para la lucha de los sectores populares, en el camino de una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia, y permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Pintada en Quilmes-Berazategui-Varela en solidaridad con la heroica lucha del pueblo peruano