Noticias

20 de julio de 2021

Hora Política Hoy N° 1873

Unidad en la lucha para no seguir pagando la crisis

Seguimos la pelea por unir al pueblo en las calles y en las urnas por vacunas para todos, resolver las emergencias sanitaria, social, económica y defender la soberanía nacional.

1. Acelerar la vacunación frente a la tercera ola

En el mundo avanza la agresiva cepa Delta que obligó a muchos países a volver a las restricciones. Esta cepa ingresó a la Argentina con algunos casos detectados en viajeros, hasta ahora son casos limitados.

Ya superamos los cuatro millones de muertos a nivel mundial. En Argentina superamos la trágica cifra de 100 mil muertos por Covid.

El macrismo y sus medios amigos como La Nación y Clarín agitaron esta cifra en su campaña permanente de desgaste. Justamente ellos, que destruyeron aún más el sistema de salud cuando fueron gobierno, que promovieron marchas contra las restricciones, que decían que el Covid era una gripe fuerte e hicieron campaña contra las vacunas, ahora usan nuestros muertos en su campaña por volver al gobierno.

Al 19/7 en nuestro país el total de contagios suma 4.769.142, se recuperaron 4.407.815 y los fallecimientos son 101.955. Aumentó el ingreso de vacunas al país, en total 32.791.730. Se aplicaron 27.200.110; hay 21.839.491 de personas con una dosis y con dos dosis 5.360.619. La utilización de camas para terapia intensiva se redujo al 61% en todo el país.

Ese aumento del ingreso de dosis es una suma de las vacunas chinas, inglesas y rusas, del laboratorio Richmond, el acuerdo con China por 8 millones de la Sinopharm en julio (la misma cantidad llegarán en agosto y setiembre). Además, llegaron 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos. Con Moderna se hizo un acuerdo por 20 millones de dosis que llegarán a principios de 2022.

La amenaza de una nueva ola exige acelerar la vacunación. El dispositivo actual no da abasto: hay más de cinco millones de dosis ingresadas que no han sido aplicadas, lo que muestra que hay un cuello de botella en la distribución y aplicación en todo el país. Seguimos peleando para acelerar la vacunación con los comités de crisis, los voluntarios y promotores de salud en condiciones de sumar fuerzas al dispositivo vacunatorio.

No se puede seguir enfrentando la pandemia mientras sigue creciendo el hambre y la desnutrición. Es necesario que los alimentos lleguen en cantidad, calidad y rapidez hasta el último rincón de la patria, reforzando las defensas del pueblo.

Apoyamos el reclamo de exigir al gobierno que se destinen los fondos necesarios para el desarrollo de la vacuna nacional, que impulsan científicos, técnicos sanitarios y dirigentes de numerosas organizaciones populares. Una vacuna que nos dé soberanía sanitaria y acabe con los chantajes de los laboratorios imperialistas.

 

2. Crece la inflación y crecen las luchas

Con la inflación, el hambre y la falta de trabajo, crece el descontento, incluso la bronca; y crecen las luchas. Sobre la base de ponernos a la cabeza del reclamo popular peleamos que sean con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos.

El pueblo no quiere volver al macrismo, pero tampoco está dispuesto a seguir pagando la crisis. Casi la mitad de los argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza. De los trabajadores ocupados casi el 50% están en negro o precarizados. De los trabajadores formales, más del 40% se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La inflación supera el 50% en 12 meses, sigue ganándole la carrera a los salarios, las jubilaciones y los planes sociales. En muchas pequeñas y medianas empresas los trabajadores están en lucha para que no se cierren y por el pago de sus salarios. La desocupación, la falta de changas y la suba de alquileres castigan duro al pueblo.

Ferroviarios del Roca cortaron las vías peleando por sus puestos de trabajo. Los obreros del Frigorífico Rioplatense realizaron asamblea, y también protestan otros frigoríficos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

La gran jornada nacional de lucha de la CCC, el 13/7, reclamó un aumento del salario mínimo, vital y móvil, garantizar el abastecimiento alimentario de comedores y merenderos, la vacunación de las trabajadoras comunitarias por estar en la primera fila de la lucha sanitaria, la emergencia en violencia contra las mujeres, el tratamiento de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, la conectividad y las condiciones seguras para la presencialidad de los estudiantes.

