Noticias

13 de septiembre de 2017

La patronal yanqui de Mondelez sancionó a un trabajador de la Planta Victoria (ex Stani) por pegar un afiche reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado. La Comisión Interna de esta planta repudió el hecho y convocó a un acto el viernes 8, donde entre otros participó la Interna de Mondelez Planta Pacheco.

Unidad de acción para enfrentar esta política

Entrevista a Jorge Penayo, de la Interna de Mondelez Pacheco

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), quien participó en la jornada junto a otros compañeros de la Interna de Pacheco, reclamando que se levante la suspensión al trabajador Tomás Suárez. 

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft), quien participó en la jornada junto a otros compañeros de la Interna de Pacheco, reclamando que se levante la suspensión al trabajador Tomás Suárez. 
Penayo nos cuenta que desde la Interna de Planta Victoria (que dirige la Lista Bordó, vinculada al PTS), le hicieron llegar una propuesta de participación personal. “Nosotros planteamos el tema en nuestra Interna, y les planteamos a los compañeros de Victoria que acordábamos ir siempre y cuando nos respetemos como pares, lo que fue aceptado. Informamos en los comedores de esta situación, y de los avances de la patronal en la planta de Victoria, donde han adelantado vacaciones y ya informaron del cierre del sector de caramelos duros, y dentro de esto la sanción con suspensión por tres días a Suárez, militante de la Bordó y del PTS. Ante esa situación nos acercamos a llevar la solidaridad de los compañeros de la planta y de la Comisión Interna, quedando a disposición de los trabajadores y de la comisión interna de planta Victoria”.
Penayo plantea que esto se da en el contexto de un gobierno como el de Macri, que beneficia a las grandes empresas como Mondelez, y pretende dividir al movimiento obrero. “El gobierno dice que el modelo sindical en la Argentina no va más, para poder hacer pasar el plan de flexibilización laboral que quieren implementar. Dicen que la mano de obra es cara, y que para tener ‘competencia’ en la región hay que hacer lo que hicieron en Brasil. Nosotros discutimos en la Interna y con las compañeras y compañeros que no hay que confundirse, porque a pesar que los jerarcas y burócratas sindicales no son ninguna garantía para avanzar en la lucha y enfrentar la política del gobierno y de las grandes corporaciones, el gobierno lo que quiere es dividir al movimiento obrero para debilitarlo más y avanzar con sus planes.
“Y esto se ve en que también vienen por los delegados de base. Como es el caso del compañero Rodolfo Vidal, miembro de la Comisión Interna de Felfort, al que la justicia laboral le aprobó el desafuero por discutir con el director de la empresa. Eso es un precedente. Sabemos que también están pidiendo el desafuero de la Interna de Mondelez Planta Victoria.
 
¿Qué camino para la unidad?
Penayo nos dice que “Entendemos la importancia de la unidad en la acción, siempre y cuando sea sobre la base del respeto y sin mentiras. Porque el gobierno trata de usar tanto a los sectores de derecha como a los oportunistas de izquierda, para dividir. Y no podemos dejar que esto nos pase a los trabajadores, porque el gobierno viene envalentonado. Uno no entendía el festejo por el 34%, 35% de votos, mientras que el 65% de a la población no le aceptó su política de ajuste, despidos, suspensiones, cierres de fábricas, tarifazos, inflación. Salió a festejar para poder seguir ajustando”.
Luego Penayo reseña el gran acto de la CGT del 22 de agosto, con más de 200 mil personas movilizadas, y la participación de la gran columna de la CCC, Barrios de Pie y CTEP. “El gobierno y las patronales junto con algunos sindicatos jugaron para que fuera chico. Pero los trabajadores y el pueblo le mostraron que no le vamos a permitir que siga avanzando con ese ajuste.
“Fuimos a Planta Victoria a llevar la solidaridad de los trabajadores y la Comisión Interna de planta Pacheco y a quedar a disposición por el apriete y el avance de la empresa en esa planta. Hay un tema. Si esa Interna queda aislada, la empresa va a seguir avanzando. Muchas veces por mezquindades políticas esos compañeros que pertenecen al PTS quedan muy aislados. Vinieron a volantear a Pacheco, pese a que les dijimos que íbamos a participar en el acto solidario con Suárez, y escriben que en Pacheco la empresa avanza y que esto los perjudica a ellos. Pero resulta que en el comunicado de la Interna para sus propios compañeros dicen lo contrario, dan ejemplos de cómo avanza la patronal y piden solidaridad. Con este doble filo constante y estas mezquindades, no se va a poder avanzar en la unidad, y menos sobre la base de mentiras”.
“Nosotros planteamos la importancia de unir al movimiento obrero en la acción, a pesar que a veces pensamos diferente, para que el gobierno de Macri no avance con esta política de flexibilización laboral que beneficia a los monopolios y grandes terratenientes. En ese acto también manifestamos la importancia de la participación de los compañeros dentro de fábrica. Porque ahí éramos todos de afuera, delegados de afuera, comisión interna de afuera, partido políticos, estudiantes, no había un solo obrero. 
“Entendemos que tiene que ser como fue la lucha del 2009 de Kraft, con una línea justa, con la participación de los compañeros de dentro de fábrica con paro y toma de planta y de ahí que te rodee toda la solidaridad. Porque la línea de poner el centro afuera ha fracasado en Lear, en Gestamp, en Donnelley, en Paty, en Pepsico. A las patronales lo que más les duele es cuando le tocás la producción con la participación de los trabajadores de la fábrica. Porque los de afuera son para la foto y para los medios. Pero el problema son los compañeros que adentro están padeciendo aprietes y toda clase de atropellos”, finaliza el compañero Penayo.