Noticias

24 de agosto de 2022

Masiva marcha de la CGT y las organizaciones sociales

Unidad de las y los trabajadores

El miércoles 17 de agosto decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados y jubilados marcharon reclamando medidas contra la inflación, denunciando a los monopolios y grandes terratenientes que se la llevan en pala.

Convocados por la CGT, la CTA T y los movimientos populares, grandes columnas sindicales marcharon hasta el Congreso de la Nación. La CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie concentraron miles de compañeras y compañeros sumándose a esta contundente manifestación, en otra muestra de unidad de los distintos torrentes del movimiento obrero. También se movilizaron organizaciones de la UTEP.

Desde nuestro PCR, la CCC y las agrupaciones sindicales que integramos marchamos también en las columnas de los distintos gremios, muchos de los cuales movilizaron regionales de distintas provincias y localidades.

Desde media mañana, en distintos puntos del centro porteño se concentraron camioneros, estatales, de la Uocra, del Smata, Luz y Fuerza, Dragado y Balizamiento, UOM, docentes, entre muchos otros gremios. Con distintos matices, algunos con más acuerdo con el gobierno y otros con posturas más críticas, el reclamo de medidas contra los “formadores de precios” fue unánime, así como la denuncia de los planes de la derecha macrista, que pretende ir por las conquistas laborales.

El compañero Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del Comité Central del PCR nos decía que la CCC participaba de la marcha porque “estamos de acuerdo con una cantidad de medidas que plantea la CGT, más allá del papel que algunos han jugado hasta ahora. Acordamos en los reclamos por la inflación, los salarios, el aumento del salario mínimo vital y móvil, con lo que implica para el aumento de los planes sociales. Estamos acá porque es parte de la pelea por la unidad del movimiento obrero: ocupados, desocupados y jubilados, junto a otros sectores de la sociedad que están planteando que la situación no se aguanta más, y volvemos a reclamar por tierra, techo y trabajo, y por paritarias libres”.

La dirección de la CGT planteó como consigna convocante “primero la patria”. Pablo Moyano, secretario de Camioneros y uno de los tres secretarios de la CGT afirmó que «no permitiremos que los empresarios sigan remarcando», denunció a las cerealeras y las mineras en particular,  y reiteró su exigencia al presidente Fernández de «tomar medidas contra los que aumentan los precios, porque el pueblo lo va a acompañar».

 

Contra la inflación y por paritarias libres

Las columnas sindicales desplegaron pancartas, carteles y mucho agite y bombas de estruendo, haciendo sentir en las calles la presencia de los trabajadores asalariados. En la columna del STIA Capital, conversamos brevemente con compañeros dirigentes de la Celeste y Blanca de la Alimentación. Jorge Penayo, de la Interna de Mondelez Pacheco, afirmó que “el gobierno tiene que tomar nota de esta gran movilización, que reclama por la alta inflación que estamos padeciendo, por paritarias libres, por salarios acordes a la canasta familiar  y por trabajo genuino, que es lo que necesitamos hoy el pueblo. Nosotros venimos de discutir en el plenario del gremio qué clase de Argentina necesitamos, y que para parar la inflación hay que tocar intereses”. Por su parte, Andrés Torres, dirigente de Georgalos Victoria, nos decía: “Nosotros estamos marchando en apoyo a este gobierno y para reclamar por lo que falta. Estamos en un momento crítico y los trabajadores no podemos quedarnos afuera de la discusión, entendiendo que del otro lado está la derecha y la ultraderecha que quiere avanzar contra el pueblo argentino y los trabajadores”. También presente en la columna, Luciano Greco, integrante de la Comisión Interna de Molinos Río de La Plata – Esteban Echeverría expresó: “Estamos marchando para que haya respuestas para los tres afluentes del movimiento obrero, y para decir que así como vamos ¡no! Nosotros no queremos golpes por derecha, Ya vivimos y sufrimos lo que es el macrismo o cualquiera de esas variantes que quieren destruirnos. Pero le decimos al gobierno que hay que tomar medidas urgentes para mejorar la situación, que es angustiante”.

 

“Sin la calle no somos nada”

Dentro de la gran columna de la CCC en la que confluían miles de compañeras y compañeros del conurbano bonaerense y de la CABA, la compañera Lili, del barrio Finexcort en Quilmes, nos contaba que “cada día hay más hambre en el barrio. Estamos dando 450 porciones por día, y a veces nos quedamos cortos. Encima cada vez mandan menos mercadería. Hay chicos con hambre, y en los varios comedores que tenemos se ve la necesidad de la gente. Por eso estamos acá. Porque queremos seguir trabajando y conseguir más cosas para los comedores, tenemos algunos que no tienen ni techo. Necesitamos lugares dignos para los chicos. Y si no salimos a la calle ¿quién nos escucha? Tenemos que salir a demostrar que no somos planeros. Nosotros trabajamos, y con la lucha conseguimos cosas. Nos quieren sacar de las calles, pero sin las calles nosotros no somos nada”.

La inmensa movilización del 17, replicada en varias ciudades de nuestro país, fue una nueva y contundente muestra de que las y los trabajadores  el pueblo no esperan sentados a ver qué hace el gobierno, sino que crece la masividad y la confluencia en las calles para reclamar medidas frente a las crecientes emergencias populares.

 

Tucumán

El miércoles 17 se realizó la jornada nacional de lucha convocada por la CGT y movimientos sociales, en la Capital el acto se realizó en Plaza Independencia con la participación de numerosos gremios, entre ellos: ATE, UOM, Uocra, Smata, Sanidad, también el PCR y la JCR. La CCC participó con los compañeros de la Capital, Alberdi, Santa Ana y numerosas delegaciones del interior, también estuvo presente la FNC.

Hablaron numerosos dirigentes que exigieron al gobierno que tome medidas para parar la inflación, el dirigente del Smata advirtió “si tocan las conquistas laborales nos volcaremos a las calles”. El gobierno concedió una audiencia donde respondió parcialmente a algunos planteos.

En Las Mesadas, ruta 307 de entrada a los Valles, más de 2.000 compañeros de la CCC, ATE y del Sindicato Municipal de Aguilares, entre otros,  realizaron un corte de ruta. El compañero Vicente Ruiz manifestó, a un medio presente, que realizaban esa protesta porque la situación de los sectores populares es cada vez más crítica y el gobierno no responde, hay hambre y la inflación castiga cada vez más.

Es notable que La Gaceta el único comentario que hace sea que “culpa del corte cinco ómnibus que venían de las Termas de Río Hondo se volvieron”.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022