También los campesinos plantan bandera con sus reclamos, como lo viene haciendo la FNC con sus jornadas de lucha. El Movimiento de Originarios en Lucha defiende sus tierras y sus territorios. Los jóvenes pelean con el Movimiento Ni Un Pibe/Piba Menos por la Droga. Y crecen los movimientos culturales junto al pueblo.

 

3. El verdadero Macri y la lavada de cara del PRO

El discurso de Macri, Bullrich, Pichetto y compañía, de que ellos son “republicanos que defienden la libertad” se desmorona. Le sacó la careta la denuncia del gobierno boliviano sobre la participación del gobierno de Cambiemos en el golpe de Estado policial-militar de la oligarquía boliviana.

El gobierno de Macri dio armas a los golpistas para reprimir al pueblo que enfrentaba el golpe de Estado. También fue parte el gobernador jujeño Morales. Fueron parte de ese golpe, al darle 70.000 cartuchos, spray de gas pimienta, granadas de gas, pistolas, escopetas de repetición, carabinas, ametralladoras, fusiles de repetición, chalecos, cascos y escudos balísticos y 8.820 municiones de distintos calibres.

Evo Morales acusó a Macri de “cometer un delito de lesa humanidad abominable enviando material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso”.

Mariano Macri calificó así a su hermano Mauricio: “el Macri real es el socio que defrauda, el político que no cumple. Con enorme autoritarismo, arbitrariedad y perversión. O te sometés o te destruyo”, precisa Mariano (Perfil, 18/7/2021).

Si a esto se le suman los juicios contra Macri por el vaciamiento del Correo y demás causas, se entiende por qué una parte de la dirección del PRO busca correr a Macri del centro de la escena y lavarse la cara.

A su vez Macri, en Europa, se entrevistó con la derecha española, con empresarios y políticos y sigue haciendo declaraciones que demuestran que la idea de que “Macri ya fue” es como mínimo, “ingenua”.

 

4. Que paguen la crisis los que la juntaron en pala

En medio de la pandemia, se agrava la crisis social, financiera y productiva. En Argentina durante la pandemia se siguió produciendo en los agronegocios y en muchas industrias; y en este período hubo precios internacionales favorables. Entonces plata hay, pero la Argentina sufre del “mal de la frazada corta”, no alcanza para todos. O se la siguen llevando en pala un puñado de terratenientes, monopolios imperialistas, bancos, petroleras, mineras, cerealeras y acreedores fraudulentos de la deuda; o la plata se destina para resolver las emergencias sanitaria, social y económica que sufre nuestro pueblo.

La ilusión de patear la deuda para después de las elecciones la volteó el Club de París poniendo como condición que se arregle con el FMI a comienzos de 2022 o, en caso contrario, tendremos que pagar toda la deuda de los negociados de la dictadura con los imperialismos del “Club”.

Si no se suspende e investiga la deuda fraudulenta contraída por Macri y el FMI, será imposible salir de las crisis que vivimos.

Un apriete chino frenó el financiamiento de las represas de Santa Cruz, quieren cobrar el crédito de 4.714 millones de dólares, firmado por Cristina en 2014. Y cortaron el financiamiento de 4.695 millones de dólares para líneas férreas.

El fin de las concesiones creó condiciones para recuperar lo que entregó Menem, por monedas, a socios de los imperialismos y la oligarquía latifundista. Peleamos para que se estaticen, con control obrero, y no vayan a los grupos de poder.

Sigue la pelea para industrializar y nacionalizar la cadena del litio y no seguir vendiéndolo por monedas a China.

La gran jornada nacional del 9 de Julio, en puertos y puentes, mostró el crecimiento de la lucha por recuperar la soberanía nacional, enfrentando el saqueo de nuestras riquezas nacionales que sangran por las barrancas del Paraná, el Río de la Plata y la Patagonia.

 

5. América Latina

América Latina, en particular Sudamérica, se va convirtiendo en un polvorín de odio popular que expresa su rebeldía en todo el continente con grandes luchas que sacuden los cimientos de los Estados y los imperialismos que nos oprimen.

