Noticias

02 de octubre de 2010

Convocado por el Movimiento Autoconvocado Multisectorial (MAM), este 25 de Mayo se realizó un acto con más de 5 mil personas en al ciudad de Cañuelas.

Unidad contra la política K

Hoy 1268/ Acto Multisectorial en Cañuelas

El acto contó con la participación de campesinos pobres, medios y ricos, estudiantes y trabajadores ocupados y una alta participación de desocupados de distintas zonas del conurbano bonaerense, de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Estuvieron además la Cámara de Comercio de Cañuelas; docentes de la agrupación Azul y Blanca del Suteba de Quilmes, Berazategui, Varela, La Matanza; y el sindicato de Municipales de Echeverría.
Una copiosa lluvia que cayó sobre la rotonda de Cañuelas no impidió que promediando las 11 hs. se iniciara el acto con un emotivo himno nacional, seguido con la bendición del cura Martín Burdier. A continuación, los presentadores del acto pidieron un minuto de silencio por la madre de Eduardo Buzzi (presidente de la Federación Agraria Argentina), quien acababa de fallecer.
Luego, una larga lista de oradores que confluyen en esta multisectorial dio curso a este acto que inició Pedro Vigneaux en nombre del MAM; Hernán Bustos, por los Autoconvocados de Cañuelas; Silvia Flores del MTD de La Matanza, Abel Guerreri de la Sociedad Rural, Pedro Apaolaza por la CRA, Guillermo Giamasi de Federación Agraria Argentina, el rabino Sergio Bergman; Ramón Bogado por la Comisión Interna de Terrabusi; Néstor Villacorta de Asoma; Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados de la CCC; y Alfredo De Angeli, que cerró el acto.
El acto expresó una confluencia amplia y heterogénea, con un punto de unidad en el enfrentamiento a la política K. Está abierto el debate alrededor de la necesidad de un programa para una salida popular, patriótica y democrática. Esto se expresó en que varios oradores convocaron a votar a sus candidatos, mientras la CCC mantiene su posición de no votar, votar en blanco o anular el voto.

“A los campesinos pobres no nos llega nada”
Néstor Villacorta de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), se dirigió a los presentes diciendo: “hace siete días venimos de conformar una Federación Nacional de Campesinos en el Chaco, y de donde les traemos el abrazo de esos compañeros originarios, criollos, gringos que han creado una herramienta de lucha para quienes somos los más ignorados. Quisiera decirles que con la política de este gobierno, de seguir pagando la deuda externa, que sigan 17 millones de hectáreas en manos extranjeras, no vamos a resolver el problema del hambre de millones de campesinos y de millones de ciudadanos. Quisiera decirles que hemos creado un puño para compartir y para seguir luchando en esta multisectorial, simplemente dejarles un abrazo muy grande y agradecerles por la invitación. Y que sepan esos señores que dicen y que anuncian proyectos, que a los campesinos pobres no nos llega nada; que a los más necesitados no nos llega nada, como a los compañeros desocupados. Un abrazo enorme y a seguir luchando por las necesidades de todos. Y los invitamos al 18 de junio a una jornada nacional, y que cada sector vaya con su petitorio”.

“No nos tienen que dividir las elecciones”
Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de Terrabusi señaló: “Estamos a  199 años de la Revolución de Mayo. Estamos participando de este acto a 40 años del histórico Cordobazo del que participó el compañero René Salamanca, que dirigió el Smata Córdoba, que encabezó la lucha con todos nuestros compañeros mecánicos, un compañero desaparecido por la política de la dictadura militar. Estamos en este acto los que estamos permanentemente en los paros, en los cortes, junto con los compañeros trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, obreros industriales, porque acordamos con esta confluencia que se está expresando acá, que se expresó en Armstrong, en Paraná Metal y que se acaba de expresar en Mahle en la pelea por la reapertura de trabajo de los metalúrgicos de Rosario. 
Estamos acá y no nos tienen que dividir las elecciones. Adelantan las elecciones porque no llegan a octubre, porque preparan ajustes, mazazos contra los trabajadores y todo el pueblo. Eso es lo que prepara el kirchernismo, por eso estamos antes, durante y después de las elecciones en esta confluencia para seguir la lucha… Y ellos la niegan y la esconden, manejan los medios de comunicación, ocultan los despidos en automotrices, en autopartistas, en las metalúrgicas, en el plástico… Quieren esconder la lucha del movimiento obrero que hoy se pone en el centro de la escena política. Los trabajadores de Ford cortaron la Panamericana  y pararon la producción por tres días, junto a los trabajadores de Volkswagen, y ganaron frente a los despidos. Los compañeros de Massuh acá presentes, recuperaron su fuente de trabajo después de meses de lucha, de cortar calles, de cortar rutas y ocupar la fábrica… Y los compañeros del ARS que han ganado en su lucha salarial… El que no lucha pierde y el que no lucha antes de las elecciones pierde peor, porque han corrido la paritaria que nos pertenece a los trabajadores… Estamos contentos de estar acá para hacer lo que hicieron en Armstrong, en Mahle, que estuvieron con los chacareros y todos los sectores que hicieron esa gran pueblada en el país”.