Sigue la lucha popular en Colombia. Anuncian para este 20/7 movilizaciones en 11 ciudades.

En Perú el voto popular y las movilizaciones de campesinos, originarios y centrales obreras conquistaron que la Junta Electoral oficialice los resultados del ballotage y Pedro Castillo será el nuevo presidente.

El imperialismo yanqui trata de aprovechar la grave situación de los pueblos para disputar lo que considera su patio trasero.

El asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, el país más pobre de América, habría sido realizado por un comando de militares, 26 de ellos colombianos y 2 yanquis, todos entrenados en Estados Unidos.

El 11/7 estallaron protestas en distintas partes de Cuba. El pueblo cubano también vive una situación muy difícil por la crisis sanitaria, social y económica, agravada por el infame bloqueo yanqui que lleva más de 50 años castigando a Cuba.

El gobierno cubano, con su política de subordinación a Rusia y China, muy lejos ya del socialismo por el que dio su vida el Che, impidió el desarrollo independiente del país. Así no puede resolver las demandas populares. Unas 250 personas fueron detenidas en las manifestaciones. En esa situación, las medidas represivas contra sectores populares ahondan una grieta injusta, a la que rechazamos. El presidente yanqui Biden aprovecha la situación, trata de montarse sobre los reclamos y protestas populares en la isla. Damos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo cubano. Rechazamos el bloqueo yanqui y toda injerencia extranjera.

 

6. Profundizar el protagonismo popular

Cerrados los frentes electorales, se definen las listas de candidatos el 24/7, y se abren las campañas electorales para las PASO del 12/9.

En medio de una dura interna, Juntos por el Cambio avanza en su operativo de lavarse la cara. Esto lleva a que en la provincia de Buenos Aires se enfrenten dos listas en las PASO. Una encabezada por Santilli del PRO y otra de la UCR con Facudo Manes como candidato. La exgobernadora de la provincia, Vidal, ahora va de candidata por la Capital Federal. Allí y en muchas provincias habría PASO.

Seguimos peleando para que el golpe principal de la lucha popular aísle y derrote, en las calles y las urnas, a la derecha más reaccionaria que es el principal obstáculo para el avance del pueblo.

En el Frente de Todos la discusión para cerrar los frentes no viene siendo fácil. La discusión no es democrática, no hay reuniones de los partidos que integramos el Frente y las cosas las decide un núcleo.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en las elecciones de 2017 en la provincia de Buenos Aires, estuvieron en tres listas distintas lo que permitió el triunfo de Juntos por el Cambio. Ahora plantean listas únicas en las PASO provinciales.

Desde el PCR/PTP no creamos falsas expectativas en que la clase obrera y el pueblo puedan resolver sus graves problemas por el camino electoral. Participamos de estas elecciones desde el Frente de Todos porque entendemos que si derrotamos en las urnas al macrismo y los sectores más reaccionarios se crearán mejores condiciones para la lucha.

Peleamos la unidad política de la clase obrera y el pueblo que ayude a recuperar comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones campesinas y populares, que sean instrumentos para el avance y la coordinación de la lucha popular. Llevamos a las masas nuestro programa de medidas de emergencia como una propuesta para incidir en sus debates con nuestras posiciones.

Crece la disputa por arriba, también avanza la rebeldía y el protagonismo popular. Se acumulan elementos que pueden producir cambios bruscos de la situación. En ese escenario es posible que la lucha popular se abra paso por esa grieta para avanzar. Desde el PCR pelearemos para acumular fuerzas para que la clase obrera y el pueblo avancen en su lucha por la conquista del poder político.

Para avanzar en ese camino, nuestra táctica en las calles y las elecciones, debe estar impregnada por nuestra estrategia. Fortaleciendo al PCR y su JCR para convertirnos en vanguardia reconocida de la clase obrera y el pueblo. Peleando para abrir un camino liberador que termine con el latifundio y la dependencia, y el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Movilización en Comodoro Rivadavia, Chubut, en la jornada del 13 de julio de los movimientos sociales.